El 31 de enero fue presentado a UNESCO un informe narrativo sobre el Geoparque “Grutas del Palacio”

FLORES TRABAJA PARA LA REVALIDACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE “GEOPARQUE” POR PARTE DE LA UNESCO

A MEDIADOS DE AÑO, UNA DELEGACIÓN DE TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS EN GEOPARQUES MUNDIALES LLEGARÁ A FLORES, PARA EVALUAR EN EL TERRITORIO A NUESTRO GEOPARQUE
Desde la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores se está coordinando todo lo relativo al proceso de evaluación de las actividades del Geoparque “Grutas del Palacio”, que apunta al objetivo fundamental de revalidar la declaración de UNESCO, la cual tiene vigencia por cuatro años. Entrevistado por ECOS REGIONALES, el Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, informó sobre el trabajo que se ha venido cumpliendo y lo que vendrá de aquí en más, teniendo en cuenta que una delegación de UNESCO estará arribando a Flores a mediados del 2017, a los efectos de realizar la mencionada evaluación.

“En primer lugar, hay que recordar que la declaración de Geoparque es algo que UNESCO otorga por cuatro años y que por tanto en ese período hay que buscar la revalidación, es decir, rendir una especie de examen de todo lo hecho, y ahí UNESCO y la Red Mundial vuelven a considerar la situación”, explicó el Lic. Diego Irazábal, Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, en cuya área gira el tema Turismo.

Precisó que “este proceso consta de dos partes; por un lado, debe presentarse un informe narrativo, bastante exhaustivo, sobre las principales acciones llevadas adelante en el Geoparque. Este informe fue presentado antes del 31 de enero, ya que esa es la fecha límite para este tipo de documentos. Esta es la primera gran evaluación que se realiza”.

Luego, a mediados de año, una delegación de técnicos y especialistas en Geoparques mundiales llegará a Flores, para evaluar en el territorio al Geoparque. Es una misión enviada por UNESCO y que estará recorriendo los geositios, sitios de interés, pero también reuniéndose con autoridades, representantes de la sociedad civil, empresarios, entre otros. El objetivo en esta parte no es solo ver obras tangibles, sino también conversar con los involucrados y evaluar el funcionamiento del Geoparque en todo lo intangible, en el involucramiento de la comunidad, en el nivel de desarrollo cultural, educativo y demás”.

En este sentido el Lic. Irazábal informó a ECOS REGIONALES que “desde la Dirección de Promoción y Desarrollo se está coordinando fuertemente todo lo relativo al proceso de la evaluación, porque sabemos que es una instancia muy importante donde Flores debe renovar esa gran ventaja competitiva que implica el Geoparque, algo que nos distingue y enorgullece a todos”.

Dijo que “por otro lado, la evaluación también es un momento para poner en valor y mostrar todo lo que se ha trabajado. Se ha trabajado mucho y en muchos aspectos, y tal vez hay muchas cosas que no son apreciables a simple vista y por eso pocos conocen el trabajo profesional, serio y profundo que se ha hecho. Somos el único Geoparque de América en realizar una semana del Geoturismo, hicimos que Uruguay fuera el único país de América Latina en tener un Comité Nacional de Geoparques creado por Decreto Presidencial. Esto insumió muchas horas de trabajo y coordinación con técnicos y funcionarios de cinco ministerios diferentes”.

“Estamos liderando la creación de la Red Latinoamericana de Geoparques. Hemos trabajado mucho a nivel educativo, en las escuelas y también con estudiantes universitarios, con iniciativas innovadoras como el Geocine; se han desarrollado actividades de conservación y se están inventariando nuevos geositios y sitios de interés, buscando enriquecer la propuesta del Geoparque”, indicó el Director de Promoción y Desarrollo.

“Un caso concreto es la Cantera de Piedra Caliza ubicada en la cuarta sección judicial, donde hay un horno histórico muy interesante de visitar. También se han generado acciones concretas en acuerdo con el sector privado, como por ejemplo la Cámara de Turismo de Flores”, destacó Irazábal.
EL INFORME NARRATIVO
Explicó el Lic. Diego Irazábal que “el informe narrativo estuvo dividido en dos partes; por un lado, se describió todo lo realizado en función de las recomendaciones que UNESCO dejó al momento de su primera visita, en el 2013. Aquí se mostró avances en el sello de calidad Geoparque -un trabajo conjunto con la Cámara de Turismo-, en el desarrollo de geoproductos –artesanías-, en el fomento del Geoturismo, en la incorporación de tecnología para la comunicación, como sitio web, redes sociales, boletínes informativos, etc., en los planes educativos y la difusión de los conocimientos del Geoparque, entre otras cuestiones”.

“En segundo lugar –agregó- el informe recopiló las actividades que se han desarrollado en cinco grandes áreas de trabajo: geoeducación, geoturismo, geoconservación, fortalecimiento institucional y desarrollo de geoproductos. En todos estos puntos hay avances para mostrar, logros y resultados que, si bien tienen mucho para dar todavía, son una hoja de ruta para los próximos tiempos”.

“A su vez, y en lo que tiene que ver con la visita al departamento, se está armando una agenda de recorridas, entrevistas, presentaciones y reuniones, incluyendo algunas en Montevideo, en el marco del Comité Nacional de Geoparques. Para estos casos se tiene previsto, en los próximos meses, incorporar nueva cartelería y señalización, así como el mejoramiento en accesos y otras cosas”, puntualizó el Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores.

“En resumidas cuentas, este proceso de revalidación insume mucho trabajo y dedicación, y es fundamental para que Flores siga ostentando su categoría de primer Geoparque uruguayo, y uno de los productos turísticos más innovadores que Uruguay tiene para ofrecer, algo que ha sido reconocido por el Ministerio de Turismo, y que habla a las claras del potencial que tenemos”, concluyó el Lic. Diego Irazábal Tidemann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.