El ‘Festival del Lago’, una vidriera para el turismo local de la mano del Geositio ‘Grutas del Palacio’

LA CONVOCATORIA QUE LOGRA LA FIESTA, ES UN POTENCIAL DE INTERÉS PARA FOMENTAR EL TURISMO ANUAL DE NUESTROS GEOSITIOS Y ZONAS DE INTERÉS

Horacio Oyhenard
Redacción

Si bien el Festival del Lago ‘Andresito le canta al país’ ha ganado renombre a nivel nacional e internacional, por su oferta desde el escenario mayor, es inevitable poner los ojos en el entorno natural que alberga a la fiesta.
La zona de los Lagos de Andresito es de gran belleza; provoca un impacto a la vista y por qué no, a la mente y el alma, tanto así que se ha convertido en uno de los polos más importantes -el corazón- del Geoparque ‘Grutas del Palacio’.
A lo largo de las ediciones del ‘Festival del Lago’ el público asistente ha ido disfrutando de este paisaje, sobre todo de las aguas del propio lago.
Pero poco a poco, se han ido implementando diferentes propuestas con el fin de aprovechar en mayor forma de la zona y sus lugares turísticos, con el fin de generar el interés en el público, pretendiendo así que los visitantes al lugar aumenten, y sobre todo, que el público llegue a lo largo del año al lugar.
Para saber más detalles sobre el trabajo que se ha venido realizando desde hace algún tiempo, y sobre las propuestas turísticas que llegan con el desafío de una nueva edición del ‘Festival’, es que ECOS REGIONALES dialogó con el Director de Promoción y Desarrollo (la cual integra la Oficina de Turismo de Flores) del Gobierno de Flores, Lic. Diego Irazábal.

GEOPARQUE Y FESTIVAL
Al ser consultado sobre el impacto que tiene el ‘Festival del Lago’ a la oferta turística del departamento, el Lic. Diego Irazábal comenzó diciendo, “la gran incidencia es que genera una oportunidad de llegar a un público cautivo de unas veinte o treinta mil personas, que andan en el entorno de la zona de ‘los Lagos’, que es el corazón del Geoparque por la cercanía con las Grutas del Palacio”.
“Hay que tener en cuenta que allí, a unos metros están los geositios que están en el ‘Bartolomé Hidalgo’, o un poco más allá el geositio de los ‘Arenales del lago artificial Paso del Palmar’, que es un punto poco frecuentado por su dificultad de acceso”.
“Por eso, el tener a esa cantidad de población concentrada durante dos o tres días en esa zona, es una oportunidad para dar a conocer el Geoparque, y para cumplir con los objetivos que éste tiene, el acercar la geología a la gente”.
“Ahí está el desafío, ver cómo hacemos para acercar el patrimonio geológico o natural del departamento, a esa cantidad tan grande de población, que la tenemos ahí, una vez al año”.
“Después, durante todo el año llega al lugar gente que está de paso o que viene puntualmente a la zona. Pero concentrada ahí, es esta vez al año”.
“Por eso vemos al evento como una oportunidad para acercar al gran público al patrimonio geológico y natural”.
“Ese es el gran desafío que tiene el Geoparque”, reafirmó.

