Artistas de Flores exponen en el ‘Hotel Del Lago’ en Punta Ballena

EMBAJADORES TURÍSTICOS Y CULTURALES

LA MUESTRA INAUGURADA EN MALDONADO PRESENTA OBRAS SOBRE EL GEOPARQUE Y ESTANCIAS DE NUESTRO DEPARTAMENTO

Horacio Oyhenard
Redacción/Enviado

El pasado sábado 21 de enero, fue inaugurada en el Hotel del Lago de en la zona de Punta Ballena en Maldonado, la exposición ‘Geoparque y Estancias de Flores’.
De dicha muestra participan nueve alumnos del curso de pintura del Profesor Roberto Cadenas.
El material expuesto es fruto de un año de trabajo, y para su presentación cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental de Flores y Galería Latina.
La inauguración contó con la participación del Intendente Departamental de Flores Fernando Echeverría, la Directora de Cultura de nuestro departamento Mtra. Beatriz Ríos, el Director y fundador de Galería Latina Pablo Marks y el Prof. Roberto Cadenas, entre otros invitados especiales, familiares y amistades de los expositores.
Los artistas que presentan obras en la muestra son: Alicia Beretervide, Ana Oholeguy, Cecilia Irazábal, Diego Irazábal, Glicina Aldecoa, Iliana Provenza, Lilián Carrera, Wilder Magallanes y Teresita Ocampo.

CUMPLIENDO OBJETIVOS
Durante el acto de apertura la Directora de Cultura del Gobierno de Flores, Mtra. Beatriz Ríos, destacó la concurrencia, indicando que el público “le da un marco muy importante a esta muestra”.
“Es una muestra –desde mi punto de vista, que no sé valorar mucho y más delante de alguien que posee una galería-, muy importante y que impacta”, señaló.
Ríos agradeció a quienes cedieron el espacio para la exposición, “agradecer a las autoridades de este espacio que nos dieron la oportunidad –por segunda vez-, porque es la segunda vez que el taller del Prof. Roberto Cadenas -artista destacado de Galería Latina-, nos hace las conexiones y podemos llegar a este espacio”.
La Directora de Cultura subrayó que la muestra cumple con dos de los objetivos que se han planteado. “El primero mostrar la técnica que están desarrollando los alumnos, y acá las felicitaciones, y decirles que nos sentimos realmente orgullosos de poder contar con estos talentos, que día a día crecen”.
“En particular estos artistas, están llegando a un escalón muy importante, otros van en camino de eso, lo que nos llena de orgullo, por el aporte que hacen para la cultura de nuestro departamento”, enfatizó.
Ríos continúo detallando que, “en segundo lugar, está el objetivo de poder mostrar la carta de presentación que tiene hoy el departamento que es el Geoparque ‘Grutas del Palacio’”.
“Aquí van a poder ver plasmados geositios, pero también estancias antiguas, emblemáticas, que están en ese territorio del Geoparque”.
“Por eso para nosotros es muy importante el poder haber llegado a esta instancia”, acentuó la Directora de Cultura del Gobierno de Flores, Mtra. Beatriz Ríos.

TRABAJO Y DISFRUTE
El Prof. Roberto Cadenas reconoció el apoyo que se le ha brindado a su proyecto por parte de la Mtra. Beatriz Ríos, “con quien hemos hecho una cantidad de actividades. Y siempre tuvimos un apoyo incondicional de Beatriz para cualquier emprendimiento que nos largamos a hacer”, explicó.
Cadenas señaló que la muestra sobre el Geoparque y Estancias de Flores, “comenzó hace un año”.
“Surgió de un grupo de artistas de los talleres de Casa de la Cultura, que decidieron hacer una actividad en particular”.
“Se nos ocurrió que podíamos promocionar el Geoparque y las estancias de Flores. Allí, con algunos de ellos –como el caso de Cecilia (Irazábal) salimos el año pasado, en esta época a buscar las fotos, los lugares y permisos para las estancias”.
“A lo que voy es que detrás de lo que se ve acá, hay un trabajo de un año entero, porque los artistas que trabajaron en esta exposición, trabajaron en estos cuadros, en esta muestra durante todo el año”, señaló.
Roberto Cadenas reiteró, “de repente uno ve la muestra y no se da cuenta del trabajo que hay detrás. Pero no sólo del trabajo, sino que también de la alegría y el disfrute”.
“Una de las cosas con las que siempre encaramos el trabajo con Beatriz (Ríos), es mostrar los dos objetivos que tiene el taller”.
“Enseñar pintura, dar la posibilidad a los artistas que desarrollen su creatividad, pero tiene un parte que es mucho más importante, que es todo lo cotidiano de todas las semanas que compartimos en horas de taller”.
“Compartimos alegrías, tristezas, tés, cafés, y una gran cantidad de actividades en el aspecto social, que es mucho más rico que lo que se puede apreciar en estos trabajos”, afirmó.
Cadenas rotuló que para él como Docente, “la parte más gratificante, es la de ver –más allá de los cuadros que estamos viendo-, todo el esfuerzo, alegría y trabajo que hay detrás”.
“Esto (la muestra expuesta) es como la punta de un ‘iceberg’, por debajo hay algo mucho más fuerte, mucho más importante que es la parte humana”, aseveró Cadenas.
El Docente agradeció al Hotel del Lago por poner a disposición de su grupo la infraestructura que permitió el armado de la muestra, estructura que fue adquirida recientemente según informó Cadenas.

