Lo que pasó y el estado actual de los animales de la Reserva

Dr. HUGO RUSIÑOL, ENCARGADO DE LA RESERVA DE FLORA Y FAUNA “Dr. RODOLFO TÁLICE”

El encargado de la Reserva de Flora y Fauna Dr. Hugo Rusiñol realizó una “puesta al día” de la situación de las especies, a la luz de la problemática que llevó a cerrar el paseo público antes de lo previsto.

“Lo que quiero destacar antes que nada es que esto surge porque las cosas se hacen bien, en forma derecha. Cada vez que un animal se ha muerto ha tenido su autopsia y cuando amerita esto se ha enviado a Laboratorio”, afirmó.
“Cuando saltó el tema de la tuberculosis bovis inmediatamente se hizo la denuncia al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es lo que corresponde”, precisó Rusiñol.
“Veníamos desde hace 7 u 8 años con algún diagnóstico de tuberculosis aviar –que no es zoonosis, no se trasmite al hombre-, incluso lo habíamos denunciado al MGAP y estábamos trabajando en ello. El 20 de diciembre aproximadamente surge la bacteria (Mycobacterium bovis) que es una zoonosis, comenzándose a trabajar. Es una enfermedad frecuente en los demás zoológico”, sostuvo el Veterinario, comentando una similar experiencia vivida en el Zoológico de Durazno cuando estuvo trabajando en su remodelación.
Con respecto a la situación sanitaria de los animales de la Reserva “Dr. Tálice”, manifestó que en la misma convive un grupo de ciervos muy comprometido.
“Quizá el hacinamiento de ese grupo de ciervos hizo que apareciera un foco de tuberculosis y se trasmitiera entre ellos rápidamente y con una gran virulencia”, puntualizó, al tiempo de recordar que “en una oportunidad se planteó la posibilidad de redistribuirlos porque había un exceso, pero por diferentes motivos quedó en stand by la salida de esos ciervos de nuestra Reserva”.
“El principal grupo de animales afectados es de ciervos axis, los que no estaban en contacto con el público porque estaban en un corral aparte, donde no había acceso de personas. Hemos tenido una mortandad importante, se han hecho los diagnósticos correspondientes para ir saneando el grupo que va quedando”, explicó el Dr. Hugo Rusiñol.
“Con el resto de la Reserva no hemos tenido grandes problemas; alguna muerte aislada pero dentro de las normales, por lo que ese fenómeno no preocupa en demasía”, agregó.
Adelantó el Veterinario que de aquí en más “van a ser meses de mucho trabajo y estoy seguro que la Reserva va a salir adelante. Es parte de mi vida y en setiembre, cuando se terminen las obras, la Reserva va a abrir con el status sanitario que siempre tuvo. Por eso doy tranquilidad a toda la población, acá no hay ningún riesgo para la gente”, afirmó el encargado de la Reserva “Tálice”.
Lic. Cecilia García: “No hay funcionarios enfermos”

La Directora Departamental de Salud Lic. Cecilia García, con respecto a la situación planteada en la Reserva “Dr. Rodolfo Tálice”, dijo que se ha venido trabajando en conjunto con la Intendencia y el MGAP, y hoy “queremos dar tranquilidad a la población. Hay que informar que es una zoonosis –enfermedad que se da en los animales y que se puede contagiar al hombre- pero en este caso debemos señalar que no hay ninguna probabilidad que se enfermen los visitantes. Es cero esa probabilidad. En cuanto a los funcionarios (de la Reserva) es mínima, porque por la vía aerógena –por la que se podrían contagiar- es prácticamente nula la probabilidad”.
“Por la otra manera que se produce el contagio es por el consumo de leche que no está pasteurizada, pero no es éste el caso, porque no estamos hablando de ganado lechero”, explicó la Lic. García.
“Es bueno aclarar bien estas cosas porque dan tranquilidad a la población”, indicó.
Insistió que “funcionarios enfermos no hay, lo que se están tomando son medidas preventivas que es lo que corresponde. En ese sentido se está trabajando con técnicos de la Comisión Antituberculosa del MSP, que son los que manejan todo el tema de la medicación preventiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.