Las pantallas táctiles forman parte fundamental del plan de promoción de nuestro turismo
LA CÁMARA DE TURISMO DE FLORES REALIZA UN BALANCE POSITIVO DE LAS ACTIVIDADES CUMPLIDAS EN EL 2016
SERAN COLOCADAS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE NUESTRA CIUDAD Y CONTENDRÁN UNA VASTA INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA TURÍSTICA DE NUESTRO DEPARTAMENTO
La Cámara de Turismo de Flores realizó el pasado viernes en el “Quincho de Maite” una reunión, en la que participaron autoridades y socios -de las más diversas ramas del quehacer departamental- oportunidad en que no solo se evaluaron las actividades cumplidas en el transcurso del año 2016, en el marco del Proyecto Flores Turístico, sino que se anunciaron los proyectos para el 2017, los cuales tienden a profundizar la difusión de las propuestas turísticas que posee nuestro departamento.
La novedad para este año está dada en la colocación de las pantallas táctiles digitales en lugares estratégicos de la ciudad donde se produce concentración de visitantes de otras partes del país y el exterior, en especial en estaciones de servicio, donde el turista podrá informarse sobre la propuesta del Geoparque “Grutas del Palacio”.
El Presidente de la Cámara de Turismo de Flores, Ing. Agr. Álvaro Fagalde, expresó que para esta organización el 2016 “fue un año que valió la pena, porque hicimos un montón de cosas que no se habían hecho nunca en Flores. Se lograron cosas tangibles y cosas intangibles. Quizás las intangibles han sido las más importantes, pero vamos a hablar de las cosas que se pueden mostrar, que fueron la capacitación con la Universidad Católica en la parte turística, en la que participaron entre 40 y 50 personas”.
“Se hizo toda la parte de cartelería con las artesanas, se diseñó y ya están prontas las pantallas táctiles digitales que es una innovación importante”, destacó Fagalde.
Por otro lado resaltó la puesta en funcionamiento de la renovada Oficina de Turismo en la sede de la ex Alianza Francesa, al tiempo de valorar el servicio de transporte de los días domingos, el cual estuvo destinado a personas interesadas en visitar los sitios del Geoparque. El mismo respondió a un plan estratégico que, si bien se analizarán con más profundidad sus resultados, seguramente seguirá teniendo vigencia con el apoyo de la Intendencia, de las empresas transportistas y del propio proyecto Flores Turístico.
“Lo destacable de lo intangible fue el intento de formar el conglomerado turístico de Flores. Casi todos los que integramos la Cámara de Turismo tenemos claro que funcionando en nuestra chacritas no llegamos a nada. Por ese lado no se desarrolla el turismo en Flores, por eso es que ya hay muchos contactos para organizar actividades conjuntas, con la participación de hoteles, transportistas, artesanos, estaciones de servicio y otros actores que tienen mucho que ver con el turismo, lo cual habla que los eventos que ha promovido la Cámara de Turismo ha tenido sus frutos”, sostuvo Álvaro Fagalde.
Adelantó que una de las cosas previstas en el proyecto de 2017 es continuar con la capacitación de los recursos humanos que refieren al turismo, “llámense pisteros de las estaciones de servicio, mozos de los restaurantes, funcionarios policiales… eso no lo hemos podido realizar todavía; son aspectos que están pendientes”.
“De la misma manera digo que las pantallas táctiles que van a ser ubicadas en las estaciones de servicio, ameritarán una capacitación de funcionarios, porque ahí va a haber una abundante información sobre todo lo que es el turismo de Flores. Creemos que eso va a funcionar muy bien”, manifestó Fagalde, lamentándose, no obstante, del adelantamiento del cierre de la Reserva de Flora y Fauna, que es la “vedette” de nuestra actividad turística, que ha determinado que “paquetes” armados por agencias de viajes se hayan “caído” por esa causa.
Dijo que ante esta realidad “lo que nos queda es preparar los tiempos para cuando se reabra la Reserva. Todos los operadores turísticos vamos a tener que estar preparados para esa reapertura, que mostrará a un Reserva totalmente renovada”.
Anunció el Presidente de la Cámara de Turismo de Flores que en este verano el plan es distribuir folletería en diferentes lugares, para promocionar nuestro turísmo con la gran cantidad de gente que pasa por Trinidad hacia otros destinos.
Cabe agregar que en la reunión del viernes pasado los integrantes de la empresa de comunicaciones “Mengano”, presentaron un vídeo de promoción del turismo de Flores, en el que se incluye el papel de las pantallas táctiles digitales que se instalarán en las estaciones de servicio.