ARTE E HISTORIA
El Director de Galería Latina, Pablo Marks recordó que junto a Cadenas vienen trabajando desde hace mucho tiempo. “Tenemos claro que el artista tiene el criterio que no tenemos nosotros, la gente común. Ellos son los intermediarios entre lo espiritual y lo material, para que nosotros de alguna manera nos inspiremos y seamos quienes terminemos la obra”.
“Esa obra culmina una vez que hay un diálogo con el espectador. Es ese espectador que empieza a ver colores, formas y espacios”.
“Es ahí cuando la obra cobra sentido, cuando le llega a la persona”, exteriorizó.
Marks narró que siempre recomienda que, “lleven a los niños a los museos y exposiciones”.
“A través de la obra de un artista, van a conocer la historia”, afirmó.
“Cuando uno recuerda a José Gervasio Artigas, uno hace referencia a ese Artigas que está en la Ciudadela”.
“Y no, Artigas nunca estuvo en la Ciudadela. Fue Juan Manuel Blanes, el pintor de la Patria, que creó con mucho trabajo a ese Artigas al que le cantamos”, expuso.
Pablo Marks continúo diciendo, “la historia de la humanidad la conocemos a partir de las Cuevas de Altamira (España), y por aquellos brujos, artistas que pintaban con sangre y que dejaban en aquellas paredes su historia”.
“Fue así que pudimos tomar consciencia de lo que había pasado”, exteriorizó.
En su valorización del impacto del arte en la humanidad, el Director de Galería Latina manifestó, “cuando los creyentes le van a rezar a la Virgen de los Treinta y Tres en Florida, no van a rezarle a la virgen, sino que lo hacen a esa figura que hace de intermediaria y que despierta el espíritu, como nos ocurre con las fotos de nuestros familiares”.
“Esa figura nos recuerda a la Virgen, pero no es la Virgen. Y esa obra la hizo también un artista”, expuso.
Dirigiéndose a los expositores, Marks resaltó, “por eso es importante lo que hay hecho hoy, porque todo esto nos recuerda a lo que es Flores”.
“Flores con su Chamangá, sus estancias y demás”, sostuvo.
Marks recordó que, “cuando Galería Latina hizo el libro de sus treinta y tres años, donde está lo más importante, la foto que tiene (en la tapa) es una de las obtenidas por uno de los cuarenta artistas que visitaron Chamangá”.
“Con eso les demuestro la importancia que le damos a Flores, en la cultura de nuestro país”, enfatizó Pablo Marks.

ARTE Y SENTIMIENTO
El Intendente Fernando Echeverría agradeció la oportunidad que se brindó al departamento de Flores al ofrecérsele este espacio para la difusión del material expuesto. “Esto es algo muy importante para nuestro departamento”, sostuvo.
“Sé que todos le han puesto mucha energía para que esto salga de la mejor manera”, comentó Echeverría a los organizadores.
“Han puesto lo mejor para que nuestros artistas puedan demostrar su capacidad de trabajo, la que queda más que demostrada”.
“La felicitaciones a ellos y ellas, por el gran trabajo, por el profesionalismo –vengo acá y me quedo asombrado porque, yo que conozco todas estas estancias y espacios-, la verdad que están perfectamente representados en cada una de las obras”, afirmó.
Echeverría sostuvo que en estas obras, “está demostrado el sentimiento por el departamento y el patrimonio que en él tenemos”, afirmó, al tiempo que agradeció al público que acompañó la inauguración.
El Intendente remarcó que en las obras “vemos el patrimonio de nuestro departamento representado. Vemos representado nuestro Geoparque, el único que tiene el Uruguay, el Geoparque ‘Grutas del Palacio’ con sus diferentes geositios y sus áreas protegidas”.
“Estos son espacios por los cuales estamos trabajando muchísimo, estamos poniéndole mucha energía, estamos haciendo una inversión muy importante”, detalló.
Echeverría recordó que “Beatriz (Ríos) ha sido quien desde el inicio de la Administración anterior, trabajó muchísimo para hacer posible que este sueño sea realidad”.
“Ahora hay que seguir posicionándolo en el Uruguay y en el mundo”, apuntó en referencia al Geoparque el jerarca comunal.
“Hoy el mundo está mirando a Flores, está mirando el Geoparque ‘Grutas del Palacio’, está interesándose, algo que se nota cada semana en nuestro departamento”.
“Éste es un paso más que damos a nivel turístico, a nivel de difusión de nuestro Geoparque, de nuestra naturaleza que hoy acá está bien representada”, exteriorizó.
El jefe comunal aprovechó la ocasión para “invitar a quienes no han ido aún a nuestro departamento, y a quienes ya lo hicieron decirles que vuelvan”.
“Que conozcan nuestro departamento, que conozcan la calidez de nuestra gente, que son de las cosas que tenemos que destacar y valorar”.
“Quienes estamos en contacto con mucha gente que no es del departamento, cada vez que lo visitan nos llaman especialmente a felicitarnos por la calidez de nuestra gente, hospitalidad, los lugares que han visitado, cómo los reciben o en qué condiciones están las estancias turísticas, algo que nos llena de orgullo”, enfatizó Echeverría.
El Intendente Departamental de Flores reafirmó al cierre de su oratoria, “nos vamos llenos de orgullo porque estamos por buen camino, tenemos un Docente, un artista de primerísimo nivel (señaló en referencia a Cadenas), acá está demostrado, en la interpretación que han hecho sus alumnos y alumnas”.
Echeverría instó a los artistas a seguir trabajando y a los presentes a visitar el departamento de Flores.

ACOMPAÑAMIENTO
Más allá de la muestra de obras de los exponentes de nuestro departamento, en un salón contiguo se presentaron trabajos de artistas de Florida.

La velada fue amenizada además con un concierto en el piano del músico trinitario Diego Domínguez, quien hizo el deleite de los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.