Centros MEC Flores entregó certificado a cursillistas 2016
DESDE LA INSTITUCIÓN REALIZAN UN BALANCE POSITIVO DEL AÑO, PRONOSTICÁNDOSE NUEVAS INTERVENCIONES PARA EL 2017
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado martes 20 de diciembre, en las instalaciones del Centro Democrático, luego de haber tenido que posponer esta actividad, Centros MEC Flores hizo entrega de los certificados a las personas que participaron de los diferentes cursos y talleres propuestos por la institución a lo largo del año.
Del evento participaron la Asistente Regional de Centros MEC Prof. Ana Calzada, los Coordinadores de Centros MEC Flores Valentina Cerini y el Prof. Eduardo Curto, Docentes y Talleristas de la institución y las Animadoras, además de los alumnos junto a familiares, amigos y allegados.
DESTAQUE
Dirigiéndose a los presentes, el Coordinador de Centros MEC Flores, Prof. Eduardo Curto afirmó que “el objetivo de Centros MEC (para el acto de entrega de certificados) es más allá de todo, compartir un buen momento”.
Curto resaltó que el certificado que se les entregó a los alumnos, “está firmado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y eso para nosotros, además de ser un gusto, es un reconocimiento sumamente válido».
El Coordinador de Centros MEC Flores se tomó un momento para destacar entre los presentes al joven artista Jerónimo Arregui, “quien hizo con nosotros talleres de cerámica”.
“Esto fue parte también del aterrizaje de Jerónimo en Flores, porque él vivió mucho tiempo en Montevideo, y esta es su primera experiencia acá”.
“Nosotros apenas nos enteramos que estaba acá, lo invitamos a trabajar, y fue así que él tuvo su taller de Cerámica y Alfarería en Casa de la Cultura con el financiamiento de Centros MEC”.
“Además, como es costumbre en nosotros, lo pusimos a rotar por las Escuelas, para que él vaya seduciendo con este lenguaje a los más chiquitos”, sostuvo.
El Prof. Curto indicó que “esa experiencia fue de gran enriquecimiento, tanto para él, para los escolares y las Maestras, como para nosotros”.
“Esa será una línea de trabajo que vamos a profundizar”, adelantó Curto.
El referente de Centros MEC Flores afirmó por otra parte que en el sistema de trabajo que están implementando junto a su compañera de equipo (Valentina Cerini), buscan que “cada uno asuma los protagonismos que tienen que asumir”.
“Que cada uno se haga responsable de su área específica”, afirmó.
FLORES ESTUDIA
En sus palabras el Prof. Eduardo Curto remarcó que “este año en total pasaron trescientas veintidós personas mayores”.
El Coordinador de Centros MEC Flores además dijo que “el proyecto más grande que tenemos nosotros se llama Flores Estudia”.
“Este proyecto involucra el trabajo que hace Jerónimo cuando va a una Escuela Pública, a hacer cerámica, el trabajo de Rodrigo (Fernández) cuando realiza sus talleres de edición de imágenes con los adolescentes en cualquier barrio”.
“Pero también están los talleres de Cambará en las Escuelas, o el trabajo de Facundo (Ruiz) en las Escuelas, de robótica a cargo de Guillermo (Artola) en el Taller ‘Guidaí’, y todo lo que ocurre a nivel artístico como el caso del trabajo con la murga Ta’ muerta la vaca o la comparsa Nyimbó Tambor”.
“Estas últimas dos agrupaciones han utilizado es espacio de Centros MEC para desarrollar su actividad”.
“Pero sobre todo está el trabajo con el grupo de personas mayores que se vinculan con nosotros”.
“Hay una especie de valentía en todo esto. Porque ustedes se animan a meterse en algo que hasta hace muy poco tiempo se tenía como que era para los chiquilines”, dijo Curto dirigiéndose a las personas mayores que colmaban el lugar.
Continuando con este concepto el Coordinador de Centros MEC Flores les remarcó, “ustedes se plantearon que esto (el acceso a la informática o dispositivos tecnológicos), también es para mí diciéndose, ‘voy a meter el dedo ahí, y si se rompe, lo vamos a arreglar’”.
“Eso es muy importante como un mensaje para sus nietos, para los jóvenes, ya que había un mundo que les era ajeno pero ustedes fueron por él”.
“Y así fue que comenzaron a comunicarse a través de internet. A contactarse con sus familias mediantes estos dispositivos, lo que da un mensaje muy esperanzador”.
“Es una señal de que nunca es tarde para aprender, pero también de que se aprende toda la vida”.
“Estos son los mensajes que son buenos para ustedes mismos, pero también para los que vienen atrás, porque cuando aquel nieto no quiere estudiar, está la referencia de ese abuelo o abuela que más allá de que la pantalla se ‘le corre’, el ícono se le va o cosas así, esa abuela o abuelo insiste”.
“Eso es algo que nos parece muy bien, por lo que los seguimos invitando a que continúen haciéndolo”, afirmó.
Curto sostuvo que “el horizonte nuestro tiene que ver con seguir trabajando cada año”.
“Este año, además de haber entregado cursos desde los locales de Centros MEC, se abrieron algunas puertas de instituciones solidarias”.
“Instituciones que nos permitían trabajar en los barrios, como MUCANMA, como los vecinos de ADOFLO que nos permitieron acceder a su sede sin escaleras, o los amigos de la Asociación de Jubilados Municipales de Flores”.
“Para nosotros esa es la manera de trabajar, no es que los cursos están acá arriba y son sólo acá, y hay que venir para aprender en el ‘paraíso’ acá”.
