Sub Oficial Camirotti exhortó a tomar en cuenta las recomendaciones de Bomberos para evitar cualquier siniestro

HASTA EL MOMENTO SE HAN PRODUCIDO EN FLORES DOS INCENDIOS FORESTALES, SEGÚN INFORMÓ EL JEFE DE BOMBEROS DE TRINIDAD

ADVIRTIÓ SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER UN MAL TRATAMIENTO DE LOS BASURALES Y LAS COLILLAS DE CIGARRILLOS TIRADAS POR LOS AUTOMOVILISTAS EN LAS BANQUINAS DE LAS RUTAS

La Dirección Nacional de Bomberos, como es tradicional en esta época del año, ha hecho públicas una serie importante de recomendaciones a la población, en el marco de la campaña de prevención de incendios, especialmente forestales y de campos, que son frecuentes por la imprudencia de algunas personas. Entrevistado por ECOS REGIONALES, el Jefe de Bomberos de Flores, Sub Oficial Juan José Camirotti se refirió al tema, exhortando a la sociedad en general a tomar recaudos ante el riesgo que suponen las altas temperaturas que estamos soportando, y la sequía que ya se siente en esta parte del territorio nacional.

 El Sub Oficial Juan J. Camirotti informó a ECOS REGIONALES que “hasta este momento se han tenido dos incendios forestales pequeños, uno de 10 hectáreas y otro de 5 hectáreas, que han sido causa de la imprudencia de algunas personas. Son incendios que se dan mucho por arrojar colillas de cigarrillos, sobre lo cual no hay demasiada conciencia de lo que significa eso en esta época del año, cuando los pastos se muestran amarillentos por la falta de lluvias”.

Más allá de ese hecho, Camirotti dijo que otra de las causas de este tipo de incendios es el reflejo de los vidrios en el campo, “que forman como una lupa y con los rayos del sol los campos se prenden fuego”.

Señaló el Jefe de Bomberos de Flores que hasta ahora esos hechos no han traído aparejadas mayores consecuencias, “pero debemos ser conscientes que es en la estación del verano cuando se dan con más frecuencia los incendios forestales. Por ese motivo es que, dando difusión al decreto vigente del 1ro. de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017, se procura sensibilizar a la población sobre los riesgos que tenemos que asumir cuando, por ejemplo, nos disponemos a hacer un asado en el piso sin las precauciones del caso, como son, rodear el fogón con piedras o arena en un diámetro de tres metros, a los efectos de que, ante un imprevisto, no se propague el fuego más allá de esa superficie”.

El Sub Oficial Juan José Camirotti dijo que el Destacamento de Bomberos de Trinidad “cuenta con el personal necesario como para atender una primera emergencia, después tenemos la brigada del Grupo de Artillería, al CECOED e Intendencia, instituciones que trabajan junto con nosotros. Pero además tenemos apoyo de la Unidad de Young, San José y Durazno”.

Dijo que CECOED es el encargado de coordinar con OSE el tema de las cisternas, más allá que Bomberos cuenta con un autobomba que aspira de diferentes corrientes de agua, ya sea de tajamar o aljibes cuando se trata de atender la zona rural.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN PARA EL FESTIVAL DEL LAGO

El Sub Oficial Camirotti adelantó a ECOS REGIONALES que Bomberos, conjuntamente con otras instituciones que tienen responsabilidades en el Plan de Emergencia, está trabajando en la prevención de incendios durante el desarrollo del próximo Festival del Lago.

“Hicimos una recorrida por la zona y se establecieron todas las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de siniestro. La tarea de prevención pasa por la limpieza de los predios, de los fogones, de la ubicación de las carpas, porque, por ejemplo, en el Parque Bartolomé Hidalgo hay montes espesos. Ahí se está haciendo una limpieza, más allá que ese paseo, durante el Festival, contará con un servicio permanente de Bomberos, disponiéndose un coche con personal de acá y de la Unidad Militar, que se apostará en el lugar, contándose además con el apoyo de funcionarios de la Intendencia en caso de surgir alguna situación de emergencia”, expresó Camirotti.

“Estamos preparados para dar una primera respuesta con un vehículo y una moto, especialmente acondicionados para poder combatir un eventual siniestro desde su inicio.

 

LA QUEMA DE BASURALES CON PRECAUCIÓN

Una de las recomendaciones que más realizan Bomberos, no solo para este evento sino para tomar en cuenta en el día a día, es poner cuidado con la quema de basurales. En ese caso dijo que uno de los peligros a prevenir es la existencia de espray en los residuos, pero también recomendó tomar precauciones con la pirotécnica, que es común en las fiestas tradicionales.

“Si se va a quemar basura es recomendable hacer un pozo y quemarla ahí, o en un tanque, y estar siempre vigilando esa situación. Aunque nos parezca que no, el fuego se escapa y es difícil de controlar cuanto adquiere mayores dimensiones. Lo mismo advertir a los conductores que fuman mientras viajan, que dejen las colillas de los cigarrillos en el cenicero del auto y no la arroje al exterior, porque es por esa causa que se da la mayoría de los incendios. El fuego comienza en las banquinas e ingresa campo adentro, haciéndose dificultoso su control”, explicó el Jefe de Bomberos de Flores.

El Sub Oficial Juan J. Camirotti advirtió que “cuando nos preparamos para eventos de este tipo, como el Festival del Lago, tenemos un coche con personal destinado a ese lugar, pero no dejamos de atender a la ciudad. En el Destacamento de Trinidad queda un coche con su personal diario, que atiende las situaciones que se dan en el medio. Lo del Festival del Lago es aparte de lo que pueda pasar en el territorio urbano, que se cubre también con el apoyo de la brigada de la Unidad Militar”, explicó el Jefe de Bomberos a ECOS REGIONALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,75 44,25
0,15 0,45
6,70 8,40
48,00 52,00