En el Día Nacional de la Educación Pública
En la presente jornada, viernes 29 de setiembre, se están realizando actos en todo el país en conmemoración del Día de la Educación Pública, en el marco de la declaración del 2017 como “Año de la Valoración de la Reforma Vareliana y de la Proyección de la Educación Pública en Uruguay”.
Se trata de un acontecimiento que no ha pasado inadvertido, pues en todo el sistema educativo los docentes han preparado sus clases en base a esta celebración, como forma de resaltar la trascendencia que ha tenido a lo largo de la historia nuestra Educación Pública.
Es aquí donde aparece la figura de José Pedro Varela, el gran reformador de la Escuela Pública, que proclamó los principios fundamentales de Educación gratuita, laica y obligatoria.
Esa reforma fue llevada a cabo por Varela durante el gobierno militar de Latorre. Si bien el “reformador” no estaba de acuerdo con su política, siendo muy crítico al respecto, igualmente decidió llevarla adelante con el deseo de formar ciudadanos libres.
“No necesitamos poblaciones excesivas; lo que necesitamos es población ilustrada (…) la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”, expresó entonces José Pedro Varela.
En nuestro país se han realizado diversas reformas de la Educación Pública, pero la creación de un sistema educativo comenzó a partir de 1876 con José Pedro Varela. El “reformador” llevó a la práctica las ideas sostenidas por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular fundada en 1868.
Criticando la realidad educativa del país, José Pedro Varela fundamentó que no podían existir cambios importantes en una sociedad si no se transformaba la educación. Pensaba que una democracia no podía funcionar con ciudadanos mal formados. Y por eso luchó.
Este año, el Día de la Educación Pública coincide con la preparación del Tercer Congreso Nacional de Educación, que rinde homenaje a otras de las grandes figuras de la historia de la Educación uruguaya, “Enriqueta Compte y Riqué”.
Siguiendo los principios varelianos, este Congreso tiende a profundizar la democracia a través de la opinión de la ciudadanía, la que tiene la posibilidad de aportar a la Educación con sus ideas, participando en las Asambleas Territoriales que en nuestro departamento se iniciaron precisamente ayer en Villa Ismael Cortinas.
Si bien fueron cuatro los ejes propuestos de debate, educación para todos en todo el país; universalización y calidad de la educación; educación, diversidad y diversificación; los desafíos de la educación, la ciudadanía tendrá la oportunidad en estas asambleas de dar su propia visión por medio de otra mirada que vaya incluso más allá de esos temas.
Es por eso que estos encuentros de vecinos, padres de alumnos, si bien debatirán sobre la base de esos ejes temáticos, se manejarán documentos existentes y otros que serán elaborados exclusivamente para este fin.
Vale destacar, en este Día de la Educación Nacional, la importancia que tiene, fundamentalmente para los responsables de las políticas educativas, escuchar la voz del pueblo y sobre todo tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones vinculadas a un sistema que necesita del aporte de todos, para seguir mejorando y adaptándose a las nuevas realidades de este mundo dinámico y desafiante.