Anuario 2016

100 ediciones que hacen la historia…
Al finalizar un año es común que todos realicemos nuestro propio balance. No es diferente para ECOS REGIONALES, que al comienzo del 2016 renovó su compromiso de desarrollar todos los esfuerzos necesarios para que nuestra población encontrara, en las 100 ediciones del año, la información más completa y veraz, y un punto de vista comprometido, capaz de formar opinión en torno a los grandes temas que hacen al quehacer departamental y nacional.
En este Anuario 2016 se resumen los principales acontecimientos ocurridos en Flores en los 365 días del presente año. Muchos de ellos parecen pequeños en la dimensión nacional, pero sin dudas que tuvieron relevancia a la hora de analizarlos en la magnitud local, donde “las pequeñas grandes cosas” suelen ser las más trascendentes. Es ahí donde la Prensa del Interior, y ECOS REGIONALES en particular, adquiere su verdadero rol en esta sociedad, donde formaliza la razón de ser del “periodismo de cercanía”, que es aquel que está junto al sentir de la gente.
Ese compromiso asumido hace 21 años, lo seguimos renovando…
Que en el 2017 sigamos transitando juntos, construyendo un futuro mejor para todos.

ENERO

Se realizan los primeros cateos para la nueva tubería de impulsión de OSE

El lunes 18 se realizaron los primeros cateos en el terreno, para la realización de la obra de la nueva tubería impulsora que unirá la planta potabilizadora de OSE –ubicada en la cuenca del Arroyo Porongos- con la ciudad de Trinidad.
Los técnicos del organismo trabajaron durante todo el día, efectuando cateos en diferentes tramos de la Ruta 14, por donde será instalada la nueva tubería, paralela a la ya existente.
Según se dijo, la obra se incluye dentro de las prioridades del Plan de Acción de OSE 2016, y habrán de invertirse unos 4 millones de dólares en la ejecución de este proyecto, según lo informó el Diputado Federico Ruiz (Frente Amplio), impulsor de este proyecto.

Festival del Lago: 25 años cantándole al país
Los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 se realizó la 25ta. edición del Festival del Lago ‘Andresito le canta al país’. El evento contó con una variada agenda de actividades en torno a la propuesta musical de una quincena de artistas que desfilaron sobre el escenario mayor.
ECOS REGIONALES informaba en su separata que en su vigésimo quinta edición, el evento vivió dos jornadas disímiles entre sí, las que por momento no estuvieron a la altura de unas bodas de plata. Bueno es destacar que este evento se ha ganado un lugar en el calendario nacional de actividades estivales a base de contundentes propuestas artísticas. En definitiva, todo lo que allí se genera es debido a la oferta con la que se cuenta cada año sobre el escenario.
El cierre de la vigésimo quinta edición del Festival del Lago estuvo a cargo de Los Nocheros. Aggiornados en su música, pero con la calidad interpretativa en las voces que los llevó a ser uno de los números más importantes del folklore del Río de la Plata, éstos no defraudaron. La destacada voz de Rubén Ehizaguirre complementada por un buen trabajo de Álvaro Teruel, con el respaldo musical y vocal de Mario y ‘Kike’ Teruel, aún generan una cautivadora armonía para el público.

Productores agropecuarios se movilizaron en Ruta 3
Productores agropecuarios de todo el país –lecheros particularmente- realizaron el 19 de enero una movilización en las rutas, como protesta por el generalizado aumento de tarifas e impuestos, y otros reclamos.
En Flores la movilización se llevó a cabo entre las 10 y las 12 horas en la zona de Cerro Colorado, frente al centro poblado. No hubo corte de la Ruta 3, sino que los productores ante presencia de Policía Caminera y de personal de la Seccional Policial del lugar, pararon a los conductores de camiones y automóviles para entregarles un volante titulado “El Campo – El motor del país que no se te olvide. En el mismo se detallaron diez puntos que conformaron las reivindicaciones del sector.

TAMBIÉN FUE NOTICIA EN ENERO
*El día 5 el Intendente Departamental Fernando Echeverría, acompañado del secretario General Heber Escondeur, hizo entrega al Presidente en ejercicio de la Junta Departamental edil Hugo Dayuto y Secretaria General (i) Elina Sánchez, de la documentación correspondiente al presupuesto quinquenal.

*La joven María Luz Lafón Echande asume como Alcaldesa en Villa Ismael Cortinas, reemplazando a su madre Luz Echande Larrama, en acto cumplido en el Centro de Barrio de aquella localidad.

*La Policía de Flores por intermedio de la “Operación Tapón” logró incautar 1.580 gramos de Marihuana, en otro golpe al narcotráfico.

*El 21 de enero se reinauguró la Plazoleta “Alberto Gallinal” de Villa Ismael Cortinas, en el marco de un acto protocolar que contó con la presencia del Intendente Fernando Echeverría, Alcaldesa Luz Echande, Concejales del Municipio y vecinos.

*La Intendencia de Flores realizó un llamado a actores privados para invertir en la reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”, con el fin de mejorar los servicios de ese importante paseo público.

*A fines de enero es importante la preocupación por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad del Dengue. El 29 se convocó al Comité de Emergencia para evaluar tal situación.

FEBRERO

Donación de 77.864 dólares de la Embajada de Japón para proyecto de control del agua
En acto llevado a cabo el miércoles 17 en la Embajada de Japón, en Montevideo, el Intendente Departamental Fernando Echeverría, en representación del Gobierno de Flores, recibió la donación de 77.864 dólares por parte de la Embajada de Japón, destinados a la ejecución del “Proyecto de Caracterización de los Cursos de Agua del Departamento de Flores”.
Las etapas de dicho emprendimiento se estima que llevará 10 meses y la Intendencia Departamental de Flores no requerirá de personal nuevo para este plan, según se informó.
Cabe destacar que de la calidad y cantidad de las aguas y de su buena gestión depende la sostenibilidad de nuestro territorio. Precisamente, nuestro departamento cuenta con un importante sistema hídrico, encontrándose irrigado por una gran cantidad y variedad de cursos de agua.

11er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MÚSICA TROPICAL

En el festival se impuso la música y el apoyo popular
Con luces y sombras el son tropical nuevamente se hizo presente en el Parque Centenario de Trinidad. Los días sábado 30 y domingo 31 de enero, tuvo lugar el 11er. Festival Internacional de la Música Tropical.
La popularidad que ostenta este ritmo musical está más que comprobada, por lo que una oportunidad como la que se presenta en este evento, con una grilla con abundancia de artistas y con ingreso gratuito, son muy aprovechados por el público.
El principal actor de la fiesta fue Lucas Sugo.
ECOS REGIONALES a través Horacio Oyhenard comentó: “Sugo es Sugo. Su éxito y abundante grado de difusión a través de los más variados medios ha hecho que este artista tenga amantes y detractores. Más allá de estas opiniones individuales, hay que reconocerle que es un buen exponente de la música nacional. La vertiginosa exposición de su música ha hecho que su repertorio sea por demás conocido, algo que para algunos no es bueno. No obstante esto, su profesionalismo lleva a que más allá de sus trilladas muletillas, se explaye en buenas interpretaciones. Si bien su repertorio es muy conocido –sobre todo en el Interior-, bueno es resaltar el interés del artista en presentar un show más integral, sumando efectos especiales a través de pirotecnia u otros elementos audiovisuales, algo que seguro suma o resta al show según la lente con que se mire”.
TAMBIÉN FUE NOTICIA EN FEBRERO

*El Departamento de Comunicación Social del Ejército Nacional informó que el Soldado Carlos Sosa –protagonista para que no fuera asaltada la Unidad Militar donde cumplía guardia- fue ascendido al grado inmediato superior por el Comandante en Jefe del Ejército, en virtud del valor demostrado en el cumplimiento del deber.

*“Sale con Fritas” de Mercedes triunfó en el Concurso de Carnaval de Flores. De esta manera volvieron las Murgas al lugar del recordado Estadio “Artigas”, hoy Plaza “Walter Echeverría”.

*Se levantó el receso de la Junta Departamental, y el principal anuncio fue que el Tribunal de Cuentas observó la partida de $25.000 de gastos de representación. Luego, en la sesión del 22, la mayoría absoluta de los ediles (con el único voto negativo del edil Claudio Aguilar del Partido Colorado) resolvió no aceptar la observación del Tribunal y la Asamblea General deberá resolver si es o no inconstitucional el dinero votado. A raíz de toda la situación planteada, y por no estar de acuerdo con esa partida que recibirían los ediles, renunció a su banca el edil Ramiro Tourreilles.

*Los dos centros culturales más importantes de Flores sufrieron roturas. El alero del Cine “Plaza” se desplomó a causa de un inesperado fenómeno atmosférico, mientras que los pisos de la sala central del Teatro “Artigas” cedieron por su antigüedad.

*El miércoles 24 los productores agropecuarios realizaron una nueva movilización en la rotonda de las Rutas 3 y 23. “Estamos esperando respuestas del gobierno, porque por ahora han hecho caso omiso a nuestros reclamos”, expresó Javier Díaz. La movilización culminó con una concentración en Plaza Constitución, con lectura de proclama por parte de Aldo Say.

*Familias con hijos sordos encaran gestiones para lograr un docente de Lengua de Señas. La reunión se realizó en la sede de ADOFLO.

MARZO
Trinidad fue sede del Primer Consejo de la Educación realizado en el Interior
El pasado martes 8 de marzo, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente, se llevó a cabo el Primer Consejo de autoridades de la educación en el Interior.
El evento coordinado por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contó con la presencia del Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, junto a los Consejeros del Organismo, Directores Generales de los Consejos Desconcentrados de la ANEP, de la Comisión Descentralizada de la Educación de Flores y referentes de la cultura local.
Cabe resaltar que previo al encuentro con las autoridades de la educación, Netto mantuvo un encuentro con el Intendente Echeverría, donde trataron temas relacionados a la enseñanza local.
En diálogo con la prensa el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, dio detalles sobre la reunión realizada en nuestra ciudad, entre otros temas locales.
En el inicio de sus palabras, Netto informó que se está “en un proceso importante de descentralización”.