PROPUESTAS
Sobre la forma de llegar a cumplir con este objetivo de promoción, Irazábal detalló, “hemos dialogado con la Cámara de Turismo de Flores para que pueda haber alguna frecuencia de micros, que desde la zona de ‘los Lagos’ vaya a recorrer los geositios cercanos, sobre todo a Grutas del Palacio”.
“Recorridas que se hacen con el acompañamiento debido de los Guías especializados”.
“Y además tenemos el gran atractivo de la embarcación ‘Andresito’, la que nos está quedando chica muchas veces, por lo que entendemos que debería de haber más embarcaciones para cumplir con estas propuestas”, expresó sobre los paseos por las aguas del lugar que se efectúan con esta embarcación.
Sobre los viajes que se estarán realizando a las Grutas del Palacio u otros puntos cercanos, Irazábal nos informó, “es un tema que estamos conversando en estos días con la Cámara de Turismo de Flores, la que ha realizado un esfuerzo muy grande –con el apoyo del Gobierno de Flores-, desde el punto de vista económico, para tener un servicio que todos los domingos estuviera disponible para recorrer los geositios”.
“Esos eran algunos planteos de los visitantes, quienes nos decían que, al venir a Flores, salvo teniendo locomoción propia, no tenía un sistema para arribar a los geositios”.
“Esto también pasa en el ‘Festival del Lago’, donde la gente va al evento y salvo que tenga locomoción propia, no tenía forma de movilizarse para ir a un lugar como las Grutas del Palacio’”.
“Es por eso que estamos conversando con el fin de ver si es posible que haya un servicio que cada determinado horario, salga desde la zona del ‘Festival’ a la zona de Grutas del Palacio, donde se está hablando con el personal para que se le haga un acompañamiento a la gente desde que sale del predio del ‘Festival’, para que la visita sea mucho más provechosa”.
“Lo mismo pretendemos para los geositios del ‘Bartolomé Hidalgo’, los que de alguna manera están más cercanos, por lo que se pueden hacer visitas guiadas que no necesariamente implican ir en micro”.
“Por su parte la propuesta de los arenales se hará a través de la embarcación ‘Andresito’, donde irá un Guía con el apoyo de esta cartelería”, afirmó.
“La Oficina de Turismo tendrá un stand donde la gente se podrán inscribir para poder participar de las propuestas. En algunos casos con listas de espera como nos ha pasado en estos últimos años”, marcó.

NOVEDADES PARA LA EMBARCACIÓN
Irazábal nos hizo saber que como novedad, este año, sobre la embarcación, “vamos a tener cartelería interpretativa para que la gente pueda ver imágenes de los arenales, de cómo se forman, de cuál es el efecto del agua, la erosión, etc.”.
“También habrá fotos satelitales de la vista actual de ‘los Lagos’, comparado con cómo era antes de la inundación de la represa, porque eso es un gran atractivo para la gente, el entender cuando anda navegando por ahí, cómo era eso antes de la inundación”.
“Dónde era el pueblo, donde había calles o estaba el puente viejo, dónde era el Arroyo Grande y demás”.
“Eso va a estar ejemplificado en estas imágenes que estarán arriba de la embarcación a modo de cartelería, y que hará de soporte para los Guías, a los cuáles hemos ido interiorizando y capacitando más”.
“Entendemos que esto no puede ser sólo un paseo en ‘barco’, es un paseo, pero con un contenido educativo, cultural y hasta sociológico muy importante”.
“La gente quiere saber qué pasó con el pueblo, cómo se reasentó, cómo era la zona, y todo lo que tiene que ver con la historia que hay entorno a los Lagos de Andresito”.
“Esto implica que hay que capacitar cada vez más al personal que acompaña a los visitantes”, apuntó.

UN PUEBLO ‘HUNDIDO’
El contar en esta zona con el misticismo de un pueblo ‘hundido’ ofrece a los visitantes un punto de gran interés, el cual busca potenciarse.
Sobre esto el Lic. Irazábal manifestó, “es una experiencia que he vivido en carne propia”.
“Algunas veces he oficiado de ‘Guía’, y está claro que a la gente le interesa mucho saber que están navegando arriba de un pueblo hundido”.
“Saber que mucha gente que vivió en ese pueblo hundido hoy vive en un pueblo reasentado. Que cuando el agua está baja, se puede llegar a ver el puente viejo”.
“Que las instalaciones del Camping ‘Policial’ era la vieja escuela, o que lo que se ve allí y parece un muelle era la vieja Comisaría”.
“Sobre estos temas la gente toma muchas fotos, hace preguntas y se interioriza, tratándose de imaginarse lo que fue esa experiencia de la gente de tener que abandonar”.
“Sabemos que aún hay muchas historias que hay que rescatarlas, porque tienen un gran sentido de identidad que enriquecerían el discurso del ‘Guía’ en estos paseos en la embarcación, en eso también se trabaja”.
“Nos ha venido pasando que mucha gente cuando la embarcación está llegando al muelle, aplaude y agradece”.
“Esto ocurre porque aprendió, conoció, se imaginó cosas. No es que solamente salió a dar una vuelta en ‘bote’”.

