No hay personas enfermas por la zoonosis que se registra en la Reserva

AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE FLORES Y DE LA SALUD DESMIENTEN RUMORES QUE SURGEN A RAÍZ DE LA SITUACIÓN PLANTEADA EN LA RESERVA “Dr. RODOLFO TÁLICE”

Muy pocas novedades son las que han surgido en los últimos días con respecto a la situación de la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”, comparada con la información surgida en la conferencia de prensa realizada el mes pasado, cuando por un problema de zoonosis –Mycobacterium que afecta particularmente en los ciervos axis- las autoridades del Gobierno de Flores en coordinación con Servicios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, adelantaron la medida de cerrar ese paseo público. Las circunstancias coincidieron con la ejecución del proyecto de mejoramiento de servicios y nuevas obras de infraestructura en este lugar, que responde a una millonaria inversión privada.
En horas del mediodía de hoy el Intendente Departamental Fernando Echeverría, Directora Departamental de Salud Lic. Cecilia García y el Encargado de la Reserva “Dr. Tálice” Dr. Hugo Rusiñol decidieron convocar a los representantes de los medios de comunicación para aclarar algunos aspectos relacionados a comentarios que se vienen difundiendo en las redes sociales y que –según las autoridades- no se ajustan a la verdad.
En ese sentido, el punto principal estuvo dado por el mensaje trasmitido a la sociedad, en cuanto a que los riesgos de contagio de la enfermedad que padecen fundamentalmente los ciervos axis (tuberculosis bovina) en seres humanos es mínima.
La presencia del Veterinario Hugo Rusiñol en la conferencia de prensa sirvió, no solo para dar explicaciones técnicas sobre el estado actual de los animales y lo actuado hasta el momento, sino para certificar que no está padeciendo la enfermedad a pesar de ser el funcionario de la Reserva de Flora y Fauna más expuesto a esos riesgos, teniendo en cuenta que este profesional ha realizado todas las autopsias de las especies que murieron a raíz de la bacteria, cuya presencia es común en todos los zoológicos del mundo.

MÍNIMOS RIESGOS PARA LOS SERES HUMANOS
El Intendente Echeverría puso énfasis en reiterar “a la población del país y particularmente de nuestro departamento, que estamos frente a una situación de zoonosis, como ya lo hemos anunciado, y en torno a la misma estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el Ministerio de Salud y con técnicos del gobierno departamental”.
“Como es de público conocimiento, esta situación no tiene riesgos para los seres humanos, así lo han certificado las autoridades de la salud, y por eso queremos llevar tranquilidad a toda la población. En realidad, quienes tienen un riesgo mínimo son los funcionarios que trabajan en la Reserva, pero felizmente hasta el momento no se han encontrado personas enfermas”, afirmó.
“Cuando hablamos de riesgos, la persona que ha corrido mayor riesgo en esta situación ha sido el encargado de la Reserva –Dr. Hugo Rusiñol- que es quien ha hecho la autopsia al cien por ciento de los animales que se han muerto. Aquí lo tenemos sano y salvo”, sostuvo el Intendente Echeverría, refiriéndose precisamente al citado profesional.
De esta manera el titular del ejecutivo comunal dijo aventar “todos esos rumores que andan por ahí, por lo que hoy queremos dar tranquilidad a todos. Hay que tener mucho cuidado porque es un tema muy sensible, y a veces se habla sin tener la información ni los conocimientos necesarios al respecto”.
Recordó que hay una Comisión tripartita que viene trabajando en torno a esta problemática, y aseguró que una vez que la Reserva sea reabierta –fecha que coincidirá con la terminación de la obra actual- lo hará bajo el status normal que ha tenido a lo largo de su existencia.

COMIENZO DE LAS OBRAS DEL “ECOPARQUE TÁLICE”
Por otra parte, el Intendente anunció que ya han comenzado determinadas obras en la Reserva.
En ese sentido precisó que maquinaria de la Intendencia está trabajando en la ampliación de los lagos y en la marcación de una caminería interna, que forma parte de los trabajos comprometidos por el Gobierno de Flores, de acuerdo al convenio firmado con la empresa privada que impulsa el proyecto “Ecoparque Tálice”. (Ver más información en página 27).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.