Primera Semana del Geoturismo en el Uruguay superó las expectativas
Las autoridades del Gobierno de Flores evaluaron como muy positivos los resultados logrados en la Primera Semana del Geoturismo, por la repercusión que tuvo en ámbitos fuera de las fronteras departamentales, lo que se vio reflejado en la visita de turistas de diversos puntos del territorio nacional y de otros países del mundo.
Múltiples fueron las actividades desarrolladas desde el lunes 21 al domingo 27 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa o de Turismo, las cuales estaban previamente agendadas y dadas a conocer por los medios de comunicación locales y nacionales, a las que se sumaron otras que en carácter de “sorpresas” se agregaron a las difundidas propuestas.
Entrevistado por ECOS REGIONALES, el Lic. Diego Irazábal, Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores, en cuya órbita gira el área de Turismo, expresó que lo más positivo fue “lograr instalar en la agenda turística del país un producto nuevo, original, diferente, que así lo siente el Ministerio y por eso la repercusión internacional que tuvo”.

TAMBIÉN FUE NOTICIA EN MARZO
*El viernes 4 en la sede del Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería A/P 122 mm. Nro. 2 se realizó el acto de reconocimiento al Cabo de 2da. Carlos Sosa por su arrojo y valentía, por haber impedido el robo de su fusil en predios de la Unidad Militar con asiento en Trinidad.

*El Director de OSE Vilibaldo Rodríguez visitó la planta potabilizadora y se entrevistó con el personal, al tiempo que el Técnico Mario Barbato aseguró que en abril de este año se finalizaría con el proyecto ejecutivo de la nueva cañería de impulsión.

*Con la presencia del Presidente de la Cámara Nacional de Turismo y del Intendente de Flores, fue presentada en sociedad la Asociación Turística y Cultural de Flores, con el compromiso de sumar esfuerzos por el bien del desarrollo turístico de nuestro departamento.

*Visitó Trinidad el día 10 el Director de DINAPYME Rafael Mendive, quien cumplió una serie de actividades, entre ellas se entrevistó con el Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal y visitó la planta de reciclado.

*Dio comienzo la bituminización en la Microcuenca Noroeste de Trinidad, una de las obras más importantes que en materia vial urbana encara la Intendencia.

*Con diversos actos se conmemoró el 8 el Día Internacional de la Mujer. Hubo mensajes alusivos, se realizó muestra, artistas pintaron en la calle y el público disfrutó de espectáculo artístico.

*En un acto cumplido el día 9 en el Micro Cine Plaza, fue presentado el diagnóstico sobre gestión de residuos en el medio rural.

*La Prof. Lelys De León asumió la Dirección del Liceo “Mercedes Giavi de Adami” de Ismael Cortinas. “A través de la educación los estudiantes logran abrir un montón de puertas”, expresó la nueva Directora a ECOS REGIONALES.

*El jueves 17 estuvo en Trinidad el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP Cr. Pedro Apezteguía, quien fue recibido por las autoridades locales encabezadas por el Intendente Fernando Echeverría y Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, con quien recorrió las instalaciones de la planta de reciclado. El técnico de OPP recibió la inquietud del Intendente sobre la difícil situación económica de la comuna de Flores.

*ADEOM Flores presentó a su nueva directiva, la cual es presidida por Ariel Real. En su primera oratoria, Real destacó la importancia de la unidad gremial para alcanzar logros para la familia municipal.

*El Consultorio Oftalmológico del Hospital local incorporó tecnología de alto nivel, en un avance trascendente para la atención de los pacientes.

*El lunes 28 el Intendente Fernando Echeverría y su equipo de asesores fue recibido por el plenario de la Junta Departamental para intercambiar puntos de vista sobre el presupuesto. La situación económica, Carteras de Tierras y prioridades de los barrios fueron los temas más relevantes abordados en ese encuentro.

ABRIL

TORNADO DESTRUYÓ DOLORES Y AMENAZÓ A TRINIDAD

14 personas fueron evacuadas en esta ciudad
En la edición del 19 de abril se informa sobre el tornado que destruyó Dolores y amenazó la ciudad de Trinidad. Las intensas lluvias registradas acompañadas de rachas de viento provocaron varios trastornos en nuestra ciudad y también en Villa Ismael Cortinas.
En nuestra ciudad 14 personas han tenido que ser evacuadas a raíz de las inundaciones que se han registrado en las zonas más bajas, pues algunos desagües no han podido soportar la cantidad de agua caída en forma prácticamente ininterrumpida, desbordándose las “bocas de tormenta” y provocando zozobra en las familias.
De esas 14 personas casi la mitad son menores de edad, algunos muy pequeños, quienes fueron alojados en instalaciones del Estadio “Juan Antonio Lavalleja”, en acciones coordinadas por el CECOED con el apoyo de la Intendencia Departamental, Grupo de Artillería, Ministerio del Interior e instituciones de servicio.
Gran preocupación manifestaron las autoridades, mientras se llevaba a cabo una vigilia permanente, debido a que el factor atmosférico adverso continuó, agravado por la alerta roja que se emitió por parte del Sistema Nacional de Emergencia.
Con algunas modificaciones fue aprobado el Presupuesto Quinquenal
El plenario de la Junta Departamental aprobó el jueves 7 de abril el Presupuesto Quinquenal del Gobierno de Flores. El trabajo previo de la Comisión de Presupuesto del legislativo, más el contacto que mantuvieron ediles de las diferentes bancadas con representantes del ejecutivo comunal, permitió aprobar el paquete presupuestal sin muchos contratiempos.
El presupuesto quinquenal de la Intendencia de Flores fue aprobado en general por unanimidad, y las pocas modificaciones que sufrió el proyecto original durante el análisis de artículo por artículo, no determinaron cambios en los números finales.
Los asesores de la Junta Departamental al término de la sesión extraordinaria informaron que las diferencias en materia de números –con relación a las cantidades que manejó la Comisión de Presupuesto- serán mínimas, y si bien no están exactamente cuantificadas, el gobierno departamental dispondrá de la suma de $764:303.145 para el ejercicio 2016; de $836:853.024 para el ejercicio 2017; de $910:176.210 para el ejercicio 2018; de $960:792.767 para el año 2019 y de $983:941.853 para el ejercicio 2020.
Comisiones Vecinales, 30 años de servicio a la comunidad

El 14 de abril Comisiones Vecinales celebraron sus 30 años en una reunión de camaradería realizada en el Salón La Alegría, lugar donde se centran sus actividades. Representantes de las Comisiones de los diferentes barrios que conforman el plenario vecinal, compartieron una jornada de integración, con la participación del Intendente Fernando Echeverría, Jefe de Policía Esc. Justo Ortiz y otros invitados.
Entrevistada la Presidenta Alba Rodríguez, manifestó su satisfacción por estas tres décadas de trayectoria, que significan un compromiso para seguir transitando el camino que se inició en el año 1986 a impulsos de René Estrade, continuado luego por Pedro Magnani, y sostenido por un grupo importante de vecinos del departamento.
TAMBIÉN FUE NOTICIA EN ABRIL

*El viernes 1ro. quedó inaugurado oficialmente el nuevo Vacunatorio de Trinidad, el cual ya venía funcionando. El nuevo centro se encuentra ubicado en el predio del Hogar de Ancianos.

*En el marco de un emotivo acto llevado a cabo en la tardecita del jueves 7, se formalizó la designación de una calle de “La Casilla” con el nombre de “Intendente Walter Echeverría”.

*En el salón de conferencias del Parque Centenario se llevó a cabo una reunión impulsada por el equipo de diputación del Representante Nacional Federico Ruiz, con el objetivo de conformar la Mesa Departamental de Cultura.

*La edil Lidia Chaves recibió el Premio “Iris Cabral” que otorga el Movimiento Afro Nacionalista.

*El Departamento de Cultura, en el Mes de la Mujer, distinguió a cuatro mujeres por su labor: Díver Sosa Ramírez, Sonia Alba de Chavasco, Iliana Provenza y Margarita Caitano.

*En Ismael Cortinas, en el cierre de las actividades del Mes de la Mujer, el Centro Educativo del Hogar efectuó reconocimientos a: Celia González de Repetto, Zulma García y Blanca Camacho. También se realizó reconocimiento al Coro “Sueños Dorados”.

*El 3 de abril se llevó a cabo la XX Caminata a la Cruz de los Cerros de Ojosmín, con una nutrida participación de personas de todas las edades.

*El domingo 3 estuvieron en Trinidad los cuatro candidatos a la presidencia del Frente Amplio. Javier Miranda, Roberto Conde, José Bayardi y Alejandro Sánchez dieron su mensaje a los frenteamplistas.

*La Intendencia y el grupo de pescadores de Andresito firmaron el 6 de abril un comodato por el cual se entrega a los “trabajadores del río” un predio de 6.000 metros cuadrados para edificar sala de procesado y promoción.

*La Escuela Nro. 27 “Antonio J. Caorsi” de Tiempo Completo fue nuevamente premiada en el Concurso de “Experiencias Educativas Solidarias”.

*Una nueva y maratónica jornada solidaria, permitió que la Asociación Down de Flores (DOFLO) recaudara $ 138.070,oo.

*La Casa de Residentes de Flores celebró sus 30 años de vida institucional, en un acto que contó con la presencia de autoridades, directivos y socios de la entidad presidida por Ruben Bula.