BAQUIANO
El Lic. Diego Irazábal resaltó la figura del ‘baquiano’, “es una figura a la que se le da mucho impulso –incluso desde la esfera del Ministerio de Turismo-, y se trata de plantearse quién es el mejor para dar información de una zona al visitante, y es el ‘baquiano’ de la zona”.
“Esto es algo que ya hemos vivido. Cuando vamos en la embarcación el Guía va dando información, pero en algunos casos la gente empieza a hacer preguntas o quiere saber algo más sobre un aspecto que éste no sabe, por lo que se le da la palabra a (Sergio) Martínez que es el pescador que maneja la embarcación, él es el ‘baquiano’ de la zona”.
“Es por eso que la gente que vivió en el pueblo viejo, es hijo de alguien que vivió en el lugar, o bien vivió el período del reasentamiento, es el indicado para ir en la embarcación contándole la historia a la gente”.
“Eso es algo que queremos lograr. Tomar a esa gente y dotarla de implementos y conocimientos para que puedan enriquecer su discurso, y para que sepan cómo expresar mejor la historia”.
“Es algo que hemos hecho con Martínez en la embarcación, y que queremos ver de proyectar este año o el siguiente en otro tipo de evento, que la gente del pueblo sean los informantes turísticos”, manifestó.

PROYECTO EN ANDRESITO
El Director de la Oficina de Promoción y Desarrollo, Diego Irazábal nos adelantó que hay un proyecto en conjunto con Centros MEC Flores que busca dar mayor difusión a esta historia.
“Aprovechando toda la investigación que se realizó desde Centros MEC para el proyecto del documental Andresito bucea en sus raíces, estamos con el interés de montar en el pueblo Andresito, un centro de interpretación turístico”.
“En uno de los locales que la Intendencia tiene en el pueblo, se montaría toda una experiencia multisensorial que permita al visitante ver imágenes, escuchar el sonido que podría ser de una inundación, generar fotomontajes y recrear así esa historia”.
“La idea es que este centro no sólo sea un lugar donde la gente llegue y sólo se lleve un folleto, sino que más bien pueda tener una vivencia especial”.
“Queremos que el turista diga, paré quince minutos en el pueblo Andresito y valió la pena. Y no que haya valido porque allí levantó un folleto que puede retirar del parador o en el peaje”.
“Sino porque vivió una experiencia distinta, conoció la situación del pueblo, y después va a la orilla y que allí haya una fotogalería y cartelería señalizando las construcciones que quedan en el lugar”, comentó.
Sumándole detalles al proyecto, Irazábal nos comentó que “tenemos la idea de hacer algo de buceo, pero se nos presenta la problemática de la oscuridad debajo del agua, lo que complica su realización, por lo que es algo que se irá pensando para más adelante”, afirmó.

ZONA RICA EN RECURSOS
El Lic. Diego Irazábal apuntó que la zona cuenta con varios puntos de interés turístico. “Está el caso del Parque ‘Bartolomé Hidalgo’, donde corresponde hacer el reconocimiento a los funcionarios que están trabajando allí, encabezados por Javier Mayero”.
“Este es un parque que ha tenido un desarrollo, y una mejora de instalaciones y de embellecimiento brutal, lo que hace que realmente sea uno de los grandes atractivos, no sólo desde el punto de vista del camping, sino que también desde el punto de vista de las actividades que se pueden desarrollar allí”.
“Hay que ver que dentro del parque, tenemos dos geositios, la ‘Piedra del Lagarto’ y el otro en las playas frente al parador (zona de ‘rocas’), los que son parte del Geoparque ‘Grutas del Palacio’, los cuales tienen un potencial enorme, y entendemos que pueden rendir mucho más”, sostuvo.
Irazábal explicó que “en esa zona tenemos esos dos geositios, más los arenales”, señaló.
Sobre los ‘Arenales del lago artificial Paso del Palmar’ el Director de Promoción y Desarrollo puntualizó, “queremos que este lugar pueda ser visitable desde el punto de vista que la gente pueda bajar en los arenales y recorrerlos”.
“Hoy lo que está previsto es el paseo en la embarcación, y llegar hasta una zona determinada de los arenales”.
“A futuro tenemos previsto que se pueda generar algo para que la gente se pueda bajar, caminarlos, recorrerlos, todo con el acompañamiento de Guías”, reiteró.

