Las alternativas que ofrece la UTEC al Interior

Un reciente informe de presidencia, destaca el rol que está teniendo la Universidad Tecnológica en lo que refiere a su oferta educativa.
El mismo señala, como introducción, que casi cuatro años después de su puesta en marcha, esta Universidad muestra una oferta educativa con foco en las necesidades productivas del país, el desarrollo tecnológico y la descentralización. Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Mecatrónica y Logística son carreras que se imparten en zonas estratégicas de Uruguay, a diferencia de la educación terciaria tradicional y exclusiva de Montevideo.
Esa casa de estudios está teniendo un papel fundamental en el Interior, y es bueno destacar lo que ofrece en materia de posibilidades a jóvenes que buscan nuevas alternativas, teniendo en cuenta que muchas veces se les dificulta cursar carreras en la capital del país, ya sea por razones económicas u otra índole.
Cabe recordar, y así se hace en el informe, que la UTEC surgió por mandato legal producto de la necesidad de ampliar la oferta educativa terciaria fuera de Montevideo. Para diseñar e implementar un centro educativo así, definir qué carreras eran prioritarias y dónde instalarlas, se realizó un estudio para poder conocer las necesidades y demandas potenciales existentes en el territorio nacional, teniendo en cuenta que no existiera oferta universitaria previa.
El comienzo de la UTEC en 2014, con muy poco presupuesto, fue con carreras que se instalaron en locales ajenos, aprovechando infraestructura existente dentro del sistema educativo.
Flores se jugó mucho para que la UTEC instalara aquí su sede, y hubo por eso cierta desilusión cuando se conoció que Durazno sería la sede en esta región del país.
Siguiendo con el informe de referencia, y como forma de remarcar la presencia del UTEC en el Interior, se señala que en la localidad coloniense de La Paz se instaló la Licenciatura en Ciencia y Tecnología en Lácteos y, en paralelo, se concretó una asociación con la Universidad del Trabajo (UTU) para  montar en la vecina Nueva Helvecia la carrera en Tecnología en Sistemas de Producción Lechera, que incluye la modalidad de internado. En este sitio se prevé construir un tambo de última generación.
En Paysandú, en articulación con la Universidad de la República (UdelaR), se creó la Licenciatura en Análisis Alimentario, que es la continuidad de la carrera de tecnólogo químico de la UdelaR o de la educación media superior.
Más adelante, ya con presupuesto asignado, se eligieron las ciudades de Fray Bentos, Durazno y Rivera para construir institutos tecnológicos regionales (ITR) del sudoeste, centrosur y norte, respectivamente (los dos últimos en obra), en los que funcionan 11 carreras, con prioridad en los lugares sin oferta disponible y en carreras que dieran respuesta a lo que el país demanda en cuanto a formación, alineado a las políticas nacionales estratégicas y las necesidades productivas del país.
Es saludable que los jóvenes vayan sabiendo que existe esta otra alternativa en la educación pública, y en ese sentido se ha informado que en los primeros días del mes de diciembre el equipo de dirección de UTEC Durazno estará presente en Flores para informar en detalles su oferta educativa.
Nos parece buena cosa estar atentos a esa puerta que se le abre a quienes aspiran desarrollar cursos a tono con las nuevas demandas laborales.

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