*Integrantes de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental y jerarcas de Promoción y Desarrollo de la Intendencia realizaron visita a las instalaciones de la empresa “Esturiones de Flores”, ubicada en la zona de los lagos de Andresito. Se buscaban alternativas para reactivar la empresa, paralizada desde hace tiempo por problemas de rentabilidad.

*La Policía de Flores desbarata cinco bocas de venta de cocaína y pasta base, también se incautaron armas y dos vehículos. 35 personas fueron indagadas en el marco del Operativo “Calas”.

*Con una importante participación de jinetes, se cumplió la 5ta. edición de la Cabalgata “Por la Ruta de los Treinta y Tres”, que culminó junto al Monumento a la Virgen con presencia del Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo.

*Promovido por el Movimiento “Amigos de mi Ciudad”, se tributó el día 23 de abril sentido homenaje al extinto Dr. Yahafar Amir Ríos por su obra social al frente de esta organización de vecinos. Se descubrió placa en el lugar donde nació, en la vivienda de la esquina de Berro e Independencia.

*La Asamblea General no se expidió y los ediles de Flores están habilitados para cobrar la partida de $25.000 retroactiva al mes de enero de 2016.

*El Programa Televisivo “Sin Fronteras” que dirige y conduce Jorge Cabrera fue homenajeado en su 18vo. Aniversario.

*A nivel policial, se confirmó que Sergio Figueira fue el homicida de su ex pareja y fue procesado con “agravante especial”. El homicida se encontraba en Argentina y se entregó a la Policía de Flores.
MAYO

En Plaza de Deportes se entregaron los ‘Premios Chamangá 2016’
En la primera edición de mayo se da cuenta que el viernes 29 de abril, en el Gimnasio “Ciriaco López” de Plaza de Deportes de Trinidad, se realizó la entrega de los Premios Chamangá 2016 ‘Flores reconoce a su gente’.
Esta distinción surgió en 2011 por iniciativa de la Comisión de Patrimonio de la época, con la finalidad de reconocer el trabajo, la labor creativa y el aporte a nuestra sociedad de todos aquellos ciudadanos e instituciones que hubieran realizado actividades relevantes para la misma durante el año anterior al reconocimiento.
Por otra parte, desde la Junta Departamental y la Dirección de Deportes de la Intendencia de Flores, se promovía la entrega de distinciones a los deportistas destacados del departamento.
Con atino, y viendo que en oportunidades los distinguidos se ‘superponían’, fue que se decidió que a partir del presente año, se realizara una única distinción. Fue así que la Comisión de Cultura, la Comisión de Deportes y Salud y Equidad de Género de la Junta Departamental de Flores, unieron su esfuerzo con la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes de la Intendencia de Flores para efectivizar estos reconocimientos.

La Fiesta del ‘Guiso Criollo’ tuvo una gran edición
El domingo 8 de mayo, en el Parque Centenario de Trinidad, se realizó la 6ta. Fiesta del ‘Guiso Criollo’. Este año el evento contó con la declaración de Interés Turístico Nacional por medio del Ministerio de Turismo.
Además, fue presentado el tema oficial del evento, el cual cuenta con la letra de Carlos Ayuto, la musicalización de Diego Elissalde y Julio Begérez, y la interpretación de Elissalde junto a su banda.
Fueron diecinueve los grupos que formaron parte del evento, todos ellos participando del concurso de elaboración del guiso, pero no así en la categoría ambientación.
En la categoría ambientación el jurado decidió que el primer premio ($ 8.000), fuera para La cuadrilla. El segundo premio ($ 5.000), fue para Rancho ‘La Cambicha’. El tercer premio (un lechón o cordero y bebidas), ofrecido por el Centro Comercial e Industrial de Flores, fue para La olla de los amigos del cordero.
En la categoría gastronomía el primer premio ($ 8.000), fue para Los amigos. El segundo lugar ($ 5.000), fue para Rancho ‘La Cambicha’. El tercer premio (un lechón o cordero y bebidas), ofrecido por el Centro Comercial e Industrial de Flores, fue para Descendientes de aborígenes.

Salud Bucal: Especiales jornadas se vivieron en las Escuelas 4 y 32

Con sendos actos realizados el día 27 de mayo en la Escuela Nro. 4 “Jaime Ribot y Mestre” y en la Escuela Rural Nro. 32 de La Casilla, se llevó a cabo una muestra y puesta en marcha en nuestro departamento del Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal.
Las jornadas contaron con la presencia de la Primera Dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez e integrantes de la Comisión del Programa de Salud Bucal Escolar de Presidencia de la República que preside Laura Miller, Directora General del Consejo de Primaria Irupé Buzzetti, Representante Nacional Federico Ruiz, Intendente Departamental Fernando Echeverría, Jefe del Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” 122 mm. Nro. 2 Tte. Cnel. Mario Silva, otras autoridades, padres de alumnos y vecinos.
El Plan de Salud Bucal atiende en estos momentos a unos 16.000 niños y niñas de escuelas rurales de todo Uruguay.
En el acto cumplido en la Escuela Nro. 4 “Jaime Ribot y Mestre” se realizó la entrega de una camioneta especialmente equipada, con la cual los higienistas y odontólogos se trasladarán a zonas rurales para realizar la atención a los niños en sus centros escolares.

TAMBIÉN FUE NOTICIA EN MAYO

*En el acto del 1ro. de Mayo realizado en Plaza “Walter Echeverría”, la Intersindical de Flores convocó a los trabajadores de Flores a formar sus organizaciones e integrarse al Plenario.

*Con la presencia del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, se llevó a cabo en Casa de la Cultura la denominada “Audiencia Ciudadana”, donde Flores hizo sus aportes al Plan Nacional de Cultura.

*El día 7 de mayo se inician las actividades del Rincón Infantil de ECOS REGIONALES, en el marco del programa “Estimulando la lectura en los niños” orientado por la animadora cultural Adriana Ferreyra.

*La Casa de Residentes de Flores en Montevideo designó como Mujer del Año a María de los Ángeles Stoppiello..

*El Director de AFE Alfonso Lereté visitó Ismael Cortinas, visitando junto al Intendente Echeverría y Alcaldesa Luz Echande, algunos lugares que pertenecen al organismo y podrían ser utilizados por la comunidad para diversas actividades.

*En la Junta Departamental se aprobó la reglamentación sobre el cobro de partidas de gastos de representación para los ediles titulares.

*El Centro Comercial realizó el lanzamiento de la promoción 2016 con Sorteos Mensuales.

*Comenzó a ser remodelado el viejo Parque “Lavalleja”, en el marco de un ambicioso proyecto que encara la administración comunal.

*ECOS REGIONALES en su edición del martes 17 daba la triste noticia del fallecimiento de Milton “Pincho” Rusiñol, una de las personalidades más carismáticas y multifacéticas de nuestro departamento.

*En una jornada para el mejor de los recuerdos, se entregaron las primeras Tablets a los jubilados de Flores, en un día histórico que tuvo lugar en la sede de AJUPENFLO.

*El jueves 19 se inauguró la obra de alumbrado en calles de la zona noreste de la ciudad de Trinidad, que beneficia a vecinos de la Cooperativa “25 de Abril”.

*La Junta Departamental tributó homenaje, el día 23, al Cabo Carlos Sosa, por su valentía y coraje demostrado en oportunidad del asalto a la Unidad Militar, donde un delincuente procuró sacarle el fusil mientras realizaba su guardia.

*Se constituyó la Mesa Departamental Ambiental en procura de seguir avanzando en un tema que a todos compromete.

*El miércoles 25 se inició en la Sociedad de Fomento de Flores la denominada “Semana Equina”.

*Tres individuos fueron procesados y enviados a la cárcel por el homicidio del joven Juan Carlos Matonte, pero las investigaciones continúan. La reanudación de las actuaciones judiciales, por un hecho que conmovió a la sociedad, desembocaron en este fallo de la Justicia.

*El 30 de mayo ECOS REGIONALES celebró sus 21 años de vida en el periodismo departamental y nacional.

JUNIO

Semáforos inteligentes para las personas discapacitadas y ordenamiento del tránsito
El 29 de junio se pusieron en funcionamiento oficialmente, en la esquina de las calles Carlos María Ramírez y Santísima Trinidad, los semáforos inteligentes, modernos dispositivos pensados para un mejor y seguro desplazamiento por el lugar de personas con diferentes discapacidades, pero a su vez contribuir con el ordenamiento del tránsito.
Autoridades departamentales, del ejecutivo y del legislativo, representantes de instituciones públicas y privadas, de la UNASEV y del Programa Nacional del Discapacitado, y numeroso público, participaron en este acto inaugural.
El Intendente Departamental Fernando Echeverría, destacó la importancia que esta obra tiene para nuestra sociedad.
“Una obra que parece pequeña, pero es muy grande, porque estamos tocando muchísimos aspectos. En primer lugar estamos atendiendo a personas con diferentes discapacidades, tanto de visión como de motricidad, pero también estamos atendiendo a las personas de la tercera edad, con dificultades para trasladarse. Estamos atendiendo el tránsito de nuestra ciudad, en este compromiso que hemos asumido de trabajar muy duro en el ordenamiento del tránsito, de dar orden y hacer que nuestra gente respete las normas vigentes”, expresó el Intendente Echeverría.
Movimiento “Vivienda para Todos” realizó planteos en la Junta
El Movimiento “Vivienda para Todos”, integrado por más de cien familias del departamento, que viene trabajando en procura de soluciones habitacionales para quienes por su condición social no pueden acceder a los planes tradicionales, fueron recibidos por el plenario de la Junta Departamental.
En la oportunidad informaron sobre sus objetivos y explicaron a los ediles sus demandas prioritarias, entre las que se encuentran el lograr un terreno para construir sus viviendas a través de un plan ventajoso para este sector de la población.
Wilson Guerra en representación del Movimiento “Vivienda para Todos”, que integran familias que residen en todos los barrios de la ciudad, recordó que hace tiempo ya se vienen movilizando por la problemática de la vivienda, en cuyo proceso se han reunido con los Diputados Mtro. Federico Ruiz (Frente Amplio) y Dr. Armando Castaingdebat (Partido Nacional), e Intendente Fernando Echeverría.

