En Andresito se ultiman detalles para lo que será un nuevo ‘Festival’

26to. FESTIVAL DEL LAGO ‘ANDRESITO LE CANTA AL PAÍS’

EL ESCENARIO YA ESTÁ MONTADO, PRONTO SE COLOCARÁ EL AUDIO Y LA ILUMINACIÓN; LAS GRANDES ESTRUCTURAS ESPERAN INERTES LA GRAN FIESTA

Horacio Oyhenard
Redacción

Ya en la recta final, de cara a lo que será el 26to. Festival del Lago ‘Andresito le canta al país’, se vienen ultimando detalles en el predio donde se realiza la fiesta y sus inmediaciones.
Poco a poco la zona de los Lagos de Andresito va tomando color a ‘Festival’, con la presencia de un importante número de campamentos que ya palpitan lo que será una gran fiesta.
La presencia del evento genera una gran actividad, no sólo en el epicentro del espectáculo, sino en toda la zona, impactando fuertemente en el Parque ‘Bartolomé Hidalgo’ y otros predios cercanos al lugar.
El gran escenario ya se apresta a recibir una grilla, que más allá de las opiniones de unos u otros, darán todo de sí para que Andresito nuevamente le cante de la mejor forma al país.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA
La programación sobre el escenario Geoparque ‘Grutas del Palacio’ del ‘Festival del Lago’ iniciará el viernes 13 a las 19:30 horas; la segunda jornada de presentaciones sobre el escenario mayor será el sábado 14 de enero, a la misma hora.

Viernes 13 de enero:
– (19:40 horas) Sebastián García.
– (20:30 horas) Fernando Ximénez.
– (21:30 horas) Copla Alta.
– (22:30 horas) Los 4 de Salta (Argentina).
– (23:30 horas) Humorista argentino Fernando ‘El Gringo’ De Boever.
– (00:15 horas) Carlos Malo.
– (1:10 horas) Sebastián Amaro.
– (1:30 horas) Soledad Pastorutti (con su show 20 años).

Sábado 14 de enero:
– (19:40 horas) Horacio Urtiaga.
– (20:15 horas) Adolfo Bernech y Repolkeando.
– (21:00 horas) Oscar Ramírez.
– (22:00 horas) Víctor Heredia (Argentina).
– (23:10 horas) Solipalma.
– (00:10 horas) Humorista Fernando De Boever (Argentina).
– (1:00 horas) Sinfónica de Tambores.
– (2:00 horas) Guitarreros (Argentina).

Se contará además con la participación del grupo local de danzas Cambará.

RECONOCIMIENTO
El día viernes el rochense Carlos Malo estará recibiendo el Disco de Oro y Disco de Platino por las ventas de su más reciente material, ‘Gracias’.

CONDUCCIÓN
El comunicador Jorge Cabrera será el responsable de la conducción de la fiesta, siendo apoyado por Eduardo Montes de Oca y de Juan Carlos López.

PEÑA FOLKLÓRICA
El sábado 14 en horas del mediodía, en la Plaza de Comidas ubicada junto al ‘Parador’, tendrá lugar la Peña Folklórica.
En esta actividad estarán actuando el grupo de danzas ‘Cambará’, Tumbacán, Sin Estribos y La Octava, teniendo los conjuntos musicales actuaciones por media hora o cuarenta minutos.
El presentador de la ‘Peña’ será el comunicador trinitario Esteban Matonte.

PANTALLAS
Colocada al fondo del escenario, una gran pantalla LED de seis metros por cuatro, permitirá disfrutar de las imágenes que se obtienen a través del ‘circuito cerrado de vídeo’.
Además, se estará colocando una pantalla LED de las mismas dimensiones (seis metros por cuatro), del lado izquierdo del escenario (mirándolo de frente el derecho), la cual permitirá observar a distancia lo que ocurre sobre el escenario Geoparque ‘Grutas del Palacio’.
Como informáramos en la pasada edición, una de las novedades en el circuito cerrado de video es que se contará con los servicios de un ‘drone’ que estará tomando imágenes aéreas del show en vivo, y una cámara tipo ‘GoPro’ que se montará en el fondo del escenario (arriba), la que permitirá una visión general del escenario y una proyección del público presente en el lugar.

AUDIO Y LUCES
Los aspectos técnicos de iluminación y sonido serán similares a los propuestos el año pasado.
La equipación se ha contratado en relación a las exigencias de la producción de Soledad Pastorutti, que es en definitiva la de mayor requerimiento.
La equipación de audio e iluminación llegará al predio mañana, miércoles 11, a partir del mediodía. De ahí en más se comenzará el armado y acondicionamiento de toda la logística para el evento.
El jueves en horas de la noche, se estará realizando la prueba general de iluminación y sonido.

