Apuntes desde “El Guernica”

José V. Andrade
Redacción

Probablemente, fuera en los principios de la década del setenta, la ocasión en la que –invitado por mi padre- fui a presenciar aquella sesión de la Junta Departamental, cuyo tema principal era el cambio de nomenclatura de la calle “República Española”. En mi entonces avanzada adolescencia, aún no había lugar para entender los avatares político-legislativos; sin embargo, lo hubo sí en esos momentos, para rescatar la vehemencia con que un edil no perteneciente a los partidos tradicionales, se opuso al cambio de nombre de la céntrica arteria. El legislador era el romántico socialista Dr. Atilio Grezzi, quien en una amplia exposición, abundó en detalles acerca de los motivos que condujeron en su momento, a que la susodicha calle llevara el nombre de “República Española”. En su alocución, defendió  a ultranza ese nombre y, por las mismas razones, se oponía al cambio de la nomenclatura.
Este año, se cumple el 80° aniversario de la creación del enorme lienzo “Guernica”,  obra del fundador del cubismo Pablo Ruiz Picasso. Y esta semana, a más de cuarenta años de lo narrado más arriba, visité la sala “Manolo Lima” de Casa de la Cultura de Maldonado. Allí se expone –y hasta el mes de agosto- una enorme réplica de la obra “Guernica”, nacida del genio de Picasso, la cual es acompañada por abundante información acerca de ese triste episodio de la Guerra Civil Española que costara alrededor de 300 vidas civiles.  Se puede apreciar también, un documental con escenas de la guerra, incluyendo desgarradores momentos del bombardeo al que fue sometida la población vizcaína.

Para visualizar la noticia completa, se deberá suscribir mediante el siguiente formulario:http://www.ecosregionales.uy/sitio/register/ y un pago mensual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.