ECOS REGIONALES entregó premios en su 21er. Aniversario

ECOS REGIONALES entregó el 17 de junio premios a sus suscriptores, en el marco de los ECOSORTEOS, esta vez al cumplir sus 21 años de vida periodística.
Los suscriptores favorecidos compartieron una feliz jornada al recibir la gratificación de nuestro periódico: Miriam Moreira (1 Moto Rocket 110 cc.), Alba Alaniz (1 TV 32”), Hugo Silveira (Horno eléctrico), Gregoria Bidondo (1 Microondas) y Enrique Cantera (1 Tablet).

TAMBIÉN FUE NOTICIA EN JUNIO
*Estudiantes de “Ciencias Agrarias” del Liceo Nro. 1 y usuarios del Taller de Rehabilitación del Patronato del Psicópata realizaron un interesante e instructivo proyecto en conjunto sobre huerta familiar.

*En la Escuela Nro. 27 “Antonio J. Caorsi” se dio la bienvenida al Aula Virtual de 6to. Año, en el marco de una interesante jornada de trabajo protagonizada por niños y docentes.

*Fue presentado en la sala de actos de la Casa de la Cultura el libro “Escuela Rural: La fuerza del contexto”, del Lic. Hugo Varela Brown. Un acontecimiento muy grato para este luchador social, amante de la historia.

*Tuvo lugar el día 10 de junio la apertura de la muestra llamada “En la Ruta de Arregui”, realizada en el Hall del Cine Plaza. Se trata de una colección de pinturas del artista Martín Arregui que va desde 1992 a 1996.

*Los integrantes de la REDAM de Flores fueron recibidos por el plenario de la Junta Departamental, para informar sobre un planteo realizado a nivel del Parlamento Nacional, donde se promueve la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

*En un acto cumplido en el Micro Cine Plaza se recordaron los 32 años del regreso de Wilson Ferreira del exilio. El acto fue organizado por el Diputado Federico Ruiz (FA) y el edil Daniel Iribarren (PN), disertando en la oportunidad el hijo de Wilson, Juan Raúl Ferreira.

*Se inauguraron 15 luminarias en el Barrio Unión, con la presencia del Intendente Echeverría, Directores de la comuna y vecinos de esta populosa comunidad.

*La Escuela Departamental de Candombe tuvo el 19 de junio, día del Natalicio del Prócer, su “desfile bautismo”, recorriendo calle Francisco Fondar hasta Plaza Constitución, en el marco del denominado “Paseo de Candombe” que se realizará en cada día feriado.

*OSE respondió a la Junta Departamental sobre un pedido de informes acerca de la obra de la nueva tubería de impulsión. El informe dijo que la nueva tubería costará alrededor de 3.500.00 dólares y la obra se licitaría en julio de este año.

*El 24 de junio se realizó el acto conmemorativo de los 15 años de la inauguración del monumento de homenaje a la comunidad israelita, en Avda. Gral. Flores, que contó con la presencia del Cónsul de Israel Ariel Bercovich, Pastora Ivonne Caseaux e Intendente Fernando Echeverría, entre otras autoridades, además de gran cantidad de público.

*MUCANMA conmemoró su 16to. aniversario con un mensaje de vida a la comunidad.

*Fue entregado a la Junta Departamental la Rendición de Cuentas de la Intendencia, correspondiente al período 2015. El déficit de la administración logró bajarse en seis meses, situándose en $6:505.727.

JULIO

La Intendencia invierte un millón de dólares en obras de la Microcuenca suroeste

En la edición del 22 de julio el Intendente Departamental Fernando Echeverría informa sobre la culminación de la primera etapa de la obra de la Microcuenca de la zona suroeste de la ciudad de Trinidad, la cual se enmarca dentro de los proyectos más importantes –junto con la terminación de la Terminal de Ómnibus- previstos por esta administración para el presente año.
Asimismo, anunció que se comenzó con la ampliación de la obra de la microcuenca, que abarca los Barrios Peñarol y Muscar, una zona que por diferentes motivos había quedado relegada en el tiempo.
Adelantó que este proyecto quedará concluido a principios del año 2017 y comprende cordón cuneta y bituminización de las calles Farro Debellis entre Gutiérrez Ruiz y Uruguay, Paysandú entre Gutiérrez Ruiz y Uruguay, República del Paraguay entre Gutiérrez Ruiz y Uruguay, Gutiérrez Ruiz entre Paraguay y Farro Debellis, José González entre Paraguay y Farro Debellis, y Leandro Gómez entre Paraguay y 19 de Abril.
Esta obra de Barrios Peñarol y Muscar insumirá un costo de 18 millones de pesos, por lo que en este cuadrante –sumado el proyecto ya ejecutado de la cuenca suroeste- la inversión alcanzará el millón de dólares.
Se inicia un nuevo período legislativo bajo la presidencia de la edila Delia Martínez

En una sesión solemne celebrada a la hora 19 del lunes 11, asumieron los integrantes de la nueva Mesa de la Junta Departamental de Flores por el período 2016/2017. La misma es presidida por la edil de la Lista 1 del Partido Nacional Dra. María Delia Martínez, habiendo sido electo como Primer Vicepresidente el edil Enrique Artola de la Lista 9045050 del Partido Nacional y como Segundo Vicepresidente el edil Martín Pedreira de la Lista 609 (MPP) del Partido Frente Amplio.
En la sesión solemne estuvieron presentes el Representante Nacional Dr. Armando Castaingdebat, Intendente Departamental (i) Lic. Diego Irazábal, Alcaldesa del Concejo de Ismael Cortinas Luz Echande Larrama, miembro de la Junta Electoral Bernardo González, Directores y Asesores de la comuna, líder de la agrupación “Aparicio Saravia” –a la que pertenece la nueva Presidenta de la Junta- Carlos Mazzulo y candidata a la presidencia de la Mesa Departamental del Frente Amplio Rivana Pedreira.
EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA

Se firmó en Ismael Cortinas el Compromiso de Cumplimiento de Metas
En la edición del 22 se da cuenta del minucioso balance de gestión y un adelanto de los proyectos previstos para este año, realizado por la Alcaldesa del Municipio de Ismael Cortinas Luz Echande, durante la audiencia pública llevada a cabo en el salón principal del Centro de Barrio de esta localidad. En el mismo acto se realizó la firma del compromiso de gestión hasta el 31 de diciembre de 2016, que refiere a los proyectos que habrán de concretarse en este período de gobierno.
La Alcaldesa Luz Echande Larrama (PN) fue acompañada en esta audiencia pública por los demás integrantes del Municipio, Concejales María Luz Lafón (PN), Roberto Moreira (PN), Noelia Carro (PN) y Soley Casco (FA) -que subrogaba en esos momentos a la titular Sumaria Gordiú- en cuya mesa también se ubicaron el Intendente Departamental Fernando Echeverría y el Secretario General Heber Escondeur. En el Centro de Barrio también se encontraban los ediles Daniel Iribarren, Jorge López y Juan J. Álvarez, representantes del Ministerio del Interior y familias de la Villa.
En ese mismo día de inauguró el nuevo alumbrado de la Plazoleta “Vitureira” de la Villa, con la presencia de autoridades y vecinos.

TAMBIÉN FUE NOTICIA EN JULIO

*A un año de su gestión el Intendente Fernando Echeverría fue entrevistado por ECOS REGIONALES, señalando, entre otras cosas, que las principales demandas que le plantea la gente son trabajo y vivienda.

*Unos cuarenta vecinos del Barrio Unión vivieron una disfrutable experiencia en el marco de la 6ta. edición del proyecto “Un Pueblo al Solís” del MEC. Los vecinos recorrieron diferentes puntos turísticos de Montevideo y participaron de una función en la sala principal del Teatro Solís.

*La Mtra. Lena Yiansens fue designada Directora del Centro Educativo del Hogar de Ismael Cortinas.

*Se inauguró nuevo alumbrado público en las calles Lavandeira y Ansina, lugar donde se habilitaron cuatro luminarias en acto que contó con la presencia del Intendente, autoridades y vecinos.

*El BROU expuso su oferta en actividad conjunta con el Centro Comercial e Industrial de Flores, en jornada cumplida en la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules”.

*La Mtra. Beatriz Ríos Ingold retorna a la Dirección General de Cultura; expresó que la principal tarea será fortalecer todo lo que tenga relación con la identidad de nuestro pueblo.

*Con gran adhesión se realizó el paro general el día 14 de julio, convocado por el PIT-CNT. Varias escuelas cerradas, ausencia de maestros y profesores en clases liceales, y un sistema financiero paralizado, fueron las características principales de ese día en Flores.

*Cuatro familias de “Juan José Castro” inician emprendimiento productivo, gracias al aporte realizado por la ONG “Por Flores”, organización que da destino a los recursos provenientes de los gastos de representación recibidos por el edil Claudio Aguilar.

*El domingo 24 se realizaron las elecciones internas del Frente Amplio a nivel nacional, pero a esta altura los resultados no se conocían. Se supo que habían votado en esa jornada 92 mil frenteamplistas.

*Se anuncia que los edificios del Museo Departamental, Gimnasio Cerrado de Plaza de Deportes y Escuela Rural Nro. 13 “Clemente Estable” fueron declarados Patrimonio Nacional. Los actos se llevarían a cabo más adelante con la presencia de autoridades nacionales.

