La sanducera ‘Jardín del Pueblo’ campeona del concurso en Trinidad

3er. REGIONAL DE MURGAS DE FLORES

LA TRINITARIA ‘AQUÍ ESTÁ LA QUE FALTABA’ OBTUVO EL CUARTO LUGAR

Horacio Oyhenard
Redacción

Como se informara en la pasada edición, los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero, tuvo lugar el 3er. Regional de Murgas de Flores.
El evento contó con una buena convocatoria de público, el que disfrutó de la actuación de las ocho murgas que se presentaron en la competencia.
La Primera Rueda se desarrolló entre los días viernes 3 y sábado 4. El viernes actuaron La Doloreña (Dolores, Soriano), Ta’ muerta la vaca (Trinidad), La pitanga (Las Piedras, Canelones), y Sale con fritas (Mercedes, Soriano).
El sábado se presentaron La cigarra (Sauce, Canelones), Aquí está la que faltaba (Trinidad), Tras cartón (Florida), y Jardín del Pueblo (Paysandú).
Las cuatro murgas con mejores puntajes de la Primera Rueda fueron las que pasaron a la Segunda Rueda (Final).
El jurado responsable de puntuar a las agrupaciones estuvo compuesto por Claudio Durán (textos e interpretación, expresión, calidad artística), Carmen Corrales (voces, musicalidad, arreglos corales y orquestales, dicción), y Mario ‘Cateta’ Sosa (movimiento escénico, vestimenta y escenografía).

Los resultados de la Primera Rueda fueron:
Jardín del Pueblo, 90 puntos (clasificada); Sale con fritas, 84 puntos (clasificada); Tras cartón, 64 puntos (clasificada); Aquí está la que faltaba, 61 puntos (clasificada); La Doloreña, 58 puntos; La cigarra, 54 puntos; Ta’ muerta la vaca, 40 puntos; y La pitanga, 39 puntos.

Una vez decidida la clasificación de las cuatro murgas que pasaron a la Segunda Rueda, el jurado las evaluó en la Final.
Sumados los puntos de ambas ruedas, se definieron los premios del 3er. Regional de Murgas de Flores
La campeona fue Jardín del Pueblo de Paysandú con 238 puntos y se alzó con un premio de $ 80.000; el Segundo Lugar lo obtuvo Sale con fritas de Mercedes con 230 puntos y se llevó un premio de $ 50.000; el Tercer Lugar lo obtuvo Tras cartón de Florida con 185 puntos y un premio de $ 35.000; y el Cuarto Lugar lo alcanzó Aquí está la que faltaba de Trinidad con 165 puntos, quien recibió un premio en efectivo de $ 10.000.

Más allá de los premios, se entregaron Menciones Especiales por rubros.
La mejor puesta en escena fue para Sale con Fritas.
El mejor vestuario fue de Jardín del Pueblo.
La mejor presentación fue la de Sale con Fritas.
La mención por mejor batería la llevó Jardín del Pueblo.
Mejor cupletero para el personaje ‘Jorge’, de Tras Cartón.
Arreglos corales para Jorge Velando, de Sale con Fritas.
Mejor coro de Jardín del Pueblo.
Mención al mejor solista de Murga, Moisés Cabrera, de La Doloreña.
La mejor retirada fue la de La Cigarra.
El mejor Director de Murga, Darío Martínez, de Jardín del Pueblo.

Cabe destacar que si bien el evento estaba previsto para que se realizara en la Plaza de Deportes, sólo se pudo efectuar allí el día viernes, ya que lo inhóspito del clima, hizo que el sábado y domingo el Regional de Murgas se debiera trasladar al Teatro ‘Artigas’.

BUEN NIVEL
En diálogo con ECOS REGIONALES, Claudio Durán destacó el nivel expuesto por las agrupaciones en Trinidad. “El concurso fue muy bueno, subió de nivel con respecto a años anteriores”, comenzó destacando el jurado.
Durán indicó que, “año a año se viene superando el nivel del concurso. En éste, que es el tercero, se superó ampliamente lo presentado el año pasado”.
“Fue un concurso parejo, aunque hubo cuatro murgas que fueron a la ronda final. Pero si se ve, las ocho murgas en la Primera Ronda tuvieron un puntaje bastante parejo”, enfatizó.
Claudio Durán remarcó que se mejoró en la visión global del espectáculo, “rubro a rubro se han superado”.
“Tanto en maquillajes, textos, puesta en escena, en lo vocal, interpretación y musicalidad. Se mejoró en forma global, estando cada murga muy precisas por rubro”, afirmó.
Durán resaltó el crecimiento que ha tenido el concurso de nuestra ciudad, y subrayó que el crecimiento del mismo viene siendo permanente, por lo que augura una mejora para próximas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30