131 años de creación de nuestro departamento y 63 años del Escudo de Flores

30 DE DICIEMBRE

En el día de hoy, 30 de diciembre de 2016, se cumplen 131 años de la creación del departamento de Flores.

De acuerdo a documentos de la época, el 30 de diciembre de 1885, a las dos y media de la tarde, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la creación de nuestro departamento. Inmediatamente esta decisión pasó al Senado.
Cabe recordar este acontecimiento que tiene gran relevancia para los porongueros.

63 AÑOS DEL ESCUDO DE FLORES
Al conmemorarse 150 años de la fundación de Trinidad fue creado el Escudo Departamental. La obra del pintor Juan B. Gurewitsch fue aprobada por la Junta Departamental el 30 de diciembre de 1953.
Ese día se votó el Decreto Nro. 1751, por el cual se resuelve: “Art. 1ro.) Declárase Escudo Municipal de Flores al proyecto que obtuvo el primer premio en el Concurso de Proyectos para un Escudo Municipal, presentado con el lema “TABARE” por el señor Juan B. Gurewitsch”. En su Art. 2do. describe la concepción del mismo, señalando: “cuartel INFERIOR DERECHO: Rojo, Gruta del Palacio, punto geográfico y de atracción turística”.

El escudo de Flores está dividido en cuatro cuarteles; en el superior izquierdo, en campo rojo, las boleadoras gauchos que simbolizan las luchas por la independencia. En el cuartel inferior derecho, en campo rojo, la Gruta del Palacio, representa la prehistoria del solar; en los cuarteles azules figuran los frutos de la tierra, el trigo y la ganadería; uniendo los cuarteles en el centro, se traza la Cruz de los Monjes Trinitarios, azul y roja sobre hábito blanco, que llevó don Fray Manuel Ubeda, fundador de la Villa de Trinidad. Una diadema indígena la corona; semejante a la del blasón artiguista de 1815; la palabra Flores, está escrita sobre los colores de la Bandera Nacional. La leyenda en latín «LABOR IMPROBA OMNIA VINCIT» significa LA LABOR CONSTANTE SIEMPRE VENCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30