*Falleció en Francia el entrañable amigo Armando Magallanes Mugular, un trinitario que se había exiliado por razones políticas, y que desde aquel país siguió soñando un Flores cada vez mejor, con cuya gente colaboró con gran sentido humanitario.
AGOSTO
La sociedad de Flores cuenta con tres Monumentos Históricos que son Patrimonio Nacional

FUERON FORMALMENTE RECONOCIDOS LA EX ESTACIÓN DE AFE, GIMNASIO CERRADO DE PLAZA DE DEPORTES Y ESCUELA RURAL Nro. 13 “CLEMENTE ESTABLE”

En el marco de las actividades previas al Día del Patrimonio, que se conmemoraría los días 1ro. y 2 de octubre, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró formalmente el miércoles 17 como Monumento Histórico Nacional a tres edificios del departamento de Flores: el Museo Departamental “Dr. Fernando Gutiérrez” (ex Estación de AFE), el Gimnasio “Ciriaco López” (Estilo Constructivo Dieste) y la Escuela Rural Nro. 13 “Clemente Estable”.
En esa jornada, en la que se visitó a los tres emblemáticos sitios, se procedió además a la firma de un comodato entre el Museo Histórico Nacional y la Intendencia Departamental de Flores, por el cual se hace entrega de la Pila Bautismal originaria del departamento, que se encuentra en el Museo Nacional, constituyendo otro hecho relevante que forma parte de la tarea que las autoridades de Cultura de Flores se han propuesto, de consolidar nuestra identidad histórica.
Con ese motivo se realizó un acto central en el Teatro “Artigas” a partir de la hora 11, con posterior recorrida a los sitios declarados Monumentos Históricos, en un acontecimiento que contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, Director Nacional de Cultura Sergio Mautone, Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación Nelson Inda, Directora General del Consejo de Primaria Irupé Buzzetti, Intendente de Flores Fernando Echeverría, Representante Nacional Armando Castaingdebat, entre otras autoridades nacionales y departamentales, y fuerzas vivas.
Legislativo homenajeó al Mtro. Bizzio por su obra en el Club de Leones
En la edición del 23 de agosto, se informa en portada de ECOS REGIONALES que el plenario de la Junta Departamental de Flores tributó un justo homenaje a quien fuera por más de 20 años Presidente del Club de Leones de Trinidad, Mtro. José Bizzio. El reconocimiento se hizo extensivo a su señora, Prof. Mirtha “Chiquita” Rodríguez, incondicional compañera de ruta, que también contribuyó a que esta obra solidaria de los Leones, en favor de los más necesitados, se pudiera concretar todas las veces que fueran requeridos. Hubo sonrisas y lágrimas en la emotiva ceremonia, en un homenaje que fue propuesto por el edil Horacio Domínguez.

Se celebraron los 180 años del Partido Nacional
El martes 9 de agosto, los blancos de Flores conmemoraron los 180 años del Partido Nacional. Los actos se llevaron a cabo en vísperas del aniversario de la creación de la divisa de Oribe, Saravia, Herrera, Wilson Ferreira y de tantos otros caudillos.
Una treintena de dirigentes y militantes del Partido Nacional participaron a la hora 18:00 de la primera parte del programa de actividades organizadas por la Comisión Departamental Nacionalista, que tuvo características muy peculiares, pues se registró una concentración política en la explanada que antecede a la entrada principal de la Unidad Militar con asiento en Trinidad, donde estuvo preso Wilson Ferreira.
Luego hubo una marcha hasta Plaza Constitución donde se homenajeó a Ferreira Aldunate junto a la estela que lo recuerda. En ese lugar hablaron los jóvenes nacionalistas Juan Charlo y María Luz Lafón, y el Presidente de la Departamental, Fernando Echeverría. También se realizó un homenaje a Rodolfo Verdier y Nelson Mila, sobrevivientes de la Comisión que impulsó la campaña pro monumento al Gral. Aparicio Saravia que luce en Parque Centenario.
TAMBIÉN FUE NOTICIA EN AGOSTO

*A nivel político, mientras en el Frente Amplio se inicia el escrutinio de las elecciones internas, en el Partido Nacional se constituye la nueva Comisión Departamental Nacionalista, presidida por el Intendente Fernando Echeverría.

*Alberto González fue electo Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio. En entrevista concedida a ECOS REGIONALES dijo: “El FA necesita de todos, pero mucho más de los que tienen experiencia”.

*La Sociedad de Fomento Rural de “La Casilla” lanza con fuerza su Proyecto de Fortalecimiento Institucional, con la idea de instalar un sistema de riego en la fracción de “ex ASSE” en Cerro Colorado.

*El Sub Oficial Mayor Juan Camirotti, asume como nuevo Jefe de Bomberos de Flores. El acto se realizó en las instalaciones del Cuartelillo de Bomberos de Trinidad, con la presencia de autoridades y vecinos.

*En política, a nivel del Partido Colorado, surge una nueva opción batllista, cuyos principales referentes son Javier Bellini, Walter Naddeo y René Álvarez.

*En Ismael Cortinas se evalúan obras y proyectos a realizar en breve, exhibiéndose la maqueta de la Plaza “Patria”, cuya inauguración se preveía para el 12 de octubre de 2016.

*El domingo 7 de agosto se puso en práctica el proyecto denominado Circuito “Flores Turístico”, iniciativa que forma parte de las actividades previstas para este año por la Cámara de Turismo de nuestro departamento. Se trata de recorrer todos los sitios de interés turístico, como forma de conocer la oferta turística de Flores

*Las Escuelas de Flores, Nro. 3 “José Pedro Varela” y Nro. 18 “Juan Zorrilla de San Martín” recibieron menciones en el Concurso “Tus datos cuentan”, en el marco de la campaña de protección de datos personales que desarrolla URCDP.

*En la Escuela Nro. 5 “Agustín Ferreiro”, Internado Rural, se llevó a cabo la jornada enmarcada en el proyecto “Educocina”, que abarcó talleres de huerta orgánica y cocina, siendo dirigidos los niños por Diego Ruete, cocinero y educador preescolar, encargado del programa Petit Gourmet.

*En el amplio espacio verde de la Unidad Militar se festejó el Día del Niño, con juegos, paseos en camiones y visita a los tanques, que forman parte del armamento del Cuartel de Trinidad.

*La Intendencia de Flores y la Corporación Nacional para el Desarrollo firmaron convenios de cooperación, en materia de asesoramiento en la estructuración, administración y ejecución de obras de infraestructura.

*En espléndida jornada se realizó la peregrinación a la Virgen María, ubicada en el Parque “Bartolomé Hidalgo”, con la participación de muchos adolescentes, jóvenes y adultos.

*Visitó Trinidad el nuevo Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera. Dijo que en el tema drogas el trabajo educativo es fundamental.

*Visita la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice” el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien se reúne con su par Fernando Echeverría y recorren juntos este paseo público. La idea de Martínez fue recoger experiencias para aplicar en el desmejorado Zoológico de Villa Dolores.

*En la Ruta 23 se produce un siniestro fatal, que dejó como resultado una persona muerta y otra gravemente herida, quien falleciera días después.

*En nuestra ciudad da comienzo el Taller de “Iniciación al Guión”, a cargo del Prof. Andrés Tulipano.

SETIEMBRE

La Feria Social MIDES logra sus objetivos
El 16 de setiembre se cumplió en calle Gral. Flores, en la cuadra comprendida entre Fondar y Alfredo J. Puig, la Feria Social MIDES, una muestra interactiva de los programas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social en nuestro departamento. La misma convocó a gran cantidad de gente, interesada en conocer el trabajo que se cumple en distintas áreas del quehacer del MIDES.
La Lic. Serrana Rubini, Directora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una evaluación de las actividades: “Sentimos que estamos cumpliendo con el objetivo que nos habíamos propuesto, que era presentarle a la comunidad, a las distintas autoridades institucionales que nos han estado visitando, lo que es el despliegue territorial del quehacer institucional del Ministerio de Desarrollo Social en Flores”.
Con gran éxito se desarrolló la 30ma. Feria Departamental de Clubes de Ciencia
Se cumplió el 1ro. de setiembre con un gran éxito la 30ma. Feria Departamental de Clubes de Ciencia, dándose apertura a la misma a la hora 8 en el salón principal del Centro Democrático. Gran cantidad de gente, entre ellos delegaciones estudiantiles y padres de alumnos, circularon por los diferentes stands presentados por grupos de centros educativos de las tres ramas de la enseñanza, e instituciones como el INAU y entidades dependientes, los que exhibieron y explicaron al público los resultados de las distintas y novedosas investigaciones realizadas.
Entrevistada por ECOS REGIONALES la Gestora Departamental de Clubes de Ciencia, Inspectora Nancy González, se refirió a la importancia que este tipo de actividades tiene para la educación. Dijo que la Feria de Ciencia “tiene una gran relevancia para todo el departamento, porque es una instancia donde los niños pueden exponer todo lo que han estado investigando durante el año”.
Flores en la Conferencia Mundial de Geoparques
Una vital importancia le otorga el Intendente Departamental de Flores Fernando Echeverría a su participación en la Conferencia Mundial de Geoparques, que tiene lugar en Torquay, Inglaterra, desde el 25 al 30 de setiembre. A esa Conferencia asisten representaciones de los países europeos, asiáticos y latinoamericanos –en este caso Uruguay y Brasil que son los únicos que cuentan con esta propuesta turística en este continente.
El Intendente de Flores Fernando Echeverría –que participó en la conferencia junto al Geólogo César Goso- destacó la trascendencia que tiene la participación en este evento, “porque estar presente en una Conferencia de estas características significa buscar un posicionamiento de nuestro Geoparque a nivel internacional. Nosotros hoy tenemos la obligación de mostrar y hacer saber que existe el Geoparque Grutas del Palacio, que es el único en el Uruguay y el segundo de América Latina, pero que además tenemos que prepararnos para recibir a muchos visitantes de todo el mundo”.
TAMBIÉN FUE NOTICIA EN SETIEMBRE
*En las instalaciones de la Escuela Nro. 40 “Haydée Blanca Rodríguez de Olarte” se desarrolla la 9na. Feria Departamental de Aula Ceibal, en la que participan centros escolares urbanos y la Escuela Nro. 7 de Andresito. La jornada fue calificada como “Fiesta del Conocimiento”.

