Ing. Máspoli: “El problema del agua podría resolverse en menos de un año”

EL EX JEFE TÉCNICO DEPARTAMENTAL DE OSE Y EX DIPUTADO POR FLORES OPINO SOBRE EL PROBLEMA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA A TRINIDAD

RECLAMÓ EL PROTAGONISMO DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS EN UN TEMA QUE NECESITA URGENTE SOLUCIÓN

El Ing. Juan Máspoli Bianchi, quien fuera Jefe Técnico Departamental de OSE entre los años 1996 a 1999, y Representante Nacional por Flores en el período 2000/2005 –oportunidad en que se realizaron las más importantes inversiones del organismo en Flores en sus dos áreas fundamentales- opinó sobre la situación que se vive hoy con respecto al abastecimiento de agua potable a nuestra población, y a la campaña de firmas que se ha iniciado por iniciativa del Partido Colorado.

Máspoli analizó que si bien la recolección de firmas “es una expresión que surge del Partido Colorado, recoge un sentimiento general de preocupación para lo que es una situación grave sobre el abastecimiento de agua potable a Trinidad”.

“Hace unos 14 años que no se hacen inversiones; cuando uno se compra un auto o una moto y no le hace el mantenimiento, comienza a fallar. En este caso hace 14 años que está fallando el servicio, está dando mensajes hace tiempo”, acotó.

Destacó el ex Diputado del Partido Colorado que “la condición del agua requiere cantidad y calidad, y acá no se están cumpliendo ninguna de las dos, ni cantidad ni calidad. Hay un agua insuficiente, con zonas de la ciudad que se quedan sin el servicio en horas del mediodía y la calidad también está dejando mucho que desear por la turbiedad. No se llega al extremo de la contaminación, pero sí hay situaciones de turbiedad, cuando el agua tiene que ser pura y cristalina. Las definiciones de los manuales de OSE para el suministro son muy claras en ese sentido”.

 

LAS INVERSIONES HASTA EL 2004

El Ing. Juan Máspoli afirmó que “esto sucede por las razones que referíamos. En el último período de grandes inversiones que fue hasta el 2004 se realizaron obras trascendentes, pero siempre hay que seguir haciendo cosas. Aquel tiempo fue el de la obra de la represa (Pierna de Palo) que evitó las restricciones por la falta de agua por muchos años, fue el tiempo de las potabilizadoras, el de la remodelación de la Usina, el del recalque de Ruta 14 que hoy está ayudando a paliar esta situación. Fue el tiempo de muchas tuberías nuevas, si no estaríamos con problemas más graves en otros barrios de la ciudad. Fue el tiempo del saneamiento y de las plantas de tratamiento; o sea, hubo inversiones importantes”, manifestó.

Recordó que “luego de ese tiempo vino el de la denuncia, que terminó callando porque no había absolutamente nada para denunciar. Los hechos así lo demostraron, pero faltó la acción fuerte hacia el directorio. Pasaron por OSE varios directorios, gente francamente incapaz, que no se dedicó de lleno a lo que era la materia del organismo, sino a hacer otro tipo de cosas; a perseguir a los del pasado y a politizar el organismo”.

LA SITUACIÓN DE HOY

El ex Jefe Técnico Departamental de OSE sostuvo que “la de hoy es una situación difícil”, afirmando que eso se da por falta de inversión y de adecuado mantenimiento de la red de agua potable.

“Hay falta de trabajo sobre la red; hay problemas de mallas, de tuberías que están con problemas de obstrucción pero que no sería tan difícil operar sobre ellas. Hay problemas de purgas y sin dudas hay falta de inversión en lo que es la red y la tubería de aducción que es importante, pero para nada desestabilizadora de las cuentas del organismo. Estamos hablando de una capital departamental y de una población muy vulnerable a los problemas del agua, que debería requerir la mayor presión desde los estamentos del organismo y también de los actores sociales y políticos”, expresó Máspoli

DOS AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

En cuanto a las inversiones comprometidas por OSE, el Ing. Máspoli Bianchi dejó traslucir dudas.

“Estoy casi seguro que el directorio de OSE no va a invertir en Flores, pero además otra cosa, una obra de esa naturaleza no puede durar dos años como se ha informado, lo puedo discutir con quien quiera. Hemos hecho obras mucho más importantes y más costosas y en menos tiempo. Pero a veces los técnicos no tienen la capacidad de incidir; es el directorio el absoluto responsable, sobre el que hay que actuar”, afirmó.

Aseguró Máspoli que esa obra de cambio de tubería “se podría resolver en menos de un año, sin dudas; diría que se podría realizar en el término de seis a ocho meses, encarando el tema como una cuestión de emergencia. Y ésta es una cuestión de emergencia, porque hay una capital de departamento con un problema grave”.

“Entonces, se puede operar sobre la tubería actual. Haciéndolo con cuidado, con seriedad y seguimiento se puede corregir la situación de hoy. Eso también lo creo. Aquí hay que hacer una operación comando y rápida”, afirmó.

EL ROL DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS

El Ing. Juan Máspoli indicó que “ahí es donde los representantes políticos de Flores tienen que pesar fuertemente, hay que golpear puertas. Lo he dicho siempre, si una puerta no se abre hay que patearla cuando está la necesidad de la gente, el servicio y la calidad”, agregó, al tiempo de advertir que este problema que padece Trinidad “le ha acarreado problemas al comercio. Hay gente que utilizaba el agua para sus servicios comerciales que hoy ya no los puede usar”.

Dijo que teniendo en cuenta las inversiones importantes que se habían hecho, pero también el compromiso de mucha gente, “merecería que el tema se tome en serio para poder cerrar este asunto. No creo que sea tan difícil”.

“Cuando escuchamos hablar al Presidente de OSE y referirse a que 40 pesos son pocos, al analizar el aumento de los cargos fijos del servicio de agua potable -40 y pico por ciento- vemos que no hay una conexión muy directa con la sensibilidad de la gente. ¿Si es mucho o poco ese aumento?, en definitiva, cuando uno hace la cuenta representa unos 30 o 40 millones de dólares que recaudará OSE por el aumento de los cargos fijos. Entonces ya no es tan poco”, analizó Juan Máspoli, señalando que en esto hay una evidente improvisación.

LA CAMPAÑA DE FIRMAS

Máspoli dijo estar involucrado “como ciudadano” en la campaña de firmas que impulsa el Partido Colorado, sobre cuyo tema fue consultado, “y me pareció bien. Hay que mover a la gente porque no es una movilización política, sino social, que involucra a toda la comunidad”.

“Esto no es para tirar a nadie abajo, es para que se tomen cartas en el asunto, para que el servicio de agua potable se dé en las condiciones de calidad y cantidad de acuerdo a lo que se cobra. El de OSE no es un servicio gratis, hoy el agua entró dentro de los elementos que hay que cuidar porque no tiene los valores de otros tiempos”, agregó.

“Hay que mover a la gente y que los actores políticos también tomen parte del asunto, porque ese es el tema de la representación. Cuando uno representa a un departamento, lo hace no solamente en la Cámara de Diputados, sino que lo representa en su amplio espectro. Y este es un tema sobre el que deben actuar esos representantes”, concluyó el Ing. Juan Máspoli quien próximamente asumirá como miembro de la Corte Electoral, representando al Partido Colorado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.