Soledad Pastorutti y Víctor Heredia serán los ejes centrales de un Festival con muchas propuestas

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA 26ta. EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL LAGO “ANDRESITO LE CANTA AL PAÍS”

EL TURISMO OFRECIDO POR FLORES SE POTENCIARÁ CON LA LLEGADA DE VISITANTES DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO

El pasado miércoles se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, espectáculo que se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de enero de 2017, aunque el evento tendrá más días de vigencia por lo que ofrece el mismo desde el punto de vista turístico, por tener su epicentro en una zona que invita al campamento y a los paseos por los sitios que conforman el Geoparque. El lanzamiento se efectuó en el marco de una conferencia de prensa, en la que participaron medios locales y nacionales.

El Intendente Departamental, Fernando Echeverría, agradeció la difusión que los medios realizan de los eventos que se desarrollan en Flores, en este caso el 26to. Festival del Lago que “se ha ganado un lugar en la agenda internacional por su prestigio”, destacando en ese sentido la presencia en el mismo de público uruguayo, pero también de Argentina y Brasil, como se han hecho notar en las últimas ediciones.
“Este es un festival con características especiales, diferente a otros festivales, porque no es común que un evento de esta categoría tenga entrada totalmente gratuita. Esas son de las cosas que también le han permitido crecer y mantenerse en el tiempo; aunque para eso hay que tener además una oferta artística de relevancia, atractiva”, afirmó el Intendente Echeverría.
Dijo que es en eso precisamente “que se ha trabajado durante estos 26 años; las Comisiones que han tenido la responsabilidad de organizar el Festival desde su nacimiento han hecho un gran esfuerzo, y nosotros hoy, desde este lugar, queremos ofrecerle de esta manera al pueblo de Flores un lugar donde poder disfrutar”.
Destacó que es en esa fecha donde mucha gente de nuestro departamento reserva para sus vacaciones, como forma de deleitarse “no solamente con los dos días de espectáculos artísticos con que cuenta el Festival, sino algunos días más en ese lugar maravilloso como es el Parque Andresito y el Parque Bartolomé Hidalgo, donde se instala muchísima gente”.
Destacó que tampoco se cobra para acampar en la zona, debiendo pagar solamente aquellos que ingresan en vehículos al predio, por lo que “es totalmente accesible para todos los integrantes de la sociedad, para quienes tienen posibilidades económicas y para quienes no la tienen”.
“En Flores, en el Festival del Lago, está la oportunidad de venir a disfrutar de un espectáculo internacional de primer nivel, en forma totalmente gratuita”, afirmó el Intendente Fernando Echeverría, quien en su mensaje invitó a porongueros y la comunidad uruguaya a que concurran esos días a nuestro departamento.

LA VARIADA OFERTA DEL FESTIVAL
El Director de Eventos de la Intendencia Atilio Montañez informó que desde hace varios meses se viene coordinando el trabajo entre las diferentes áreas de la comuna, para esta nueva edición del Festival que tendrá el mismo formato de hace varios años, y que ha sido exitoso, permitiendo que el evento tenga repercusiones en los medios, en los artistas nacionales e internacionales.
“Este formato del Festival entendemos que ha tenido una repercusión en cuanto al público, por eso hemos notado el crecimiento del mismo en estos últimos años. Es el deber del Gobierno de Flores sostener este logro, de posicionamiento que ha tenido Andresito, cuyo festival ha sido reconocido a nivel internacional”, subrayó Montañez.
El Director de Eventos resaltó la categoría de los artistas uruguayos y extranjeros que han circulado por el escenario, también nuevos exponentes del canto popular, que hacen la variada oferta del Festival del Lago.

LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA.
Atilio Montañez dio a conocer la grilla de artistas que estarán actuando en los dos días.

VIERNES 13
*Sebastián García.
*Fernando Ximénez.
*Dúo Copla Alta.
*Los Cuatro de Salta.
*Humorista Fernando De Boever.
*Carlos Malo.
*Sebastián Amor.
*Soledad, recital de sus 20 años de trayectoria artística.

SÁBADO 14
*Horacio Urtiaga.
*Adolfo Barnech y Grupo Repolkiando.
*Oscar Ramírez.
*Víctor Heredia.
*Sol y Palma.
*Humorista Fernando De Boever.
*Sinfónica de Tambores y Grupo de Danzas “Cambará”.
*Guitarreros de la provincia de Salta (Argentina).