*El Coro de la Tercera Edad “Voces Trinitarias” tuvo brillantes actuaciones en Carlos Paz y Cosquín, entregándosele por ese motivo el “Violín del Encuentro”, premio máximo del evento.

*Se dieron a conocer los nombres de los premiados de los Concursos de Poesía “Mario A. López” y de Cuento Corto “Mario Arregui”. En Poesía la ganadora fue Alma Luz D´Alessandro Arrarte y en Cuento Corto la ganadora fue Irma Chiazzaro Luzardo.

*El Diputado Federico Ruiz promueve un proyecto de ley para declarar el 4 de octubre Día de la Concientización sobre Tenencia Responsable.

*Trinidad fue sede de la Jornada de Intercambio entre los proyectos seleccionados en la Región Centro Sur (Durazno, San José, Florida y Flores), por el programa Uruguay Más Cerca, de la OPP.

*Flores presentó en la Expo Prado la oferta turística que tiene en el Geoparque su principal propuesta.

*En un acto cumplido en Plaza Flores, frente al Comité Central, asumió Alberto González la presidencia de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio. La consigna es mejorar vínculos con la sociedad y discutir mucho “pero con fraternidad, con pasión y compromiso”. En este acto se realizó un reconocimiento al Presidente saliente Julio Lerena.

*Vecinos de La Casilla y de Puntas del Sauce cortaron la Ruta 23, reclamando por el arreglo de las Rutas 23 y 57, cuyo estado es lamentable.

*Policía de Flores localizó seis bocas de drogas en diferentes barrios; cinco personas fueron procesadas con prisión. Fue considerada una operación de alto riesgo y de difícil resolución.

*La Cámara de Turismo de Flores celebró el Día Internacional del Turismo. Fue la primera vez que se conmemoró esa fecha en Flores, lo que certifica que el Turismo pasó a ser un tema de primer orden en este medio.

*Con provechosos resultados se cumplió el día 28 la Feria de Beneficios para Empresas, que tuvo como sede el Círculo Policial de Flores.

*La comunidad educativa de la Escuela Nro. 2 “José E. Rodó” llevó a cabo el día 30 de setiembre la Marcha de Sensibilización, en adhesión a la Semana Internacional de la Persona Sorda.

OCTUBRE

Flores conmemoró los 100 años de la ex Estación Trinidad de AFE

El viernes 21 de octubre a la noche, la comunidad de nuestro departamento conmemoró con un acto cultural los 100 años de vida del edificio de la ex Estación Trinidad de AFE, el cual hoy en día alberga al Museo Departamental ‘Dr. Fernando Gutiérrez’. Con una actividad cultural fue celebrada la historia de este emblemático edificio de nuestra ciudad, el cual ha sido declarado recientemente Patrimonio Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura.
La celebración contó con distinciones a ciudadanos que han forjado la actividad del Museo Departamental, danza, música, oratorias, la apertura de la exposición de trenes en miniatura y la degustación de una gran torta.
El acto contó con la presencia de autoridades y las actividades se iniciaron con la entonación del Himno a Flores a cargo del Coro ‘Departamental de Niños y Adolescentes de Casa de la Cultura’ (a cargo del Prof. Jorge Real), y el Coro ‘Cantata de la Trinidad’ (dirigido por la Prof. Lucía Fernández). Posteriormente, ambos coros realizaron actuaciones individuales, con la interpretación de temas de sus repertorios.
Acto seguido se proyectó en una pantalla montada en el lugar, un vídeo institucional del Patrimonio Departamental. Hubo oratorias del Intendente y del Director de AFE Alfonso Lereté, se realizaron reconocimientos y el Grupo de Teatro de Personas Mayores a cargo de la Lic. Margarita Caitano recreó la llegada del tren a la Estación local en la época de funcionamiento.

Se celebró en Trinidad el Día Mundial de la Alimentación 2016
Desde la mañana del día 14 se realizaron diversos actos conmemorativos del Día Mundial de la Alimentación, que se organiza bajo el liderazgo de la FAO con la adhesión de Ministerios, instituciones públicas y privadas. Trinidad tuvo el privilegio de ser elegida como sede de este acontecimiento, que dio comienzo con la Feria Institucional en el Polideportivo de Plaza de Deportes.
Sobre el mediodía se llevó a cabo el acto central, que contó con la presencia del Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, representante de la FAO en Uruguay Vicente Plata, Director de INDA Dr. Gerardo Lorbeer, Grecia García del Comité Organizador, Intendente de Flores Fernando Echeverría, Representantes Nacionales por Flores Federico Ruiz, Diego Irazábal, Directora Departamental de Salud Lic. Magdalena Espillar, Directora Territorial del MIDES Lic. Serrana Rubini y otras autoridades nacionales y departamentales.
Inauguró la parte oratoria el Intendente de Flores Fernando Echeverría, quien valoró la actitud de los organizadores de elegir a nuestro departamento –territorio de rica historia productiva- como sede de la celebración del Día de la Alimentación.
Las demás autoridades aportaron conceptos vinculados a la necesidad de la toma de conciencia por una alimentación saludable, y aprovechamiento de los productos naturales.
En horas de la tarde se cumplió el Diálogo Social en las instalaciones del Micro Cine Plaza.

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA
Se inauguró instrumental tecnológico recibido desde el gobierno de Japón
Con la presencia de la Embajadora de Japón, Keiko Tanaka e Intendente Departamental Fernando Echeverría, se inauguró el 17 de octubre la moderna equipación para el control de la calidad del agua. El gobierno japonés donó 77.864 dólares para el desarrollo del ambicioso proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida de la población de Flores y de la región.
Es la primera vez en el Uruguay que se realiza una cooperación de participación público privada, en este caso promovida desde el gobierno nipón.
Al hacer uso de la palabra el titular del ejecutivo comunal destacó el trabajo desarrollado por el Ing. Fabián Rodríguez, al tiempo de señalar que “a partir de este momento comenzamos a transitar una etapa diferente, preocupándonos por los cauces de agua, por las aguas subterráneas, en un trabajo conjunto que vamos a hacer con todos los actores de la sociedad”.
TAMBIÉN FUE NOTICIA EN OCTUBRE

*Un variado programa de actividades se llevó a cabo entre el sábado 1ro. y domingo 2 en nuestra ciudad, en el marco del Día del Patrimonio, que este año tuvo como lema “Educación Pública, Patrimonio Nacional: Integral, Integradora, Integrada”.

*A nivel político, el sector “Todos” liderado por Luis Lacalle Pou realizó en Trinidad su Congreso Nacional denominado “Entre Todos”.

*En Casa de Residentes de Flores en Montevideo homenajearon a Maestros de varios departamentos, entre ellos a Aída Marinoff de Flores, evocándose también a la Maestra Lilia Bonilla.

*Se efectuó con éxito en Ismael Cortinas la 5ta. Fiesta de la Primavera, de la Alegría y la Integración, y el 4to. Encuentro Internacional de Tuning.

*El viernes 7 se realizaron las actividades de la Expo Educa 2016, con charlas informativas sobre los más diversos temas. También se cumplió la Expo Feria Educativa en la sede del Centro Democrático, con la presentación de más de 50 propuestas de diferentes instituciones vinculadas a la educación.

*Numerosa delegación de estudiantes y docentes participó en la nueva edición de “Destino Facultad”, recorriéndose en Montevideo casas de estudio terciarias, interiorizándose de la amplia oferta educativa.

*El Movimiento “Vivienda para Todos” realizó en el acceso sur a la ciudad de Trinidad una movilización, tendiente a seguir sensibilizando a las autoridades sobre la necesidad de contar con un predio para construir viviendas para 120 familias.

*En la sala de conferencias del Hotel Maxim la Lista 810 del Frente Amplio, “Nueva Generación al Frente”, realizó su congreso con una evaluación de la gestión que viene desarrollando el equipo de diputación, que incluyó un análisis de lo departamental.

*De acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Información Ganadera, Flores cuenta con 375.876 vacunos y 131.981 ovinos.

*Se realizó el lanzamiento de la 98va. Expo Flores, evento tradicional organizado por la Sociedad de Fomento de Flores.

*En el marco del Mes de las Personas Mayores, Cruz Roja tributó homenaje a Toribio Duglio, Blanca Ortiz, Valoy Ortiz, José Lechini y Adelita Quintas. El acto se llevó a cabo en el Teatro “Artigas”, donde se presentó un espectáculo artístico.

*El Dr. Roberto Canessa presentó en el Teatro “Artigas” el libro “Tenía que sobrevivir”, que editara conjuntamente con el escritor Pablo Vierci.

*Estudiantes de centros educativos de Secundaria participaron en la iniciativa “Legislador por un Día”, planteando muchas iniciativas de bien común. La mayor preocupación manifestada fue el tránsito, solicitando multas ejemplarizantes para quienes infringen las normas.

*La atleta María Pía Fernández, su entrenador Prof. Sebastián Allende y la Lic. Claudia Rivero fueron homenajeados por la Junta Departamental, por sus brillantes actuaciones a nivel internacional.

*Flores recibió a representantes de la Fundación FRIDLA, inaugurándose el taller de reparación y armado de sillas para discapacitados. También se entregaron materiales a personas discapacitadas y a instituciones sociales de Trinidad y Andresito.

