En la Junta: Críticas al servicio de agua potable y solicitud de nueva maquinaria municipal para La Casilla

EL LEGISLATIVO REALIZARÁ HOMENAJE A LA COMPARSA DE FLORES NYIMBÒ TAMBOR; SE LE ENTREGARÁ UNA PLAQUETA EL LUNES 27

SOLICITAN AMPLIAR LA LÍNEA DE ÓMNIBUS ENTRE PUNTA DEL ESTE Y DURAZNO CON PASAJE POR TRINIDAD, PROPUESTA DE NUEVO FESTIVAL DE CANTO Y PREOCUPACIÓN POR ACTITUD DE LA JEFE TÉCNICO DE OSE CON PERIODISTAS
El pasado martes se reunió el plenario de la Junta Departamental de Flores, abordándose durante la media hora previa varios temas. Algunos tienen que ver con propuestas de los legisladores y otros a asuntos que tienen relación con los servicios que se prestan desde organismos públicos e Intendencia Departamental.

EL MAL SERVICIO DE AGUA POTABLE
El edil Jorge López (PN-112) se dirigió al plenario en la pasada sesión de la Junta para hacer una encendida crítica al servicio de agua potable que presta OSE a la población de Trinidad, cuya mala calidad hace que no se pueda consumir como se podía hacer en épocas pasadas.
“Hoy da miedo usar el agua hasta para lavarse los dientes, por la mugre que presenta, para el lavado de frutas y verduras, para la elaboración de alimentos, para el mate y otros usos. ¿Cuántas enfermedades se pueden trasmitir por la mala condición de este elemento vital para la vida?”, se preguntó el edil López, al tiempo de exhibir un filtro –purificador de agua- como forma de certificar en el lamentable estado que el mismo quedó con el pasaje del vital elemento. La muestra del filtro usado en poco tiempo presentó sedimentos de color oscuro, que revelan el mal estado del agua que se provee.
El edil Jorge López fue crítico en cuanto a que el servicio se cobra como si el agua fuera de buena calidad. “Como siempre digo, son presurosos para cobrar, pero son muy lentos para hacer las cosas”, afirmó, al tiempo de indicar que en algunos casos el servicio aumentó hasta un 200%.

NUEVA MAQUINARIA MUNICIPAL PARA LA CASILLA
El edil Horacio Domínguez (PN-5) se refirió a la situación que se viene dando en el centro poblado de La Casilla, en cuanto a que los funcionarios de la Intendencia están trabajando con maquinaria que se encuentra “en total deterioro”. Dijo el legislador que esto se da fundamentalmente en las tareas de mantenimiento de parques, jardines y atención a la Escuela Nro. 32 porque también estos funcionarios son los que se encargan de la limpieza de este lugar y lo harán próximamente en el centro CAIF que va a comenzar a funcionar.
Señaló que la máquina de cortar pasto acumula 12 o 13 años, lo mismo que la bordeadora, las que están permanentemente rotas. En tal sentido el edil Domínguez solicitó a la Intendencia, o máquinas nuevas o un tractorcito con rotativa, que posibilite más rendimiento al trabajo realizado.

RECONOCIMIENTO A NYIMBÒ TAMBOR
El mismo edil nacionalista hizo mención al desarrollo en la ciudad de Durazno de una nueva edición de las Llamadas del Interior, donde se destacó la actuación de la Comparsa Nyimbò Tambor de nuestro departamento, que logró el segundo premio en ese evento y otras distinciones individuales.
En virtud de ello el legislador solicitó que la Junta Departamental realice el día lunes 27 un reconocimiento en nombre del pueblo de Flores a esta agrupación carnavalera, entregándosele una plaqueta ese día, durante la actuación que tendrá en el tablado del Club Atenas.

PEDIDO DE INFORMACIÓN
En tercer lugar, el edil Horacio Domínguez elevó un pedido de informes a la Intendencia, acerca de la fiesta que tuvo lugar en Plaza Constitución en la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre pasados. La solicitud se refiere a quién tuvo la responsabilidad de la organización de esta fiesta, porque en algún momento se manifestó que la misma estuvo a cargo de un tercero.
Reiteró el legislador la actitud que ha tenido la Intendencia de no brindar la información solicitada por vía personal, por lo que esta vez dijo recurrir a la Junta para efectuar el pedido.