“Nuestra manera de trabajar es acercarles las políticas públicas a donde estén los vecinos. Es por eso que vamos a seguir multiplicando los vínculos con las instituciones”, aseveró Curto.
Eduardo no dejó pasar la oportunidad para destacar “el compromiso de los Profesores, quienes iban con sus mochilas o computadoras para un lado o para el otro”.
“Y es eso, se da una conjunción de muchos ciudadanos comprometidos para que esto salga bien, porque esto no es obra de dos Coordinadores sino que es de todo un equipo”, subrayó el Prof. Eduardo Curto Coordinador de Centros MEC Flores.
POR EL BUEN CAMINO
En diálogo con ECOS REGIONALES, la Asistente Regional de Centros MEC, Prof. Ana Calzada apuntó que en esta época “Centros MEC en todo el país, se celebra a sí mismo”.
“En él se celebran también los cursos de Alfabetización Digital, que es una de las columnas vertebrales de los programas de Centros MEC”.
“Este Plan Nacional de Alfabetización Digital, unifica a todo el país. A los ciento treinta Centros MEC que hay en total”.
“Por otra parte, en cada departamento hay dos Coordinadores, y es su impronta y la demanda de proyectos culturales y artísticos del lugar, que hacen que el planteo vaya para un lado u otro”.
“En estos espacios se dan cursos de los más variados. Cursos que se pueden ver en la página del Ministerio, y que cada año van variando según las exigencias”, argumentó la Asistente Regional.
Por otra parte Calzada aseguró que este año el público que participa de las propuestas de estos espacios “cambió un poco”.
El motivo, “el Plan ‘Ibirapitá’, que llevó a que, en todos los lugares donde se fueron entregando las ‘tablets’ –y tras el curso preestablecido de dos horas-, después se les planteaba a los usuarios la posibilidad de continuar con cursos en los Centros MEC”.
“Si bien nosotros teníamos un público ya específico, se acrecentó y potenció debido a la cantidad de gente que fue a tomar los cursos para la utilización de las ‘tablets’ del ‘Ibirapitá’ o bien del Plan ‘Ceibal’”, expuso.
Calzada reiteró que el Plan ‘Ibirapitá’ fue “un empujón muy significativo”.
“Con esta política pública de inclusión digital, las personas mayores que no han tenido posibilidades de tener acceso a cualquiera de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), quedaron sumamente felices”, argumentó.
La Asistente Regional de Centros MEC, Prof. Ana Calzada informó que días pasados, en una reunión realizada en Montevideo, los Centros MEC de todo el país estuvieron “dando cuenta de en que se ha invertido”.
“Uno de los datos más significativos que tenemos es que el 11% de la población del país, ha participado de las actividades de Centros MEC”.
“Eso como política pública no hace más que llenarnos de orgullo y comprometernos a que tenemos que seguir trabajando, porque el objetivo en cuanto a la inclusión cultural, y que el Ministerio de Educación y Cultura tuviera casas en todo el país, fue la inclusión digital, una de las principales ‘vedettes’ del programa”, afirmó.
En tal sentido Calzada manifestó que por este motivo, “es que se está celebrando en todos los departamentos el cierre de los cursos de Centros MEC”.
En otro orden la Asistente Regional de Centros MEC, hizo hincapié en el trabajo de los equipos que conforman la propuesta. “Cuando se hacen los llamados para Docentes, nosotros ponemos dentro de los puntos determinantes qué sea de la localidad, y otro que tienen que ver con el manejo que se tiene con respecto a los tiempos, la pedagogía, la didáctica, temas que muchas veces nos tiene que ver con la formación específica como Docente”.
“Esto tiene que ver con las cualidades y las calidades que cada persona tiene para acompañar los procesos del otro”, afirmó.
“Es por eso que tenemos principalmente a gente joven, que está trabajando desde hace mucho tiempo”.
“Dentro de éstos, tenemos un rol que es el de Docente Referente que es quien está muy pegado a los Docentes que comienzan y que van a acompañando y capacitándolos permanentemente”.
“Una fortaleza de Centros MEC es que continuamente va capacitando a los Docentes para todos los cursos que se van desarrollando. Y esto es algo que se hace de manera gratuita, para que las capacitaciones sean parte inherente y condición ‘sine qua non’ de lo que es esa política pública, porque eso llega de alguna manera a quien va a tomar el curso”, puntualizó la Asistente Regional de Centros MEC Prof. Ana Calzada.
EQUIPO
El equipo durante el 2016 contó con la participación de:
Docente Referente, Guillermo Artola.
Animadores, Fabiana Álvez, María Andrada, Natalia Shneider, Flavia Barreto, Azucena Fernández y Federico Latúa.
Docentes de Alfabetización Digital, Viviana Fernández, Martín Hernández, Karen Russo, Milka Meyer, Lucía Reyes, Rodrigo Fernández, Guillermo Artola, Ivanna Falero, Natalia Espósito, Gimena Morales, Victoria Moreira, Natalia Shneider y Giovanna Molina.
Talleristas, Jerónimo Arregui, Facundo Ruiz, Grupo de Danzas ‘Cambará’, Karina Yiansen y Julia Antúnez.
ALGUNOS NÚMEROS
A lo largo del 2016 Centros MEC ofreció trescientos cuarenta talleres, participando de todas las actividades unas once mil quinientas personas.
Por las catorce propuestas educativas pasaron trescientas veintidós personas.
El acto de entrega de certificados finalizó con una compartida, donde no faltó la torta y la música en vivo a cargo de los propios participantes de los talleres. El baile y la buena onda tampoco faltaron a la cita.