“¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”

Como se ha informado, durante el mes de octubre habrán de desarrollarse varias actividades enmarcadas en la campaña de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama.

Se trata de una “movida” promovida por varias instituciones del medio, que están trabajando en torno a una problemática de salud que merece la atención, no solo de las mujeres, sino de toda la comunidad. De ahí que la propuesta del 2017 sea: “¡Que nuestro mensaje llegue más lejos!”, que tiene el símbolo de la cometa como forma de expresar justamente esa necesidad de que la campaña alcance a la mayor cantidad de gente posible, a través de los más diversas vías.
La idea de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer es escribir en grupo mensajes relativos a la prevención del cáncer de mama en “cometas” y generar variadas acciones en diversos ámbitos.
Basándonos en la información divulgada por esta, en Uruguay se diagnostican cada año aproximadamente 1.800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir 5 nuevos casos por día. Se estima que en nuestro país una de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
Estos datos son escalofriantes, por lo que merecen analizarse para poder comprender el verdadero significado de esta movilización que se lleva adelante por varias instituciones, entre ellas MUCANMA que, junto a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, es referente en materia de apoyo a pacientes que padecen la enfermedad, o que la han superado, y están en condiciones de entregar sus experiencias de vida, como forma de sostén espiritual.
De acuerdo al mensaje de la Comisión Honoraria, el de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, y se sabe que hay factores que aumentan el riesgo, entre ellos tener más de 50 años, cáncer de mama previo, madre o hermana con cáncer de mama, cambios en los genes, entre otros el BRCA1 y BRAC2. También son factores de riesgo no tener hijos, embarazase por primera vez después de los 30 años, no amamantar, menopausia tardía y el uso de terapia de reemplazo hormonal.
Sin embargo, existen otros factores que ayudan a disminuir el riesgo, como lo son evitar la obesidad, realizar actividad física y reducir al máximo el consumo de alcohol.
“Por eso tenemos mucho por hacer, apuntando tanto a la prevención desde los hábitos saludables, hasta la detección oportuna de la enfermedad, ya que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo”, expresa el mensaje de la CHLCC.
Es importante saber, además, que la mamografía es un estudio de rayos X de la mama capaz de detectar un cáncer antes de que sea palpable. De ahí que sea sustancial que todas las mujeres consulten al médico en busca de orientación.
Entonces, que octubre sea un mes para profundizar los logros en la prevención del cáncer de mama a través de una mayor sensibilización, compartir información actualizada y plantear actividades concretas de promoción de entornos y prácticas de vida saludables, así como acciones tendientes a un diagnóstico oportuno.
Desde ECOS REGIONALES invitamos a toda la sociedad a adherirse a las actividades previstas, y que vienen siendo difundidas por varios medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.