SOLICITAN AMPLIAR LÍNEA DE ÓMNIBUS PUNTA DEL ESTE – DURAZNO
El edil Eduardo Fernández (FA-90810) presentó durante la media hora previa la propuesta de ampliación de la línea de ómnibus Punta del Este – Durazno la cual continuaría hacia Trinidad, por la Ruta 14, luego por Ruta 3 pasando por Young, Paysandú, Termas de Guaviyú y de Daymán, finalizando en Salto.
Expresó el legislador frenteamplista que esta propuesta se sumaría a la línea de transporte interdepartamental que une Durazno y Punta del Este, pasando por Florida, San Ramón, Tala, Migues y Piriápolis. De esta manera el servicio de transporte colectivo atendería a más de 500.000 personas del Interior del país, que hasta hace poco tiempo dependían de Montevideo para poder conectarse entre sí.
“Los beneficios que se obtendrían con este servicio son varios, y van más allá de lo turístico, ya que por ejemplo en Maldonado existen varios centros de enseñanza, a los que asisten -entre otros- jóvenes oriundos de departamentos del Norte del territorio nacional, y para ellos ésta sería una buena opción que les permitiría trasladarse directamente, sin tener que realizar un trasbordo en Tres Cruces”, explicó Fernández.
Señaló asimismo que la nueva línea de ómnibus será además una buena oportunidad para quienes busquen una oportunidad laboral en departamentos alejados de su domicilio, y fundamentalmente en la temporada estival.
Destacó además los beneficios que acarrearía la nueva línea desde el punto de vista turístico.
Recordó que la línea Punta del Este – Durazno comenzó a funcionar en el año 2010 por iniciativa de ediles de Durazno, Florida, Maldonado y Canelones, y ahora se solicita su ampliación por requerimiento de legisladores de los departamentos que se ven favorecidos con el servicio.
El edil Eduardo Fernández pidió la aprobación y apoyo de la Junta Departamental de Flores a este proyecto con la pretensión de ser enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas quien es el organismo competente al tratarse de un tema a nivel nacional, el cual será quien habilite la ampliación de línea propuesta.

PROPONEN NUEVO FESTIVAL DE CANTO
Por su parte el edil Hugo Dayuto (PN-903) presentó una propuesta que apunta a exaltar el valor los artistas locales.
Dijo que, como es tradicional, cada año se realiza el Festival del Lago con una grilla de cantantes de alto nivel, viéndose impedidos los artistas locales de expresarse, de crecer profesionalmente dentro de las posibilidades técnicas o económicas en un evento similar.
“Quizás no lleguen al nivel requerido para ese Festival, pero debemos pensar en ofrecerles alguna posibilidad de expresarse, y por qué no pensar en una forma de clasificación para el Lago”, señaló.
El edil Dayuto propuso que, en el marco de las actividades que la Intendencia lleva adelante para promocionar el turismo de nuestro departamento, que se realice un Festival de canto en el último trimestre del año, en el Balneario Don Ricardo. De esa manera todos tendrán “la chance de subir a un escenario y expresar sus capacidades artísticas y que el público participe eligiendo a los mejores para clasificar para el Lago”, puntualizó el legislador nacionalista.
La iniciativa pasó a la Comisión de Cultura del legislativo.

LA ACTITUD DE LA JEFE TÉCNICO DE OSE
Por otra parte, el edil Hugo Dayuto expresó su preocupación por un hecho “que no es común en nuestro departamento”, al hacer alusión a la actitud que tuvo la Jefe Técnico de OSE, Ing. Laura Yelpo, con periodista y camarógrafo de Canal 8 y que es de público conocimiento.
“Tengo la esperanza que revea esa actitud que tuvo, porque acá en Flores somos pocos y nos conocemos. El no considerar el derecho que tiene la prensa a informarnos, es un tema que debe ser analizado, reconsiderado. Esa es la esperanza que tengo, que esta señora reconsidere su actitud y le ofrezca las disculpas correspondientes a la prensa”, manifestó el edil Dayuto.

INVITACIÓN A BRIGADA DE TRÁNSITO
Por su parte la edil Ana López (PN-50) solicitó que la Brigada Departamental de Policía de Tránsito sea invitada por la Mesa de la Junta a exponer en fecha que considere conveniente.

DEPORTISTAS DE FLORES, EJEMPLO EN EL PAÍS
El edil Andrés Rodríguez (PC-10) solicitó elevar una felicitación a los deportistas que representaron a Uruguay en Chile, María Pía Fernández y Waldemar González, que tuvieron destacadas actuaciones. Extendió su saludo al Prof. Sebastián Allende y valoró el trabajo que se viene desarrollando desde la Dirección de Deporte de la Intendencia.
Destacó asimismo que, al ser estos deportistas un ejemplo en el país, sería necesario crear desde la Intendencia algún tipo de recurso para que se pueda acceder a la universalidad de todos los deportes.

MINUTO DE SILENCIO POR EL Dr. ALEJANDRO ATCHUGARRY
El propio edil Andrés Rodríguez del Partido Colorado realizó un sentido homenaje al Dr. Alejandro Atchugarry, fallecido hace unos días. En sus palabras destacó que “era un ciudadano de bien considerado por todos los partidos políticos, cuya tarea al frente del Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2002, lo dejó caracterizado para muchos que hemos seguido las consecuencias de su accionar en medio de la peor crisis económica -al menos desde 1929 a la fecha citada-, como un verdadero héroe del sistema político”.
Al finalizar sus palabras se realizó un minuto de silencio en su memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda