Diputado Federico Ruiz: “Somos optimistas para este 2017, estamos seguros que vamos a mejorar en muchos aspectos”

El Diputado del Frente Amplio, Mtro. Federico Ruiz, se propone para este año 2017 continuar trabajando junto a la gente, seguro que “va a ser un año en que vamos a mejorar en muchos aspectos”. En diálogo con ECOS REGIONALES se refirió a su labor como Representante Nacional, y dijo estar convencido “que muchos de los proyectos que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión, este año se van a ver consolidados”. Abogó por un trabajo conjunto, buscando consensos políticos para evitar fracasos, como lo ha habido con varios proyectos que han quedado por el camino en nuestro departamento.

-¿Qué evaluación puede hacerse de este año de gestión?
-Siempre que se habla de gestiones creo que debemos ser cuidadosos, austeros, cautos, ya que su percepción varía en la medida que afecta definitivamente la realidad de las personas. Entonces definir o determinar si la gestión ha sido buena o mala es algo que deberá hacer la gente del pueblo, no nosotros desde el equipo de Diputación. Lo que sí estamos seguros es que de nuestra parte se trabajó muy duro, llevamos adelante proyectos que surgieron de un colectivo donde participó muchísima gente, donde el equipo de trabajo continúa creciendo y se afianza cada vez con mayor fuerza, donde contamos con el respaldo y apoyo de una fuerza política que está dando muestras de madurez definitiva en el departamento, donde se dialoga, se buscan consensos, se llega a acuerdos -aún en la discrepancia- y se trabaja para un fin común que es el de generar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.

-¿Qué cosas quedaron comenzadas y que habrá que continuar en el año 2017?
-Bueno, el Proyecto Barrios es una manera de organizar el trabajo de alguna manera, hemos determinado cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada barrio y centro poblado, y comenzamos a trabajar con esa base de datos.
En tal sentido, venimos trabajando con la Comisión de Apoyo de la Policlínica del Barrio Unión, donde se organizó la 5k para recaudar fondos para la personería jurídica y de esta manera poder conveniar con ASSE, con quien trabajamos en forma permanente y conseguimos un contenedor para ampliar la policlínica donde hoy por hoy, se atiende casi el 100% de los usuarios de ASSE del barrio. Esto habla también del éxito de las políticas nacionales aterrizadas en territorio, ya que la idea principal es llevar la Salud a todos los barrios, cerca de la gente.
Gestionamos el Club de Niños del Barrio Ribot, trabajando en conjunto con el Club Cerro, INAU e instituciones del medio. Se logró el apoyo económico de ONFI y este año va a quedar funcionando un proyecto deportivo, social y cultural que va a transformar el barrio.
También con el INAU, comenzamos el diálogo para lograr un viejo anhelo de ADEOM, que es el de realizar un convenio para un club de niños donde se vean beneficiadas las familias de los funcionarios municipales.
Venimos trabajando desde hace un tiempo con los vecinos del Barrio Nuevo para lograr el saneamiento. Estamos involucrados también en un proyecto deportivo y recreativo para niños en Los Gorriones, en La Pedrera vamos a tener que trabajar mucho, ya que el proyecto de Ruta 14 va a variar la composición del barrio.
Pero este año también logramos realizar la Mesa Departamental de Cultura, un éxito rotundo, donde estuvimos todos los actores involucrados en el tema para intercambiar opiniones y formas de trabajo, trajimos al Director de INEFOP e involucramos al sistema educativo para lograr especializaciones adecuadas para el ingreso de mano de obra capacitada al Frigorífico BPU.
Entregamos viviendas a familias del departamento dentro del Proyecto Institucional convenio entre Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e Intendencia Departamental de Flores. Trabajamos para que la construcción del Liceo 3 se pueda llevar adelante en este período y no en el siguiente como estaba previsto, además, personalmente nos comprometimos a trabajar en la adquisición de un terreno que pudiera albergar esta obra, nos reunimos con Presidencia del BROU y la gente del Centro Comercial e Industrial de Flores a los efectos de comenzar a ofrecer los préstamos de Microfinanzas en nuestro departamento.
Por otro lado, hemos mantenido extensas reuniones con presidencia de AFE por el tema del terreno que está detrás de la Estación; la idea es que puedan ser usados como cartera de tierras por cooperativas de vivienda de nuestra ciudad.
Estuvimos junto a las organizaciones sociales que dieron una mano durante la reconstrucción de Dolores, pero también con vecinos de nuestro departamento que sufrieron las inclemencias del tiempo. Concurrimos con los ediles de nuestra fuerza política al MTOP para dialogar sobre los proyectos futuros para nuestro departamento, en parte, debido a ello, hoy se está haciendo la reparación de toda la circunvalación de la ciudad de Trinidad, con recursos del Ministerio y este año se espera avances en todos los proyectos.
Acompañamos los reclamos de ADEOM en Ismael Cortinas donde un funcionario se viera perjudicado en su desempeño laboral; en La Casilla concurrimos a la Asamblea anual con los productores rurales, concurrimos a ferias educativas, actos, correcaminatas, etc., intentando estar siempre al lado de la gente cada vez que fuimos convocados o invitados.
Propusimos y llevamos adelante la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, para este año pensamos en continuar dialogando y buscando la información que nos permita crear una ley que nos deje en la vanguardia del tema a nivel mundial, pero sobre todas las cosas una ley que tenga fundamento y sustento tanto la teoría como en la práctica, ya que con la ley actual estamos teniendo problemas de instrumentación. En el departamento creamos la Mesa de Gestión Canina y redactamos un proyecto de ley que va a ser votado este año en la Cámara.
Pero lo que nos parece fundamental, como Diputado del Partido de Gobierno, -o por lo menos es nuestra manera de trabajar- es acercar posiciones, coordinar, ser el nexo entre la gente y las diferentes Instituciones. Tratar de que las políticas nacionales lleguen a la gente, ya que a veces sucede que votamos leyes en el Parlamento que luego no son suficientemente difundidas para que la gente se empodere, se adueñe y las tome como norma. Ojo, pasa también que existe a veces intención de que estas leyes no se conozcan, no se lleven a cabo, leyes como la del trabajo rural, el trabajo doméstico y podría nombrar varias, a muchos no les conviene que se sepan, que se difundan.
De las cosas que quedan para el 2017 es continuar trabajando en los barrios y en los centros poblados y con las Instituciones, porque también nos hemos tomado el trabajo de recorrer todas las instituciones para conocer, para saber, de primera mano cuál es su realidad, qué hacen, cómo trabajan cuál es su potencial a desarrollar o las necesidades a cubrir.