LOS “CLÁSICOS” Y LOS NUEVOS
Sobre la grilla de artistas, el Director de Eventos Atilio Montañez dijo que algunos de ellos “son clásicos del Festival, hace muchos años que nos vienen acompañando y que nos siguen demostrando que son de muy buena calidad. Voy a poner el ejemplo de Carlos Malo, que hace unos días nos confirmó que le van a entregar el Disco de Oro y el Disco de Platino, siendo su deseo que ese acontecimiento suceda en el escenario del Festival del Lago. Eso marca la popularidad del artista y de que esta Comisión no se equivoca en sostenerlo año tras año en el Festival del Lago, al que entrega esa bailanta tan particular que se forma delante del escenario”.
“Algo parecido pasa con la Sinfónica de Tambores, otro grupo que nos viene acompañando desde hace muchos años en Andresito, y que hace unos pocos días le entregaron el Premio Gardel por el aporte a la cultura nacional”, resaltó Montañez.
En cuanto a lo demás que ofrece el programa, el público “se encontrará con números artísticos nuevos, porque la idea de la organización es presentar a artistas nacionales y extranjeros que no han estado nunca, como es el caso de Los Cuatro de Salta que es la primera vez que tomarán parte del festival”.
“Uno de los números centrales del día sábado será Víctor Heredia, con la suma de los cantores del departamento de Flores como Horacio Urtiaga y Sebastián García (presentes en la conferencia de prensa), que de acuerdo al comentario de la gente querían que tuvieran la posibilidad de subir al escenario del Festival del Lago y mostrarse. Es así que hicimos oídos a lo que nos decía la gente y ellos van a formar parte de la grilla del festival, con la esperanza que puedan aprovechar esa vidriera que habrán de tener”, manifestó Atilio Montañez.
Continuó diciendo que son 16 números artísticos, “uno de cada cuatro es del departamento de Flores”.
“Estuvimos revisando la grilla de otros festivales a nivel de país, y nuestro Festival de Andresito sigue siendo el que le da más cabida a los artistas de su departamento. No pasa con otros festivales y nosotros estamos orgullosos de eso”, afirmó.

LA CONDUCCIÓN DEL FESTIVAL
La conducción de esta nueva edición del Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, estará a cargo de Juan Carlos López, Eduardo Montes de Oca y Jorge Cabrera.
El comunicador y conductor del programa “Sin Fronteras”, Jorge Cabrera, expresó el orgullo personal de tener nuevamente la posibilidad de participar de la conducción de este evento de nivel internacional, invitando a la población a concurrir al Festival, pero además disfrutar del espectacular entorno de la zona de los Lagos.

PEÑA FOLKÓRICA Y CARPA BAILABLE
Dentro del tradicional formato del Festival del Lago “Andresito le Canta al País” se incluye la Peña Folklórica que tiene lugar en la explanada del Parador al mediodía del sábado.
Montañez señaló que en esa instancia habrán de presentarse artistas nuevos. La Peña será animada por los grupos Tumbacan, Sin Estribos, La Octava y Grupo de Danzas Cambará.
La Carpa Bailable, como ha sucedido en años anteriores, tendrá su protagonismo una vez terminada la programación artística en el escenario, tanto del viernes como del sábado.

FESTIVAL CRIOLLO EL DOMINGO
El día domingo se agregará el programa del festival criollo, con pruebas de rienda y jineteadas, que en esta oportunidad organiza la Escuela Nro. 5 Internado Rural “Agustín Ferreiro”.
José Bidondo, en representación de la organización de este espectáculo, informó que la jornada se iniciará a la hora 11:00 con Pruebas de Rienda, continuando con un almuerzo criollo (cordero y chorizos).
En horas de la tarde comenzarán las ruedas en Basto y en Pelo, anunciándose más de 80 montas.
Las tropillas serán: “La sin Estribos” de Fernando Ferrao, “La Lucera” de Javier Segundo, “Los Horneros” de Luis Borges y “Los Penachos” Iván Reilly.
El costo de la entrada será de $150,oo.

PLAZA DE COMIDAS Y STANDS
Atilio Montañez informó que estará funcionando durante el Festival la Plaza de Comidas, con una variada oferta gastronómica.
También estarán los artesanos de Flores en los stands que se ubicarán en el predio del Festival. Particularmente los artesanos de Andresito tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus productos en este evento de nivel nacional e internacional.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
La Dirección de Deportes de la Intendencia ha organizado una serie de actividades en el marco del Festival, anunciándose una competencia de Montain Bike, natación en aguas abiertas de 2.500 metros y 5.000 metros.
También habrá actividades náuticas que estarán organizadas por el Club de Deportes Náuticos de Flores

MENSAJE DE LA OFICINA DE TURISMO
El Asesor de la Oficina de Turismo, Eugenio Bidondo, resaltó que “si durante estos 26 años el Festival del Lago ha crecido en forma magnífica, ha sido porque se han hecho las cosas bien, porque se ha sabido interpretar el querer popular y por el entorno natural que constituye el punto turístico de mayor relevancia para nuestro departamento: el Geoparque Grutas del Palacio, un lugar inigualable”.
“El Festival del Lago con todas sus actividades conexas, no solo en el escenario principal sino en todo lo demás, desde el deporte, las jineteadas y las actividades culturales que se están organizando, donde el turismo también va a estar presente allí con el tradicional paseo en la Embarcación Andresito. Invitamos a los uruguayos a que puedan navegar entre un monte, navegar sobre un pueblo hundido como es el pueblo Andresito”, expresó Eugenio Bidondo.
“Todo eso es lo que permite el marco de este Festival, a su vez el tener visitas guiadas al Parque Bartolomé Hidalgo, donde hay geositios de interés, como la Piedra del Lagarto. También invitarlos a que visiten el geositio principal que tiene nuestro Geoparque, que son las Grutas del Palacio, que se encuentran a 15 quilómetros del lugar donde se realiza el Festival”, manifestó el Asesor de la Oficina de Turismo de la Intendencia de Flores (teléfono 4364 5654 para toda la información requerida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.