*La Casa de Residentes de Flores en Montevideo celebró sus 36 años de vida institucional, con un acto donde las emociones llenaron de contenido el acontecimiento.

*En la sede del MEC se creó el Comité Nacional de Geoparques, consolidándose metas de desarrollo turístico en Flores.

*Finalizó sus actividades del año el Rincón Infantil de ECOS REGIONALES.

*El viernes 28 se llevó a cabo la ceremonia de Graduación de Destino Facultad 2016. Se graduaron 240 estudiantes del Liceo Nro. 1, del Liceo de Ismael Cortinas, de la Escuela Técnica y de la Escuela Agraria de Trinidad.

*Los días 29 y 30 se realiza en la Escuela Agraria el 7mo. Congreso Nacional de Clubes del Movimiento de la Juventud Agraria, que tuvo como lema “Más Juntos Más Movimiento”. Un centenar de jóvenes tomaron parte de este evento. En la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre la Intendencia y el Movimiento de la Juventud Agraria, que procura el fomento de la producción, el trabajo y el cooperativismo.

*El conflicto entre ADEOM y la Alcaldesa de Ismael Cortinas, por el problema de violación de derechos de un trabajador llega a su máxima expresión. El gremio ocupó instalaciones del Municipio de la Villa, en una actitud inédita, que fue respaldada por la Federación de Municipales y PIT-CNT.

*MUCANMA realiza una gran movida en Trinidad, en el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama. El mensaje fue adoptar conductas preventivas contra la enfermedad.

NOVIEMBRE

Se inauguró en “Juan José Castro” la primera Casa Comunitaria de Cuidados

En el marco de una jornada histórica para el centro poblado “Juan José Castro”, se inauguró el 3 de noviembre la primera Casa Comunitaria de Cuidados del país, con la cual se profundiza la política que lleva adelante el gobierno en torno a la atención de la primera infancia. Son siete los niños pequeños que atendidos en esta Casa Comunitaria, en una primera etapa, facilitando así a sus padres que deben trabajar o realizar otro tipo de actividades fuera de sus hogares.
El acto de inauguración de la Casa Comunitaria de Cuidados –que funciona en una de las viviendas de MEVIR- se cumplió en las primeras horas de la tarde de ayer, con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi, Director del INAU Dardo Rodríguez, Secretario General del Sistema Nacional de Cuidados Julio Bango, Intendente Departamental Fernando Echeverría, Jefe de Policía Esc. Justo Ortiz, ediles, otras autoridades de la enseñanza, representantes de instituciones y vecinos de “Juan José Castro”.
Se concreta de esta forma un ambicioso proyecto que nació de la comunidad bajo el liderazgo de la Mtra. María Pía Moreira, con la premisa que los niños más pequeños de este viejo poblado de Flores también debían ser contemplados.
Nace el Ecoparque “Tálice”, un emprendimiento referente en el país
Con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el Intendente de Flores Fernando Echeverría, Secretario General Heber Escondeur, empresarios Juan Pablo Fernández y Pablo Sánchez por el Ecoparque, el Senador Dr. Luis Lacalle Pou, Diputados y Ediles Departamentales, Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Cr. Juan Martínez, Asesor de Turismo de la Intendencia de Flores Eugenio Bidondo y otras autoridades, se presentó el martes 9 en la sede del Ministerio de Turismo el primer Ecoparque del país que estará enclavado en la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”. De ahí el nombre que adquiere de aquí en más, Ecoparque “Tálice”.
Este será el primer emprendimiento que se pone en marcha en el Interior de nuestro país bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), y estará inmerso dentro del Geoparque “Grutas del Palacio”, que es el orgullo natural de los porongueros.
El Ecoparque ocupará un predio de 75 hectáreas, ubicado a escasos dos kilómetros de Trinidad y las obras, que incluyen salas audiovisuales, plaza de comidas, circuitos de caminería e incorporación de buses eléctricos y vehículos a pedal para uso de los visitantes, estarán finalizadas para setiembre de 2017, según anunciaron los inversores.
Palhogar del ‘American School’ se convirtió en la Empresa del Año DESEM

El viernes 25 de noviembre se realizó el cierre de actividades del programa Empresas Juveniles de DESEM Jóvenes Emprendedores. En esta edición participaron cuatro empresas representando a nuestro departamento: Monséil (Escuela Técnica de Trinidad), OrdiMax (Colegio y Liceo ‘San José’), Palhogar (Colegio y Liceo ‘American School’) y Ta-verde (Liceo Departamental Nro. 1 ‘Carlos Brignoni’).
Durante la ceremonia se reconoció por su liderazgo a aquellos docentes que han apoyado a los jóvenes empresarios durante el año, recayendo los reconocimientos en los Profesores Roberto Rodríguez e Ignacio Peña, ambos de la Escuela Técnica de Trinidad.
Si bien la empresa Palhogar del Colegio y Liceo ‘American School’ fue destacada como la Empresa del Año y uno de sus integrantes -Gonzalo Rodríguez Palacio- se alzó con el reconocimiento a Empresario del Año, todas las empresas juveniles del departamento lograron un importante número de galardones.
TAMBIÉN FUE NOTICIAEN NOVIEMBRE
*El Representante Nacional por Flores (PN) Dr. Armando Castaingdebat viaja a China integrando una delegación del directorio del Partido Nacional, invitado por el Partido Comunista de aquel país. Se explorarán vínculos comerciales y turísticos con las autoridades del gobierno chino.

*El grupo trinitario de Mimo y Pantomima dirigido por la Prof. Celia Bessonart tuvo una brillante actuación en el 9no. Encuentro de Estatuas Vivientes, Mimo y Pantomima, denominado “Durazno más allá de las palabras”. Logró nuevamente el Primer Premio del certamen.

*El lunes 7 se pone fin a un largo conflicto entre ADEOM y Alcaldía de Ismael Cortinas. Funcionario del Municipio recobra sus derechos laborales y la Alcaldesa es “persona grata” para ADEOM.

*Juan Serafín Díaz asume como nuevo Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Flores. Su mensaje fue de unidad y de trabajo en bien de la institución.

*En el Teatro “Artigas” se realizó el Acto de Colación de Grado, en el cual cinco Maestras recibieron su título: Luciana Carolina Morales Tarde, Sonia Raquel Echenique Garcés, Flavia Joselín Verde Tapia, María Ximena Alonso Silva y Nancy Patricia Laguna González.

*Por iniciativa de la Junta Departamental, se inició en Trinidad Curos de Guardavidas y en centos eductaivos se dictan charlas de reanimación cardiopulmonar.

*Narices Rojas de Flores invadieron con arte la Intendencia de Montevideo, en un encuentro de participación en la capital del país.

*Se conocieron los resultados de los proyectos “”Más valor a la producción ovina”. Fue aprobado “Grupo ovino de Flores”, donde 12 productores de nuestro departamento y dos de Soriano están vinculados al emprendimiento.

*En un acto cumplido el jueves 10 en el Teatro “Artigas” se realizó la presentación de la 13ra. Edición del Libro “Corazón de Niño”, que este año propone como tema de análisis “El valor de la flora nativa”.

*El viernes 11 se da el puntapié inicial a una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades. La primera jornada constó de una degustación de comidas típicas, elección de Reina y espectáculos artísticos.

*El martes 8 en el Liceo Nro. 1 se entregaron premios del 4to. Concurso Fotográfico “Miradas”, en el marco del proyecto “Conocé, Valorá y Preservá”, integrando varias materias, estudiantes e instituciones. El primer premio del Concurso fue para la fotografía “Contraste”, lograda por Agustina Bogado, Victoria Bula y Melina Cordero.

*Por iniciativa del Diputado Federico Ruiz, el Consejero de Secundaria Javier Landoni y asesores, visitas el predio donde podría construirse el Liceo Nro. 3 en Trinidad. El mismo está ubicado en la terminación de calle Alfredo J. Puig, al Norte.

*Imagen del fotógrafo y periodista de ECOS REGIONALES, Horacio Oyhenard, logró una nominación en el Concurso organizado por la Organización de la Prensa del Interior.

*Llegan a Trinidad 162 nuevos contenedores, para cubrir los Barrios Nuevo y Los Gorriones, y otras zonas de la ciudad.

*El Cr. Juan Andrés Máspoli asumió como nuevo Secretario General del Ejecutivo del Partido Colorado en Flores. “No tenemos que esperar que llegue la campaña electoral para comenzar a hacer cosas”, dijo Máspoli al asumir la alta responsabilidad política. José Luis Matonte ocupa el cargo de Prosecretario.

*La Escuela Nro. 19 “Juana de Ibarbourou” logró el Premio Inca 2016. La consigna de este año fue “Proteger y dejar más lindo lo que es nuestro”.

*En el marco de un programa instrumentado por la Cámara de Turismo de Flores, niños de Escuelas Rurales visitan sitios patrimoniales de nuestro departamento., que forman parte del Geoparque “Grutas del Palacio”. Participan las Escuelas Nros. 21, 38, 25 y 37.

*Se dio a conocer el resultado del Concurso Foto.Física 2016. Dos escolares de la Escuela Nro. 18 resultaron premiadas: Nicole Camirotti (Premio Categoría Escolar) y Milagros Abad (Mención en la misma Categoría). La Maestra tutora de las niñas fue Graciela Oyhenard.

*Movimiento “Vivienda para Todos” inició campaña de firmas para lograr el respaldo de la ciudadanía, a su petitorio de terrenos para poder construir viviendas accesibles a su condición social.

*Al finalizar el ciclo cinematográfico 2016, se constata que 20 mil espectadores concurrieron a disfrutar de la programación en el lapso de marzo a noviembre.