UNA VIDRIERA
Diego Irazábal destacó al ‘Festival del Lago’ como una vidriera para dar difusión al turismo local. “Tenemos claro que el ‘Festival del Lago’ es generador de un marketing importante para la zona. Un marketing territorial que le da a ese lugar del departamento una visibilidad y una difusión a nivel nacional muy importante”.
“Sobre todo por lo que tiene que ver con las características del evento en cuanto al nivel de las figuras que pasan por el escenario”.
“Eso contribuye a darle un realce a la zona. Ahora está en nosotros tener la habilidad de capitalizar eso y generar un turismo todo el año”.
“Hoy por hoy hay nuevas propuestas de cabañas privadas, las que hace unos años no estaban y ahora sí”.
“Más allá de la gente que ha comprado terrenos en la zona, ha loteado y ha construido su casas de veraneo, de descanso o de diario vivir”.
“Lo que veo es que el gran desafío sigue siendo el buscar que ‘el Lago’ genere una actividad turística y de recreación todo el año, aún en invierno”, dijo.
El Director de Promoción y Desarrollo destacó, “tenemos que resaltar el trabajo que ha venido haciendo el Club de Deportes Náuticos de Flores en la zona en este sentido”.
“Ellos han estado haciendo hasta en pleno invierno actividades de competencias náuticas”.
“El haber organizado la Regata ‘Grutas del Palacio’ que ya es tradicional a finales de abril, principios de mayo”.
“Se hizo la segunda regata del Geoparque, y ya están trabajando para la tercera”.
“Pero están las competencias de Cadet y Optimist, lo que le ha dado una actividad a la zona que antes no la tenía”, apuntó.

OTROS DEPORTES
Irazábal nos hizo saber que en charlas con el Director Departamental de Deportes, Prof. Mauricio Aguirre, se ha planteado la necesidad de que “la actividad en el Geoparque ‘Grutas del Palacio’ pueda generar actividades deportivas en los propios geositios”.
“¿Cómo explotamos desde el punto de vista deportivo los recursos que tenemos?, ese es un tema que hay que trabajar”.
“El Parque ‘Bartolomé Hidalgo’ tiene el potencial de sus senderos para las actividades de caminatas o senderismo, u otras propuestas”.
“Hemos estado haciendo algunos contactos con Aguirre con empresas que se encargan de organizar este tipo de propuestas, las que tienen todo un valor que uno desde afuera desconoce”.
“La gente que participa en ese tipo de competencias o actividades vienen con sus carpas, instalaciones, acompañamientos y demás, que genera un movimiento mayor al que uno se imagina”, reveló.

GESTIÓN
Diego Irazábal resaltó que “todo tiene su potencial. Lo que se requiere es gestión”.
“El gran desafío que tenemos en la interna, a nivel de la Intendencia, es cómo gestionamos ese sitio con tanta diversidad y tan amplio”.
“Es un sitio que no sólo requiere inversiones públicas o privadas, sino que requiere capacidad de gestión, para lograr realizar actividades deportivas, culturales, recreativas, las propuestas propias de los geositios y demás”, acentuó.

