Cuando la voz del pueblo es guía de los gobernantes

Sabido es que los Gobiernos Municipales son órganos elegidos por la ciudadanía, que tienen competencia para ejercer las funciones ejecutivas y administrativas que correspondan al tercer nivel político-administrativo de gobierno, siendo sus cometidos entre otros, elaborar y presentar un Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Municipal, así como ejecutarlos y administrarlos de conformidad a las disposiciones vigentes. Pero, además, tiene las funciones tradicionales de planificación, ejecución y mantenimiento de obras y alumbrado público, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes, ejecutar programas sociales, culturales y de protección del medio ambiente.
Dentro de sus obligaciones figura la obligación de hacer pública la información sobre la gestión municipal, propiciando la participación de los vecinos en la vida comunal. Esto fue lo que aconteció el pasado viernes en lo que se ha denominado “audiencia pública”, donde tanto la Alcaldesa como los Concejales rinden cuentas a la comunidad sobre sus acciones y proyectos, pero también reciben inquietudes, reclamos, quejas, críticas y elogios de los pobladores.
Se trata a nuestro juicio de una instancia muy importante, y así lo han entendido las autoridades de este tercer nivel de gobierno, porque más allá de las exigencias de la ley, quedó demostrado que existe voluntad política para escuchar la voz del pueblo.
La convocatoria fue muy importante, el salón central del Centro de Barrio se vio colmado de vecinos y su participación fue altamente significativa a la hora de utilizar el espacio reservado para esa instancia.
Los planteamientos fueron de recibo, y responden a demandas que tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de la gente de una localidad que ha progresado sustantivamente en los últimos años, pero aún quedan muchas cosas por hacer.
Las inquietudes de los vecinos marcaron ese camino, por allí hubo planteos relativos a encarar soluciones al tema de los “pozos negros”, por su incidencia negativa en algunas zonas de la Villa. Como se informara en la audiencia, se trata de un problema de compleja resolución, pero es imperioso seguir insistiendo en el aporte de OSE –organismo competente- en lograr una pileta de decantación para hacer más operativo un sistema de descarga de barométrica que, además de costoso es absurdo. Es ilógico que deben recorrerse treinta quilómetros hasta Cardona a realizar la descarga de la única barométrica que cuenta Ismael Cortinas.
Por otro lado hubo planteamientos que tienen que ver con la apertura a la comunidad del gimnasio del Liceo, pues actualmente solo lo utilizan los estudiantes de esta casa de estudios. El reclamo de los vecinos en ese sentido tiene gran asidero, porque por más que se cuente con una Plaza de Deportes, se trata de una obra que desde que fue proyectada tuvo como fin su servicio a toda la población cortinense y de la región.
Las soluciones para estos dos temas, que nos parecieron sustanciales por su impacto en el interés general, están encaminadas de acuerdo a lo informado por las autoridades del gobierno departamental y municipal. Cabe abrigar la esperanza que los vecinos tengan respuestas a corto plazo, como deberían tenerlas otros planteos realizados, como es la aspiración de adecuar las frecuencias del transporte de pasajeros a las necesidades de docentes y estudiantes, el lograr más cursos para la Escuela Agraria La Carolina, y encontrar una solución definitiva al problema de la piscina.
Un gobierno y una comunidad unidos por causas comunes es el camino para encontrar esas soluciones, y felizmente ese mensaje estuvo presente en la audiencia pública. Entonces, cabe transitar ese camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
42,50 45,00
0,20 0,50
7,20 8,90
50,20 54,20