*Se da cuenta que la Intendencia de Flores presentó el lunes 22 una iniciativa que surge desde el Departamento de Promoción y Desarrollo, con el cual se piensa dar un empuje importante a la Planta de Reciclado. El emprendimiento responde al llamado de Proyectos Concursables.

*Por iniciativa de Promoción y Desarrollo se registra un paro general de Estaciones de Servicio, en reclamo del nuevo sistema implantado por el Poder Ejecutivo para los estacioneros.

*La ONG “Vida Animal” anunció la culminación de su proyecto que consiste en un nuevo y decoroso refugio para los perros que custodia. Visitaron las nuevas instalaciones Jacques Grumbacher de la Fundación Suiza, que apoya el emprendimiento, y el Intendente Fernando Echeverría, junto con integrantes de la ONG.

*Se registra la visita de la experta en temas ambientales, la peruana Albina Ruiz, quien ofreció una conferencia en el Teatro “Artigas”.

*Los resultados del monitoreo del control del mosquito Aedes Aegypti dieron que hay mejor comportamiento de la ciudadanía respecto a la toma de conciencia del problema Dengue.

*El lunes 28 la Junta Departamental tributó homenaje al ex edil Miguel Larriera, en emotivo acto propuesto por el edil colorado Claudio Aguilar y apoyado por todo el plenario.

*En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, se conoce que en Flores fueron efectuadas 384 denuncias por violencia doméstica en el presente año.

*El grupo Trinidanza de Flores lograron campeonar en el estilo Salsa Élite y Árabe Master en certamen cumplido en Córdoba, Argentina.

DICIEMBRE

El Consejo de Ministros se reunió en “Juan José Castro” en una jornada histórica

El lunes 12, los vecinos del centro poblado “Juan José Castro” amanecieron un poco más temprano por el movimiento que se generó en torno al Consejo de Ministros, que bajo la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, se reunió en ese pequeño pueblo, con apenas un centenar de habitantes.
El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez atendió a los periodistas y luego inauguró el Consejo de Ministros, junto al Intendente de Flores Fernando Echeverría y la Alcaldesa Luz Echande.
Luego de considerados los temas de carácter administrativo, la sesión fue abierta al público, recibiéndose planteos de diez vecinos.
Luego quedó constituida, en acto cumplido en Grutas del Palacio, el Comité Nacional de Geoparque.
Cabe agregar que el día antes, el domingo 11, los Ministros tuvieron una intensa actividad, participando en más de cien audiencias con instituciones locales.

Se inauguró en Ismael Cortinas el Salón de Usos Múltiples del proyecto “Realizar”
En el marco del Primer Festival Internacional de Polca y Chamamé “Semana de la Villa”, se inauguró el sábado 3 el Salón de Usos Múltiples del proyecto “Realizar”. De esta manera se cierre una larga etapa, que se inició con la elección de esta obra por parte de los vecinos de Ismael Cortinas, respondiendo a la iniciativa lanzada en el gobierno anterior por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En este acto estuvo presente el Intendente Departamental Fernando Echeverría, Alcaldesa Luz Echande y Concejales del Municipio, encargado de la Regional 9 de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, funcionaros y vecinos.
Al dirigirse a los presentes la Alcaldesa Luz Echande recordó que en oportunidad de lanzarse la iniciativa por parte del MTOP “presentamos tres propuestas; este proyecto, la peatonal entre Rivera y Lavalleja y la ampliación de la Biblioteca del Centro Educativo del Hogar. La obra de la peatonal se vetó, por lo tanto, quedamos con dos propuestas y la ganadora fue el Parque Social Cultural y Recreativo, pensando en el adulto mayor para que pudieran disfrutar de esta amplitud”.

Niños de la Escuela Nro. 2 descubrieron mural en la sede del Centro Comercial
El viernes 2, niños de 6to. Año de la Escuela Nro. 2 “José Enrique Rodó”, acompañados de su Maestra, Directora de la Escuela y Cuerpo Inspectivo Departamental de Inicial y Primaria, descubrieron en la pared que da sobre calle Alfredo J. Puig de la sede del Centro Comercial e Industrial de Flores, el mural representativo del Dibujo ganador del Concurso organizado por esta institución, en el marco de las actividades realizadas este año con motivo de su 96to. aniversario.
El Concurso de Dibujos se llevó a cabo en el mes de abril a nivel de los 6tos. Años de las Escuelas Urbanas y Rurales del departamento.
Resultó ganador del Concurso el 6to. Año de la Escuela Nro. 2 “José Enrique Rodó”, quien se hizo acreedor a un viaje de toda la clase, a los geositios del Geoparque “Grutas del Palacio”.

Para la Cooperativa Social “Espacio Verde” el Eslabón Solidario 2016
La Cooperativa Social “Espacio Verde” de nuestro departamento se hizo acreedora del Eslabón Solidario 2016, por su acción destacada durante el año.
Este valioso reconocimiento fue decidido por la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado, en base a las recomendaciones realizadas por la Comisión Departamental.
En efecto, la Comisión Departamental Honoraria del Discapacitado, sugirió a dos instituciones como merecedoras de esta distinción, Cooperativa Social “Espacio Verde” y REDELSUR. La Comisión Nacional resolvió en tal sentido, y el premio fue otorgado al grupo de cooperativistas, quienes recibieron el Eslabón Solidario del Club Nacional de Fútbol de Flores, institución ganadora en el año 2015.
La Cooperativa Social “Espacio Verde” está dedicada a la limpieza de espacios verdes públicos y privados, y limpiezas de locales institucionales.

Espectacular siniestro en Ruta 3 con un herido grave
Días antes de la culminación del año se produce un múltiples siniestro en la Ruta 3. Próximo a la hora 17:00 del día lunes 19 la Policía era alertada de un siniestro de características graves, y con la intervención de varios vehículos en el km 197 de la Ruta Nacional Nro. 3. Al arribo, ante las características del accidente, se dispuso un operativo de desvío del tránsito que circulaba por la ruta, con la actuación de funcionarios de Seccional 7ma., Policía de Tránsito, Destacamento de Bomberos y Emergencia Móvil.
Cinco vehículos que circulaban en el mismo sentido habían impactado entre ellos, cuando los primeros, por indicación de banderillero que trabajaba en el lugar, se habían detenido. En consecuencia, el impacto más severo fue el de una camión de transporte de leche contra otro que transportaba palos, resultando el conductor del primero de 33 años, politraumatizado grave, lo que determinó su traslado inmediato a un centro asistencial.

TAMBIÉN FUE NOTICIA EN DICIEMBRE
*El lunes 5 fue un día muy especial para la comunidad de Ismael Cortinas y sus autoridades. En esa jornada el grupo de Dirección e Ingenieros de la empresa Sowitec visitaron las instalaciones del Parque Eólico que se construye en las cercanías de la Villa. Estuvieron presentes en esa recorrida el Intendente Departamental Fernando Echeverría y la Alcaldesa Luz Echande,

*Por iniciativa del Diputado Federico Ruiz, se realiza reunión en la planta frigorífica de B&P, en Durazno, con la presencia del Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereira. Se establecen las bases para capacitar a jóvenes de Flores, con la posibilidad de acceder a esa fuente laboral.

*Se reúne en Trinidad la Comisión de Bienestar Animal del Parlamento Nacional, llevándose insumos importantes para impulsar una ley que atienda todas las problemáticas que se dan en el país.

*En la Oficina Territorial del MIDES se realiza el lanzamiento del segundo Plan de Envejecimiento y Vejez.

*El Ministerio de Turismo y las Intendencias de la Región Centro Sur firmaron un acuerdo de cooperación para potenciar las actividades del turismo. El acto se cumplió con presencia de la Ministra de Turismo Liliam Kechichián e Intendentes de la zona.

*Se cumplió la 7ma. Cabalgata de la Virgen de los Treinta y Tres, que este año tuvo como innovación más importante, que los jinetes partieron desde San José.

*El viernes 9 visita nuestro departamento el Embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, siendo recibido por el Intendente Fernando Echeverría. Se estableció el compromiso de profundizar el relacionamiento con Flores a través del Geoparque y el intercambio entre jóvenes.

*En una jornada muy particular MUCANMA presentó el miércoles 14 su nueva sede, ubicada en calle Inés Durán 782. Las nuevas instalaciones permitirán mayor comodidad para el desarrollo de las múltiples actividades que realiza esta organización social.

*La Asociación Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay conmemoró sus 25 años de vida institucional, con sentidos homenajes a Luis Colotuzzo y Walter Echeverría, realizados en la sede de AJUPENFLO, con la presencia de autoridades y socios de ambas instituciones.

*El Grupo de Teatro Adolescente que dirige la Prof. Celia Bessonart es protagonista de la Noche de los Museos, poniendo en escena la obra “Sueños de niños… linyeras”.

*El Centro Juvenil “Taller Unión” cerró sus actividades el jueves 15 presentando un hermoso espectáculo en el “Tablado de los Recuerdos”, con ingeniosas y creativas propuestas.

*El viernes 16 se llevaron a cabo los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional, con diversos actos. La ceremonia central tuvo lugar en el Teatro “Artigas” y luego se descubrió en el hall de la Jefatura de Policía un cuadro del Insp. Gral. (R) Julio Guarteche, recientemente fallecido.

*Se cerró una nueva edición del programa Uruguay Trabajad del MIDES, con la entrega de certificados a los participantes.

*Centros MEC finaliza el año con dos actos debido al adverso factor climático del domingo 18. Ese día se realizó solo el espectáculo artístico en Plaza “Walter Echeverría” y el martes 20 la entrega de certificados a los participantes del programa, y el balance del año.

*Cuatro emprendedores recibieron recursos del programa de Inversión Productiva, para encarar sus proyectos a través de fondos, en el marco del plan de acciones que se impulsa desd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
42,00 45,00
0,20 0,50
7,60 9,30
47,10 51,10