SEGURIDAD
La seguridad en los alrededores del escenario estará a cargo de una empresa privada.
No obstante esto, habrá en el lugar un fuerte operativo policial, el cual bregará por el bienestar y sana convivencia entre los presentes.

CARPA FESTIVA
Este año la ‘carpa bailable’ pasó a denominarse ‘Carpa Festiva’, y propone tres días de actividades con el evento We Fest.
El día jueves 12 de enero se realizará la apertura de la ‘Carpa Festiva’ con la ‘Espuma Party’. Las chicas ingresarán ‘free’ antes de las 2:00 am, y los chicos pagando $ 200 recibirán una consumición antes de esa hora.
Al amanecer se estará ofreciendo un show de espuma.
El viernes 13 de enero la ‘Carpa Festiva’ recibirá el show en vivo de Agrupación ‘La Joya’. Además habrá show láser, Dj invitado, y espuma, entre otras sorpresas.
El sábado 13 de enero la We Fest recibirá la actuación de Diego Salomé en el ‘We Color Festival’. Habrá show láser, fiesta de la espuma y ‘We Color’, la fiesta contará con la presencia de los Dj’s Lao Banchero y Juan Lancieri.
Las entradas se venden en forma anticipada a $ 200 en Sur FM y en el Parador de ‘El Lago’.

CRIOLLAS
Otras de las actividades que tiene su público son las jineteadas.
Propuestas para el domingo 15 de enero, las ‘Criollas del Lago’ serán organizadas por la Comisión de Padres de la Escuela Nro. 5 Internado Rural ‘Agustín Ferreiro’.
Para las 11:00 horas se tiene previsto realizar una competencia de Pruebas de Rienda.
En horas del mediodía se realizará un almuerzo criollo, con venta de cordero y chorizos.
En la tarde dará inicio la actividad de jineteadas en el ruedo con un total de cuatro tropillas y más de ochenta montas. Estarán presentes: ‘La sin estribos’ de Fernando Ferrao, ‘Los Horneros’ de Luis Borges, ‘La Lucera’ de Javier Segundo y ‘Los Penachos’ de Iván Reilly.
Habrá ruedas en Basto y Pelo.
En ingreso a este espectáculo será de $ 150 por persona.

FERIA Y PLAZA DE COMIDAS
La Plaza de Comidas contará con una variada oferta gastronómica.
Se ha dispuesto que la Plaza de Comidas esté dividida tres partes. Dentro de la oferta habrá diez puestos que están destinados a emprendedores de Flores.
Dentro de los servicios del área de comidas está la idea de montar una zona con mesas y sillas, la que se instalaría en el predio contiguo a dicha ‘plaza’.
Además se contará con la presencia de puestos a cargo de pobladores de Andresito, los que llegan al lugar sin tener que abonar por su espacio.
La feria contará con unos cien puestos con la más variada gama de productos.
También habrá en el lugar servicios de almacén y panadería.
Por su parte se mantendrá el servicio del Parador del Lago.
Nuevamente serán dos los bares que se instalen en el lugar. Uno en las cercanías de la Plaza de Comidas y otro próximo a las cabañas.

BAÑOS Y DUCHAS
Se ubicarán baños portátiles en el predio del ‘Festival’, de las criollas y en el Parque ‘Bartolomé Hidalgo’.
En total serán cincuenta los gabinetes higiénicos contratados, contando dos de ellos con accesibilidad para personas con discapacidad.
Una de las baterías de baños de mayor porte se colocará en las cercanías de la Carpa Festiva y la otra detrás de la feria, en la zona de la ‘arcada de piedra’ (como es tradicional).
Se contará con el servicio de las duchas móviles y las duchas cerradas que existen en el ‘Parador’.
Cabe agregar que quienes participen de la actividad bailable (en la carpa), deberán salir del predio de la misma para utilizar los servicios de la batería de baños más próxima al mismo. Para esto se entregará una ‘contraseña’ en el ingreso de la fiesta.
El jueves estarán arribando al predio los gabinetes higiénicos que serán distribuidos en la zona.

ESTACIONAMIENTOS
Dos serán los estacionamientos de mayor superficie, uno de ellos en la cercanía del Camping Policial y el otro en el predio de las criollas.
Además se tendrán otras zonas previstas ante un posible desborde de éstos.
Al ingreso del predio de las criollas, se contará con el estacionamiento para motos. Allí habrá una estructura donde integrantes del Club Cerro de nuestro departamento prestarán el servicio de guardería de cascos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
El evento contará a lo largo del fin de semana, con una serie de actividades deportivas, entre ellas la competencia de Montain Bike por el Parque ‘Bartolomé Hidalgo’, y una fecha nacional de natación en aguas abiertas, donde se darán cita competidores de todo el país, de diferentes categorías, para disputar series en 2.500 metros y 5.000 metros.
A estas propuestas se le sumarán algunas náuticas que estarán organizadas por el Club de Deportes Náuticos de Flores.
Por otra parte, no se descarta la realización de otros eventos deportivos en el lugar.

