ECOS REGIONALES, 22 años de presencia y de acción

Hoy, 30 de mayo, hace 22 años, se editaba el primer número de ECOS REGIONALES y de esa manera surgía un nuevo emprendimiento periodístico en el departamento, sumándose a otros medios que ya cumplían esa tarea.
Celebramos en esta jornada el 22do. Aniversario que mucho significa para la familia de ECOS REGIONALES, para los que estuvieron desde 1995 y los que se sumaron en el camino para contribuir a mantener vivo este proyecto que nunca cambió de objetivos, que nació para afrontar un desafío de trabajo y de servicio a la comunidad. De trabajo, porque al cerrar sus puertas la octogenaria tribuna “La Idea Nueva” –donde muchos integrantes de este grupo formaron parte con orgullo- no había otra manera que levantar la mirada y comenzar a construir una nueva fuente laboral, sabiendo que la empresa no era fácil. De servicio, porque no concebíamos un medio de prensa sin esa vocación que habíamos aprendido y consolidado con periodistas de fuste, hechos al sacrificio, abiertos a la solidaridad, al compromiso con la verdad y con los valores de libertad y democracia.
En cada circunstancia lo recordamos porque de alguna manera es nuestra carta de presentación. ECOS REGIONALES no nació para ocupar el espacio vacío que en el periodismo local dejó “La Idea Nueva”, porque su mensaje era propio, hizo su propia y gran historia.
ECOS REGIONALES cimentó sus bases pensando en ser mucho más que un papel impreso con noticias, sino un periódico con proyección desde el ámbito social, que aportara a los valores del desarrollo, la cultura, el deporte, el patrimonio, en esa búsqueda incesante de una identidad que, estando ahí, había que explorar y exaltar con la fuerza del orgullo que significa provenir y ser parte de la Santísima Trinidad de los Porongos.
Pero ese objetivo también implicaba colaborar desde nuestro trabajo con instituciones de servicio y con aquellos movimientos de vecinos que, con esfuerzo colectivo, procuran el bien común para sus comunidades barriales.
Esa idea fue bien recibida; la gente fue recíproca con ECOS REGIONALES porque desde entonces estuvo apostando a esta empresa, como suscriptores, avisadores, colaboradores. La familia se fue agrandando y había que asumir nuevos desafíos, con la misma fuerza que tuvimos en 1995 para poner en marcha este proyecto.
En estos 22 años se atravesaron crisis, hubo mudanzas obligadas por esas penurias, pero las ganas de seguir adelante nunca flaquearon, la fe estuvo intacta porque sentíamos a cada instante la voz de la sociedad que volvía a estimularnos con el “se puede”. Pero también hubo muchos momentos gratos que promovieron el espíritu de lucha y de progreso, porque la tecnología siempre está obligando a crecer para no quedarse en el tiempo. Así fue llegando la innovación a nuestros talleres gráficos y luego la casa propia, una preciada meta que consolida la presencia de ECOS REGIONALES en el departamento de Flores.
Siempre fuimos parte de la Organización de la Prensa del Interior, otra cosa que nos enorgullece, por lo que implica esta gremial que nuclea a la gran mayoría de las publicaciones de tierra adentro. Una asociación de empresas y periodistas que tiene como meta el fortalecimiento, desarrollo y jerarquización de la prensa del Interior del Uruguay, que sustenta como principio esencial, la defensa de los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y la Carta de las Naciones Unidas, y en particular, la libertad de expresión sin limitaciones de especie alguna. Su concepción se basa en un modelo de sociedad libre, democrática y pluralista.
Esos principios son también esencia de ECOS REGIONALES, desde su nacimiento, hace hoy 22 años.
En este día especial, llegue nuestro reconocimiento a todos aquellos amigos que contribuyeron para que ECOS REGIONALES pudiera estar en la calle con sus primeros números, abriendo las puertas de sus talleres e imprentas para darnos el empujón inicial; a los que pusieron sus vehículos para trasladar las primeras máquinas, sin otra condición que el deseo de colaborar; a los que creyeron que era posible que un grupo de trabajadores podía reconvertirse y aprender a gestionar un emprendimiento propio; a aquellos primeros suscriptores, avisadores y clientes que adhirieron a nuestra capacidad de trabajo y a nuestro mensaje escrito, y a los que a lo largo de los años se fueron sumando para hacer posible el crecimiento de esta fuente laboral; a nuestras familias que fueron el puntal espiritual para poder desarrollar este proyecto.
El recuerdo emocionado, en esta fecha, a los que fueron compañeros de ruta y hoy ya no están físicamente con nosotros, y siguen siendo guías permanentes: Miguel Angel Pereira, Mario Alcides López, Julio César Maciel y Luis Vidal Rodríguez.
En este nuevo aniversario, reivindicamos una vez más el compromiso de continuar por la senda ya señalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,80 44,30
0,15 0,45
6,70 8,40
48,00 52,00