“Gobierno de cercanía” con la comunidad del Ribot

Trinidad será sede el lunes 30 de un nuevo Consejo de Ministros, decisión que fue adoptada el lunes pasado por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y su gabinete, al desecharse la posibilidad de que fuera Paysandú el lugar de la reunión, como en principio se había resuelto.

Temas de relevancia para el futuro del país que están hoy en el análisis de los medios de comunicación, y por tanto en la opinión pública, habrían sido la razón por la cual se modificó la agenda prevista desde hace un tiempo.
Por tanto será nuestra ciudad, y específicamente el Barrio Ribot y Mestre, el punto de atención del país, no solo el lunes 30 –que es cuando se reúna el Dr. Tabaré Vázquez con sus Ministros-, sino el día anterior cuando los Secretarios de Estado concedan las audiencias a las instituciones, organizaciones y movimientos de todo tipo, para plantear sus iniciativas y problemáticas.
Algo similar aconteció hace ocho meses en este departamento, cuando el Consejo de Ministros se instalara en Juan José Castro, con la expectativa que supuso la presencia del gobierno nacional en un centro poblado alejado de la capital, cuyos habitantes tienen muy escasas posibilidades de plantear directamente sus inquietudes a los gobernantes que tienen en Montevideo su principal accionar.
De ahí que se denomine “gobierno de cercanía” este modelo implantado por la administración Vázquez, por lo que la ciudadanía en general y particularmente los vecinos del Barrio Ribot en este caso, tendrán la oportunidad de tomar contacto con el Presidente, los Ministros y Directores de organismos públicos, que también estarán atendiendo los requerimientos de la gente.
Lo manifestamos antes y lo reiteramos ahora, el “gobierno de cercanía” tiene esa característica positiva a todas luces, innovadora, por cuanto en décadas pasadas no era frecuente –por decirlo de alguna manera- que un Presidente solicitara a sus Ministros informes de sus actuaciones ante la ciudadanía.
Ahora la población, al menos una vez al año –porque el recorrido es por todo el país- tiene esa posibilidad de evaluar lo que hacen los gobernantes en una sesión abierta.
El otro aspecto a destacar, que lo subrayamos en otra nota, es la medida adoptada por el propio Presidente de la República, de concurrir al Barrio Ribot a cumplir con esta misión de gobierno. Esa actitud agrega valor al Consejo de Ministros, porque hubiese sido diferente que, por ejemplo, el gobierno se constituyera en el Teatro “Artigas” –uno de los lugares manejados para esta instancia-, no porque ese centro cultural no estuviera acorde a la trascendencia de la jornada, todo lo contrario, sino por lo que significa el sentido que se le quiere dar a esta actividad de gobierno.
El escenario para esta ocasión será el Ribot y se lo merecen las familias trabajadoras que allí residen, protagonistas de un estilo de vida humilde, digno, entusiasta y perseverante.
Cabe esperar que este Consejo de Ministros sea, además, una oportunidad para que esa comunidad barrial logre del gobierno nacional el apoyo necesario, para poder plantear algunos sueños que posee y que de concretarse redundarán en favor de la formación de las nuevas generaciones, no solo de esa zona, también de otras, porque la idea de la integración debe germinar con cada emprendimiento colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.