Comparsa local con un segundo puesto obtenido desde la ‘resistencia cultural’

DELEGACIÓN DE FLORES EN LA ‘28va. LLAMADAS DE DURAZNO’ CON FRUCTÍFERA COSECHA

LA COMPARSA LOCAL ‘NYIMBÒ TAMBOR’ OBTUVO EL SEGUNDO PUESTO, ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES FUERON DESTACADOS; Y YAIMA RODRÍGUEZ REPITIÓ COMO ‘MEJOR VEDETTE’

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado sábado 18 de febrero se desarrolló la 28va. edición de las Primeras Llamadas del Interior del País, en Durazno.
El evento organizado por la Intendencia Departamental de Durazno, contó con la participación de veintiséis comparsas de diferentes puntos del país.
Este referente evento a nivel nacional, reunió como integrantes del jurado a Ruben Ferulano, Eduardo Outurelo, Héctor Rodríguez, Gloria Rodríguez, Rosario Martínez, Charo Martínez y Ramón Pintos.
Como suele ocurrir, el acontecimiento se convirtió en una fiesta, la que fue disfrutada por un buen marco de público. Entre ellos, muchos visitantes de nuestro departamento.
Según la información difundida desde la Oficina de Prensa de la Intendencia de Durazno, los resultados fueron los siguientes:
Primer puesto La Simona con 513 puntos; 2º Nyimbò Tambor 505, puntos; 3º Uráfrica, 503 puntos; 4º Generación Lubola, 481 puntos; 5º La Covacha, 481 puntos; 6º Cuerdas de la Explanada, 472 puntos; 7º Afrocán, 454 puntos; 8º Sonidanza, 452 puntos; 8º Samburú Morán, 451 puntos; 10º La Zandunga, 447 puntos.
Posteriormente se ubicaron: Kalumkembe 444 puntos; Candombe Reencuentro 428 puntos; Kandumba Zulú 426 puntos; La Nueva Maldombe 422 puntos; La Celeste Candombe 374 puntos; La Josefina 370 puntos; Kimbundú 364 puntos; Luna Morena 356 puntos; Lumbo 353 puntos; Corazón Lubolo 349 puntos; Llamarada Duraznense 345 puntos; La Bantú 271 puntos; La Juntadera 260 puntos.
Fueron descalificadas por no cumplir el tiempo mínimo exigido para el recorrido: Mandela, La Rompe Lonja, Tocko y me Voy y Caracú Quemao.

Se entregaron además otras distinciones, como el caso de dos premios a figuras destacadas del Candombe: Loreley ‘Lola’ Acosta de Afrocán y Pedro Ferreira de Cuerdas de la Explanada.
Asimismo recibieron reconocimientos a ‘Mejores Escoberos’ Ruben Machado de Kalumkembé, Kevin García de Sonidanza, Winston Suárez de Nyimbò Tambor, Gastón Fernández de La Simona y Julio González de Generación Lubola.
Gramilleros: Jorge Brum de Uráfrica, Thiago Cejas de Kalumkembé y Omar Sosa de La Josefina.
Mama Vieja: Miriam Rodríguez de Cuerdas de la Explanada.
Cuadro colectivo de Mamas Viejas y Gramilleros: Nyimbò Tambor.
Portabanderas: Willy M. de Generación Lubola, Gerardo M. de Nyimbó Tambor y Fabián Ibáñez de Llamarada Duraznense.
Cuadro colectivo de Portabanderas: Kandumba Zulú.
Mejores Bailarines: Carlos Rodríguez y Rafael Martínez de Cuerdas de la Explanada.
Mejor Bailarina: Milagros Vallejos de La Covacha.
Mejor Vedette: Yaima Rodríguez de Samburú Morán.
Mejor Cuadro Colectivo Afro: Afrocán.
Mejor Coreografía: Rocío Medina de La Covacha.
Mejores Propuestas Escénicas: La Simona y Uráfrica.
Mejor Estética de Trofeos: Candombe Reencuentro.
Mejor Estética General: La Covacha.

RESISTENCIA CULTURAL
Más allá de haber obtenido un segundo lugar en las ‘Llamadas de Durazno’, desde el seno de la agrupación, Horacio Cabos destacó que desde el grupo de componentes vinculado a la comparsa, se tiene en claro que “no se apuntaban a los resultados, porque sabemos que un día se está arriba y el otro abajo”.
“Entendemos que tenemos que enfocarnos a brindar buenos espectáculos, y de cierta manera brindarle a la gente la defensa del candombe que para nosotros es lo más importante”, subrayó.
Cabos enfatizó que “hay que diferenciar bien lo que es candombe, a lo que es Carnaval, que son cosas distintas”.
“Candombe hacemos todo el año, cuando nos acercamos a las escuelas”.
“Una de las propuestas más grande que tiene ‘la Nyimbò’ es tratar de difundir que se escuche el Candombe”, reiteró Horacio Cabos en nota que ampliaremos en la próxima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda