Quedó firme el decreto que amplía cupo de ingreso de funcionarios por designación directa del Intendente

Fracasó la solicitud del edil Claudio Aguilar del Partido Colorado, quien propuso al plenario de la Junta Departamental reunido anoche, reconsiderar la aprobación del decreto 0908, que permite al Intendente de Flores ingresar hasta 30 funcionarios en forma directa a la administración comunal. La mayoría oficialista del Partido Nacional, más los votos de la bancada de la Lista 1 del mazzulismo, votó en contra de esa reconsideración, por lo que la norma de referencia quedó firme. Fuertes críticas recibieron el ejecutivo y los legisladores que no aprobaron la propuesta del edil Aguilar, que formó parte del último punto del orden del día de la sesión de anoche.

Al inicio de la sesión el edil Claudio Aguilar (PC-10) recordó que en la pasada sesión del legislativo departamental, la mayoría de este Cuerpo aprobó el decreto 0908 “y nosotros entendemos que es profundamente injusto y por tanto debe ser modificado. Hubo un plazo de reflexión de las autoridades departamentales y ediles para comprender la necesidad de modificar el decreto”, expresó, Aguilar, mocionando en tal sentido. Luego el edil del Frente Amplio Eduardo Fernández, solicitó a la Mesa que la votación tuviera carácter de nominal.
La Presidente de la Junta Departamental, edil María Delia Martínez puso a consideración esta última moción, resultando la misma negativa (7 en 31). Seguidamente fue puesta a votación la moción de reconsideración de la aprobación del decreto 0908, que permite al Intendente el ingreso directo de 30 funcionarios a la administración comunal. Hubo solamente 7 votos a favor de la reconsideración, provenientes de los legisladores Claudio Aguilar (PC), Martín Pedreira, Eduardo Fernández y Lucía Meharu (FA), Horacio Domínguez y Mario Torres (PN-5), y el edil blanco independiente Sebastián Mariñas. 26 votos fueron los que lograron la mayoría, en contra de la reconsideración del mencionado decreto, por lo que no prosperó la posibilidad de modificar la normativa, quedando por lo tanto firme y a criterio del Intendente su aplicación.

FUNDAMENTACIÓN DEL OFICIALISMO
La edil oficialista Cristina Bidegain (PN-50) al fundamentar el voto contra la reconsideración del decreto 0908, señaló que en la pasada sesión votó afirmativamente “con el convencimiento que estábamos dando al señor Intendente una herramienta que le permitiría agilizar, cuando las necesidades lo requirieran, el ingreso de funcionarios. Lo hicimos también porque antes que nada y por sobre todo, confiamos en el uso responsable que de esta herramienta hará la administración”.
“Tiene que quedar bien claro, además, que esto no sustituye el mecanismo de ingreso por concurso o por sorteo”, explicó Bidegain, quien también cuestionó la actitud de algunos actores políticos que en las redes sociales y medios de comunicación realizaron afirmaciones que “no se ajustan a la realidad”.
Fuertes críticas de la oposición

La fundamentación de votos de la oposición fue cargada de críticas hacia el ejecutivo y a los ediles que no aprobaron la reconsideración ni la votación nominal.
El edil Martín Pedreira (FA) dijo que la mejor forma de expresar la “buena voluntad” del Intendente frente a este decreto es haberlo escrito, en el entendido que “una persona no puede tener la potestad de elegir cuáles son los 30 funcionarios que ingresan, como tampoco le comunicaron a este Cuerpo cuáles son los 15 funcionarios (de la administración pasada) que quedan”, como lo exige la norma, según indicó.
El edil Horacio Domínguez (PN-5) agregó, a la fundamentación realizada en la sesión pasada y que consta en actas, que “lo preocupante no son los 45 ingresos que va a tener el Intendente –los 15 con los cuales se quedó más los 30 que va a ingresar; no sé qué se puede decir algo diferente a esto en los medios de prensa y en las redes sociales- porque aquí lo único que hay de cierto es que el Intendente Echeverría va a tener 45 nuevos funcionarios puestos a dedo”.
Por su parte el edil Sebastián Mariñas (PN) se lamentó que las mayorías no hayan permitido la oportunidad de “generar nuevos argumentos en un debate que creo que es justo y merecido en este momento”, agregando que es contraproducente el ingreso de nuevas personas a través de este decreto “en una estructura que de por sí es super pesada, en un departamento donde no se generan nuevos recursos”.
“Es por eso que llevamos un año y medio sin hacer una sola obra y las que se han hecho han sido a través de OPP”, afirmó Mariñas en parte de su fundamentación.
El edil Claudio Aguilar (PC) reafirmó que “no está bien que el Intendente tenga 30 puestos más por designación discrecional, o como decimos en criollo a dedo”, porque “todos los ciudadanos de este departamento tienen los mismos derechos (de ingresar por concurso o por sorteo) y las mismas obligaciones”.
Finalmente, el edil Eduardo Fernández (FA) calificó de “lamentable” esta resolución. “Esto no termina acá, buscaremos todas las herramientas posibles para hacer que no salga esta normativa. Buscaremos plebiscito, buscaremos referéndum, buscaremos firmas, saldremos a conversar con la gente, pero esto no puede quedar así”, sentenció el legislador frenteamplista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.