-¿Cuál es la reflexión que te merece la preocupación que existe sobre el deficitario servicio de agua potable, un tema que gestionas como Diputado? ¿Qué noticias hay sobre el particular?
-Para contestar esta pregunta tenemos que ir a los primeros días de la gestión, creo que aún no habíamos asumido la diputación y nos llaman unos vecinos de calle Treinta y Tres y José Pedro Varela y es ahí que tomamos contacto con el tema de OSE en lo que respecta a saneamiento. Por supuesto lo primero que hacemos es ir a dialogar con las autoridades departamentales y es ahí donde –luego de recorrer las instalaciones, las plantas de potabilización y depuradoras- tomamos contacto con el proyecto de tubería de impulsión que estaba en los papeles.
Nos fuimos con el proyecto abajo del brazo a hablar con el Presidente de OSE, Milton Machado, con quien mantuvimos una larga conversación sobre las necesidades del departamento, no sólo del agua potable sino también del saneamiento, y queda en presidencia de OSE para ser estudiado. A los dos o tres días recibo la llamada de Machado confirmando –luego de haber hablado con los técnicos locales- que la obra de tubería de impulsión va a ser incluida en el presupuesto. Desde ese momento continuamos trabajando con el Ingeniero Pauletti que es quien estaba a cargo y con funcionarios locales.
En enero de este año se hicieron los trabajos de cateos, que estuvieron prontos en junio-julio y cuando estuvo el proyecto con la obra y los planos para ser autorizado por Ministerio de Transporte y Obras Públicas, nos topamos con el problema que una pequeña parte del trayecto se superponía con el proyecto PPP de Ruta 14, por lo que los últimos meses del año hubo que modificar el trayecto -cosa que no es para nada fácil debido a la composición del suelo en esa área- y que el proyecto volviera al MTOP para ser aprobado.
Éste ha sido –a grandes rasgos- el trabajo que hemos llevado adelante en el tema de la tubería de impulsión. Estamos hablando de una obra de gran envergadura, de una inversión de cerca de 4 millones de dólares y un proyecto que va a quedar para las próximas generaciones, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas las personas de la ciudad de Trinidad; por lo tanto podemos decir que el proyecto está en marcha, que nunca se dudó de su realización, que está transitando por los caminos correspondientes y me estoy ocupando personalmente de este proyecto, llamando semanalmente a arquitectos e ingenieros de OSE y MTOP para conocer la evolución que va teniendo.
Por supuesto que somos conscientes de los problemas de agua potable en nuestro departamento, que vamos a seguir teniendo hasta que no se realice el proyecto de la tubería, por tal motivo, estamos trabajando con las autoridades locales para paliar esta problemática –sobre todo en esta época- y se están tomando medidas concretas y reales para solucionar el problema.

-¿Cuáles son los principales proyectos para el 2017?
-Somos extremadamente optimistas para este 2017, estamos seguros que va a ser un año en que vamos a mejorar en muchos aspectos, pero en lo que a nosotros respecta, logramos consolidar un equipo de trabajo que tiene las raíces en la gente, -en las necesidades de la gente del pueblo- y estamos convencidos de que muchos de los proyectos que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión, este año se van a ver consolidados.

-Hoy se debate sobre cómo llevar adelante los proyectos de Flores para que tengan éxito, ¿hay disposición de los actores políticos de trabajar unidos o eso es una utopía?
-Estamos totalmente convencidos de que es la única manera de que salgan adelante los proyectos, cuando trabajamos todos juntos. Y voy más allá, es la única manera de que estos proyectos se sustenten en el tiempo. Pensar que si se hubiera trabajado de esta manera, con consensos políticos y la participación de todos, nos habríamos evitado fracasos rotundos como la del negocio de los esturiones, el complejo deportivo de alto rendimiento, que nunca se realizó, el hecho de que nuestra Intendencia sea de las únicas del país que no posee Cartera de Tierras, las fallas inexplicables en la construcción de la Terminal, que tengamos hoy por hoy la deuda más grande de la historia del departamento y así puedo continuar…
Entonces como pueblo debemos aprender de nuestros errores, dejar de lado los egos de algunos actores políticos y sentarnos a trabajar todos juntos. Desde nuestro equipo de Diputación hemos estado siempre dispuestos al diálogo y al trabajo en conjunto y –hasta el momento- todas las invitaciones de las Instituciones y organismos que han solicitado nuestro apoyo o nos han invitado a participar en diversos proyectos, han sido contestadas y hemos formado parte de esos proyectos.
Lo que me interesa que quede claro, es que de parte de este equipo vamos a defender siempre la transparencia, la honestidad intelectual.
Acá hubo Intendentes que hicieron un libro a fin de año donde le estamparon “Gobierno de Flores” como si todas las obras se hicieran con recursos de la comuna. Eso está mal, es un error, una mentira. Estamos hablando de que el 90% de los recursos genuinos de la Intendencia se va en sueldos. Prácticamente todas las obras que se realizan en el departamento se hacen con recursos que vienen del Gobierno Nacional -Ministerios y OPP-. Flores es el departamento que porcentualmente menos aporta al PBI y que recibe el mayor ingreso per cápita del Gobierno Nacional. Y considero que ha sido un error de nuestra fuerza política el no saber comunicar esta realidad, y entiendo que existen actores políticos que no quieren que estas cosas se sepan, que no les conviene que se difunda esta realidad, pero es parte de mi responsabilidad dar a conocer estos datos.

-¿Cuál es el mensaje que trasmites a la población de Flores al comienzo del año?
-Este fue un año de muchísimo trabajo donde lo más importante ha sido la consolidación de un gran equipo de trabajo que deja todo en la cancha y la posibilidad de trabajar con un montón de organizaciones de nuestra comunidad.
Estamos dejando la vida en la tarea porque sabemos lo que significa para mucha gente, que nuestros logros sólo sirvan para consolidar una mejor calidad de vida para todos.
Ese es nuestro anhelo, ese es nuestro proyecto, que este año 2017 nos encuentre trabajando juntos, con humildad, constancia, sacrificio, sólo así los objetivos van a ser alcanzados.
¡Feliz Año Nuevo para Todos/as!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.