LLAMADO
Diego Irazábal adelantó que con la finalidad de dotar de estas propuestas, se viene instrumentando la presentación de un ‘Llamado’, con el fin de mejorar los servicios de la zona. “De alguna manera en este ‘Llamado’, la intención que la Intendencia tiene prevista para más adelante que incluye el parador, las cabañas y otros puntos, se va a puntuar mucho los nuevos servicios que ofrezca el oferente”.
“Uno de los servicios que tiene que ofrecerse es este, el de los paseos náuticos”, indicó.
Ampliando detalles, Irazábal comentó que este llamado está dentro de los objetivos de trabajo del Intendente. “Está previsto para que salga en el mes de febrero”.
“Es una propuesta que -pensando en poner valor a esa zona-, nos hace plantear la situación del proyecto detenido y fracasado en definitiva de esturiones”.
“Nosotros estamos haciendo gestiones para buscarle la vuelta a esto, por lo que estamos en contacto con un Ingeniero en Acuicultura chileno, que ya estuvo visitando el lugar y conociendo las instalaciones, para ver su potencial”.
“Se trata de un Ingeniero Acuícola que trabajó hasta hace unos días en Puerto Mont (Chile), asesorando a empresas de esa zona”.
“Él nos ha hecho saber que eso tiene potencial, por lo que hicimos una solicitud al Fondo Nacional de Preinversión de la OPP, para hacer un estudio para ver cómo reconvertimos ese proyecto”.
“Pero no reconvertirlo sólo desde el punto de vista productivo o acuícola, sino desde el punto de vista turístico”.
“Lo que queremos es que si eso prospera –que tengo la esperanza de que así sea-, lo que ahí se desarrolle tenga una ‘pata’ turística”.
“Que el turista cuando se pregunté qué es lo que hay para hacer en Andresito. Además de toda la cuestión la vida natural, de la pesca, los paseos en embarcaciones, el Parque ‘Bartolomé Hidalgo’, y demás, también esté la posibilidad de visitar un centro acuícola”.
“Ese sería un atractivo más que nos encantaría que lo tuviera la zona a futuro”, expresó.
En relación a este proyecto, y la existencia del proyecto que vienen llevando adelante los integrantes de la Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND), Irazábal expuso, “ese es un proyecto del Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca), donde la Intendencia ha cedido el terreno a la cooperativa en comodato”.
“Ha estado supeditado a la constitución del Consejo Departamental de Pesca, con el interés de controlar la pesca”.
“Hay interés de los miembros de COOPESCONAND de darle un giro turístico a su emprendimiento. Que sea un lugar de venta de artesanías, que sea visitable por el turista, donde se organicen paseos náuticos”.
“Creo que ellos también perciben que el turismo va de la mano de esto, y que ellos no tienen que estar 100% enfocados a la actividad de pesca artesanal y de procesamiento, en este caso del sabalito”, indicó.
“En este ‘Llamado’ además de puntuar el nivel económico que se proyecte y el canon que se le pagará a la Intendencia, lo que vamos a puntuar es qué servicio ofrece ese oferente para desarrollar la zona todo el año”.
“Ahí el oferente va a tener que ver cómo hacer para que allí haya actividades de Mountain Bike, cabalgatas, paseos náuticos o caminatas”.
“Todo estos servicios que hagan que la gente piense en ir a esa zona hasta en pleno inverno”, remarcó.
“Por otro lado, si logramos desarrollar esos emprendimientos acuícolas, tanto el de COOPESCONAND, como el de la inversión privada -los que hoy por hoy por diferentes razones no están funcionando-, tenemos que tener la inteligencia de verlos como algo, no en detrimento del turismo, sino integrar eso a la oferta turística de la zona”, subrayó.

DISFRUTE
El Lic. Diego Irazábal invitó al público a disfrutar de la fiesta, y de estas propuestas turísticas que se están implementando.
“Nuestro desafío es cómo le ofrecemos al visitante algo diferente. El valor añadido tiene que ser, fui al 26to. Festival del Lago ‘Andresito le canta al país’, y viví algo diferente a lo que viví otros años”.
“Ese es el gran desafío, cómo año a año le agregamos algo nuevo desde lo vivencial, y el Geoparque ‘Grutas del Palacio’ nos da esa oportunidad”.
“Es en las horas diurnas donde le tenemos que ofrecer a la gente algo, porque en la noche el espectáculo por sí mismo es el atractivo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.