CAMPAMENTO
Ya se delimitaron las zonas contiguas al predio del ‘Festival’ en las que se podrá acampar. Además se han delimitado zonas en las que no se podrán colocar campamentos de ninguna índole.
De saturarse los espacios cercanos al escenario, está la posibilidad de armar campamentos en el Parque ‘Bartolomé Hidalgo’. Éste está totalmente habilitado para acampar, contando con todos los servicios necesarios para un buen pasar.

COSTO DE INGRESO
Como ya es característico en este evento, el espectáculo se ofrece al público sin costo extra, debiendo abonar su ingreso el vehículo que oportunamente los trasporte, y dependiendo de la capacidad del mismo.
Los precios son similares a los del año pasado, los autos pagarán $ 300, los micros de hasta once pasajeros $ 900, los micros de entre doce y treinta pasajeros $ 1.200 y los ómnibus deberán abonar $ 3.000.

EMBARCACIÓN
Como ha venido sucediendo desde hace algunos años, se pondrá a disposición de los visitantes el servicio de la embarcación Andresito, la cual realizará circuitos por las aguas del Arroyo Grande.
Este servicio comenzará a funcionar el día jueves en el horario de las 16:00 a las 20:00 hs.
El viernes y sábado el horario en el que se podrá disfrutar del paseo será de 9:00 a 12:00 horas, y de 15:00 a 20:00 horas.
El domingo se realizarán los paseos en la embarcación de 10:00 a 15:00 horas.
Sobre el costo del paseo se nos ha informado que los niños de uno o dos años, que no ocupen un lugar (sentado) no pagarán, a partir de que el niño ocupe un lugar deberán pagar $ 20.
Los mayores abonarán $ 50 en general.

OPERATIVO POLICIAL
Según pudo saber ECOS REGIONALES, en el operativo del ‘Festival’ se contará con la participación de ochenta y cinco efectivos policiales.
Quince efectivos estarán cumpliendo funciones en el día, y unos setenta serán puestos a disposición para el operativo nocturno (durante el espectáculo).
Dentro de éstos se contará con efectivos en la Brigada de Tránsito, y con el grupo de ‘choque’, éste último compuesto por once efectivos.
El operativo policial se hará cargo de la zona del ‘Festival’, camping, centro poblado ‘Andresito’ y zona residencial cercana al predio.
El responsable del operativo será el Comisario Gonzalo Domínguez.

POLICÍA EN TRINIDAD
No obstante el operativo que se pondrá a disposición del ‘Festival del Lago’, la ciudad de Trinidad no se dejará sin servicio.
El Jefe de Zona, Comisario Mayor Julio Peláez informó a ECOS REGIONALES que “está previsto que en la ciudad quede el Grupo Táctico con dos móviles para hacer el patrullaje normal”.
“Además se estarán recargando las unidades rurales, a efectos de no dejar sin cobertura la ciudad”.
“Nos estaremos apoyando con la Seccional Primera y la Séptima, las que quedarán operativas con vehículo para su tarea en el área urbana y suburbana”, indicó Peláez.
El Comisario Mayor nos informó que durante este fin de semana se contará con todo el personal de la Policía de Flores a disposición.

TRÁNSITO
Desde la División de Tránsito de la comuna, Néstor Saavedra informó que “al ingreso del estacionamiento que está más al Sur se contará con el servicio de Caminera”.
“En el estacionamiento que está frente al Parador ‘Los Lagos’ estará trabajando la Policía de Tránsito porque es el cruce más peligroso que tenemos, debido a que la gente se traslada de un lado al otro de la ruta”.
“Ahí habrá unos siete Policías de Tránsito y cinco Inspectores”, afirmó.
Cabe agregar que en los estacionamientos se contará con la actuación de personal identificado, quienes guiarán a los conductores a las zonas disponibles.
Por otra parte, las zonas que estarán cerradas a la circulación, también contarán con personal debidamente identificado, además de las vallas correspondientes.

