Se avanza en la elaboración de un plan nacional de reducción de riesgos

EL PLENARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RECIBIÓ A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EMERGENCIA Y CECOED PARA INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN QUE SE CUMPLEN

Con el fin de explicar los cometidos que tiene el Comité Departamental de Emergencia y el CECOED, lo realizado hasta ahora y cómo funcionará en el futuro, fueron recibidos anoche por el plenario legislativo cuatro integrantes de estos grupos de trabajo.

La iniciativa provino del edil Hugo Dayuto (PN-903) que a fines de diciembre del año pasado solicitó a la Mesa de la Junta enviar invitación al Comité de Emergencia, a la luz de los fenómenos climáticos sorpresivos que se vienen registrando en el país, y otros hechos que impactan en la sociedad, con el interés de saber de qué manera se previenen los mismos por parte de este Comité.

Gerardo Sánchez, Coordinador de CECOED, Lic. Serrana Rubini (MIDES), Lic. Cecilia García (Dirección de Salud) y Sub Oficial Juan Camirotti (Dirección de Bomberos) fueron los encargados de informar en detalles a los ediles acerca de las funciones que cumple el Comité de Emergencia en nuestro departamento.

En diálogo con los medios de comunicación Sánchez advirtió que el tema de la emergencia no es solo del Comité Departamental, sino de toda la población.

En cuanto a los cometidos, señaló que lo que se busca es “lograr mitigar con prevención, con enseñanzas y con cuidados los problemas que pueda tener la población con referencia a los distintos eventos climáticos o de otra índole que puedan suceder”.

“Estamos avanzando en un plan nacional de reducción de riesgos. Todos los integrantes (del Comité) hemos tenido jornadas de capacitación, de discusión, para llevar adelante ese plan nacional que es lo que se precisa para lograr después bajarlo a la región, al departamento, y así, entre todos, poder aprender a convivir y saber cómo reaccionar frente a los diferentes problemas que pueden acontecer”, precisó Gerardo Sánchez.

En cuanto a las sugerencias sustanciales que dan a la población ante estos fenómenos, el Coordinador de CECOED manifestó que las mismas están en relación al tipo de evento.

“Pongamos el ejemplo de fuertes vientos; nosotros lo que planteamos ahí, de acuerdo a estrategias que ya están definidas, es la no circulación de personas durante los eventos, el cuidado de las personas mayores, niños y mascotas, despejar terrazas y balcones de elementos que pueden ser peligrosos para las personas, resguardarse y saber cuáles son los lugares más efectivos para eso”, detalló Gerardo Sánchez.

“También estamos aprendiendo; el clima ha cambiado y ha tenido como factor preponderante que todos tengamos que aprender a convivir con estas circunstancias”, sostuvo.

 

APRENDER A GESTIONAR EL RIESGO

La Lic. Serrana Rubini informó que son cinco las instituciones que por ley integran el Comité de Emergencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Departamental que lo preside. Indicó que también está el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), grupo operativo encargado de poner en práctica las grandes líneas de acción del Comité de Emergencia.

“Obviamente, hay una cuestión que es clara, que lo que tenemos que aprender es a gestionar el riesgo, porque el cambio climático es una realidad. Por eso ahora no nos puede sorprender que tengamos el sol en un momento y a las dos horas tengamos lluvia, a veces lluvias muy intensas. Este departamento no tiene cursos de agua importantes, pero en otros lugares con una hora y media de lluvias intensas ya tienen evacuados. Entonces, lo que tratamos de identificar en este ámbito regional son aquellos eventos de mayor probabilidad de ocurrencia. Tras eso nos enfocamos, más allá de las que cada una de las instituciones que integramos el Comité de Emergencia hace desde su lugar. En particular, como Ministerio de Desarrollo Social, lo que hemos empezado a trabajar en la interna son esas primeras medidas a tomar cuando hay niños pequeños en la casa, cuando hay personas mayores, cuando hay personas con discapacidad”, explicó.

“A veces pueden parecer medidas muy sencillas, pero lo que más tenemos que instalar en la población es que los riesgos existen”, afirmó la Lic. Rubini.

 

TRABAJO DE PREVENCIÓN COORDINADO

La Directora Departamental de Salud, Lic. Cecilia García, señaló que como en otras instituciones, en la Salud hay un protocolo de acción que se va elaborando a través del Comité de Emergencia.

“Un ejemplo claro es la lucha contra el Aedes Aegypti, en un trabajo de prevención coordinado con el Comité de Emergencia y el CECOED. Se han hecho campañas en ese sentido, en una tarea que es de todos; o sea que más allá de las instituciones que integran este Comité, está la población jugando también un papel importante”, indicó.

“Es de destacar en el tema del Aedes Aegypti que hay planes de contingencia que son departamentales, donde se ha trabajo con los prestadores de salud que forman parte fundamental. Cada uno pone su plan asistencial y de acuerdo a eso se elabora el plan de actuación departamental. Frente a una eventual epidemia de dengue tenemos previsto, protocolizado, cómo vamos actuar”, precisó la Directora Departamental de Salud.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN DE ACCIONES

El Jefe de Bomberos, Sub Oficial Juan Camirotti, se mostró satisfecho por la labor que se está cumpliendo en el Comité de Emergencia.

“Nosotros tenemos para atender muchos accidentes de tránsito y hemos logrado coordinar muchas operaciones desde los lugares donde se producen estos hechos, lo que determina que las acciones sean mucho más rápidas de lo esperado”, manifestó Camirotti.

Advirtió el Jefe de Bomberos que “es difícil coordinar solos algunas acciones de esta índole, pero eso se ha subsanado con la tarea conjunta que estamos desarrollando con el Comité de Emergencia y CECOED”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.