PREFECTURA
Desde Prefectura, el Sub Oficial Daniel Ortega nos adelantó que durante el ‘Festival’ se contará con un refuerzo de personal para la zona.
“Ya dispusimos de un bote y se está reforzando el personal en el lugar”, comenzó informando Ortega.
“Estarán concurriendo al lugar algunos marineros de Mercedes, llevaremos todo el personal de Palmar y los contratados”, sostuvo.
Se estará contando con unos siete efectivos, cinco playeros y tres oficiales.
Ortega aseguró que se contará con el servicio de guarda de la embarcación ‘Andresito’. “Vamos a contar con un bote de Prefectura para navegar con ellos y estar a la orden”, afirmó.
El Sub Oficial ya ha estado realizando recorridas, “estuve viendo los botes que hay en el agua, también estuve en el Parque ‘Bartolomé Hidalgo’ donde ya hay bastante gente”.
“Hoy en la tarde estaré haciendo otras recorridas para ir manteniendo la seguridad”, enfatizó.
El integrante de Prefectura expresó que el objetivo de su equipo de trabajo es mantener la seguridad, ver que todas las embarcaciones cuenten con los dispositivos requeridos para navegar.
Además se estará acompañando las tareas del equipo de Guardavidas de la comuna, con el fin de evitar problemas en las zonas de baño.

GUARDAVIDAS
En el lugar se contará con la actuación de cuatro Guardavidas de la comuna, quienes velarán por el bienestar de los bañistas.

CAMINERA
El Sub Comisario de Caminera Martín Vidal informó al nuestro periódico que sus efectivos estarán realizando el control del ingreso Sur (entrada al Camping Policial). “Ahí contaremos con cuatro policías, dos móviles y un control (en este caso el propio Vidal)”.
Sobre las sugerencias al público, el integrante de Caminera comentó, “como siempre solicitamos que no se tomen bebidas alcohólicas, y quien tome que no maneje”.
“En el ingreso solicitamos que se tenga paciencia, ya que suele haber demoras porque se va cobrando el ingreso a los estacionamientos y demás”.
“Lo importante es respetar y acatar las indicaciones del personal que estará apostado en el lugar”, apuntó.
Vidal hizo saber que más allá de la presencia de Caminera en el ingreso Sur, habrá fiscalización en la ruta entre Trinidad y el predio del ‘Festival’.
A partir del día viernes a las 17:00 horas, estará montado parte del operativo, el que quedará completamente en funcionamiento a partir del viernes a las 18:30 horas.

SERVICIO MÉDICO
Como es tradicional, este año se contará con la presencia del Servicio Médico en una de las cabañas.
La Dra. Sandra Pérez nos informó que se contará con tres médicos, “por lo general (durante el evento) habrá dos médicos, más tres enfermeros y la ambulancia de UMMET con un médico y enfermero”.
“Durante el día se irá alternando el personal, ya que disminuye la actividad”.
Pérez nos adelantó que este año se contará con el servicio de una carpa de ‘achique’, la que permitirá tratar a quienes están alcoholizados o bajo los efectos de alguna droga.
Esta carpa se colocará en las cercanías de la cabaña destinada a Servicios Médicos, frente al tanque de agua.
La presencia de la carpa permitirá que haya un ‘desahogo’ en la cabaña de atención médica, ya que por momentos existía problemas de espacio en este lugar.
Se contará con la presencia de la ambulancia de UMMET, más la ambulancia de la Policlínica de Andresito. No se descarta la presencia de otro móvil.
También se estará contando con la presencia de integrantes de Voluntarios Unidos de Flores, quienes se pusieron a la orden del equipo médico que estará actuando en el ‘Festival’.
El equipo médico comenzará a llegar al predio el viernes de mañana (personal de enfermería), al mediodía de ese día ya habrá personal médico.
Este dispositivo estará presente en el lugar hasta el domingo al mediodía.

CABAÑAS
La cabaña 1 contará con el personal de alumbrado.
Cabaña 2, Policía.
Cabaña 3, Servicio Médico.
Cabaña 4, Organización.
Cabaña 5, Hacienda.
Cabaña 6, Tránsito.

TRANSPORTE
Frecuencias – ‘Festival del Lago’ :(*)

Agencia Central
Ida: 8:45 – 15:30 – 16:40 – 20:15 – 2:00 – 3:00.
Regreso: 7:00 – 17:00 – 21:00 – 2:15 – 3:30.
Costo del pasaje: $ 116.

Nuñez
Ida: 9:20 – 15:20.
Regreso: 10:00 – 16:00.
Costo del pasaje: $ 97.

Copay
Ida: 13:40 – 17:40 – 21:30 – 1:10.
Regreso: 3:30 – 6:40 – 13:00 – 19:10 (hora de regreso aproximada).
Costo del pasaje: $ 116.

Empresa Etchandy
Viernes a partir de las 12:00 horas.
Sábados a partir de las 10:00 horas.
Salidas cada 1 hora, a medida que se completan los coches.
Costo del pasaje: $ 120.

Información proporcionada por cada empresa de transporte.
Sujeto a disponibilidad de lugares.
(*) Producción de la información de transporte, Gabriela López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.