Ignacio Fumero: “Estoy convencido de que la decisión que tomamos fue la mejor”

SE SUSPENDIÓ LA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DEL LAGO ENCANTADO

EL PRODUCTOR DEL EVENTO DIO A CONOCER DETALLES SOBRE LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A TOMAR LA DECISIÓN

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado lunes 19 de marzo, en horas del mediodía, se oficializó la suspensión del promocionado Festival del Lago Encantado, evento que pretendía reunir un importante número de bandas del género rock, a la que se sumarían otras tantas propuestas y actividades musicales, y que se realizaría los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo del corriente en el Parque ‘Andresito’.
Si bien en horas previas al mediodía de ayer, se escuchaban rumores de que el evento no llegaría a su concreción, fue en horas del mediodía cuando los responsables de la producción del mismo finalmente definieron la suspensión del mentado ‘mega evento’.
Tras informarse de la suspensión, el productor Ignacio Fumero Ayo, se reunió con los medios de prensa locales para informar sobre los aspectos que llevaron a que la fiesta no llegara a buen fin.

No obstante esto, ECOS REGIONALES mantuvo una charla directa con el responsable de la producción de la fiesta, quien destacó algunos aspectos relacionados a la suspensión.
“Hoy (ayer lunes) llegamos a la decisión de suspender del ‘Festival’, que en realidad la comunicación no se hizo de manera ordenada porque ganó ‘la calle’ primero el rumor”.
“Nosotros estábamos preparando toda la estrategia para salir de forma prolija, con un comunicado y demás, que fue hecho, pero que llegó después, porque nos sorprendió el rumor, como nos sorprendió al comienzo –cuando hicimos el lanzamiento-, la respuesta de la gente”, comentó el productor.

MOTIVOS
Dando detalles de lo ocurrido, y el porqué de la decisión de no realizar el evento, Fumero Ayo explicó, “en realidad veníamos desde hace una semana teniendo problemas para tener sonidos en el ‘Festival’”.
“En un momento teníamos que cerrar el contrato con quien era el proveedor de luces y sonido, y en ese momento nosotros no lo pudimos hacer”.
“Al no poder lograr eso, generó que esa opción se cayera, por lo que salimos a buscar otras opciones, ya contra reloj, con la realidad de que los proveedores iban sabiendo de la necesidad que teníamos de resolver ese tema, por lo que los presupuestos que empezaron a llegar eran muy elevados, y sin las condiciones técnicas necesarias para esto”.
“La suspensión está dada porque no podíamos hacer un festival sin las condiciones ideales para un espectáculo de este tipo”, afirmó.
Fumero remarcó que “el salto entre los tres proveedores que pueden brindar un servicio como el que necesitábamos, y el resto, es tan grande que hubiera sido como hacer el evento con el sonido de una radio AM”.
“Eso es lo que nosotros no podíamos permitir, y de alguna manera tampoco las bandas”, enfatizó.
“Fue a partir de ahí, que tras no poder contar con este proveedor, fue que salimos a buscar a otros”.
“Ahí fue que aparece una posibilidad en Chile y otra en Argentina, ya que se descartaba una opción nacional”.
“En la mañana de hoy (lunes 19), en las primeras horas de la mañana llegó la propuesta de Argentina la cual estaba absolutamente por fuera del rango que era acorde pagar por la realización del ‘Festival’”.
“Entendíamos que no podíamos hipotecar todo por hacerlo, y en un análisis muy consensuado fue que decidimos suspender el ‘escenario 1’”.
“El hecho es que todo lo que tenía que ver con el ‘escenario 2’ y todas las otras actividades, se ven sustentadas y tienen implicancia a través del ‘escenario 1’”.
“Éste subvencionaba el resto de las actividades, por lo que después de decidir la suspensión de la actividad principal, fue que decidimos suspender el ‘Festival’ completamente”.
“El tener que llevar adelante toda la comunicación para informar que se haría una parte y que la otra no, era muy complicado”, argumentó.
Ignacio adelantó que “en algún momento estuvo la idea de hacer el evento en dos días, en lugar de tres, pero eso implicaba la devolución de entradas correspondientes al primer día y era muy difícil de instrumentar”.
“Por eso creímos que las condiciones no estaban dadas para hacer el ‘Festival’”, resaltó.
Fumero dejó en claro que estas condiciones no estaban dadas desde “la misma producción”.
“En esto no tienen nada que ver ni proveedores, ni personas relacionadas, ni auspiciantes, ni las bandas”.
“Desde la producción no logramos las condiciones ideales para que se llevara a cabo el ‘Festival’”, afirmó.
“Seguramente con el correr de los días haya por parte de la producción un análisis más fuerte de todo esto, porque en estas horas estamos abocados a solucionar todo los inconvenientes que acarrea una suspensión de un eventos de esta magnitud”, expuso.
Fumero dejó en claro que uno de los puntos más importantes para la producción ante esta realidad es, “dar a conocer en forma clara cómo será la devolución de entradas, el mecanismo que se utilizará y demás”.

Siendo más específico sobre el motivo que llevó a la decisión de suspender, y en virtud de un comunicado mediante el cual Paolo Cuadra (integrante de la empresa que originalmente sería la proveedora del servicio de audio), el cual dejaba entrever que la razón por la cual esta empresa se negó a ser proveedora del ‘Festival’, era pura y exclusivamente por no cumplimiento de parte de la producción en lo económico, Fumero explicó, “hasta un determinado momento nosotros teníamos la posibilidad de cerrar con él”.
“En ese momento no estaba el dinero para hacerlo, y cuando lo fuimos a hacer, ya no se podía”, refutó.

DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS
Ignacio Fumero fue muy enfático a la hora de abordar el tema relacionado a la devolución de entradas.
“Habrá tres formas de realizar la devolución de entradas”, comenzó diciendo.
Dando detalles de estas formas, el productor indicó, “una de las maneras será para quienes adquirieron su entrada a en forma digital, por la web de Antel (Tickantel) o por tarjetas de crédito”.
“El pago a través de las tarjetas de crédito ya está cancelado, por lo que no les va a correr a nadie el importe”.
“Si alguien hizo la compra anteriormente se le va a depositar el dinero desde la misma empresa financiera”.
“Para quienes compraron entradas en las redes de cobranza, a partir del miércoles 4 de abril, van a ser devueltas”.
“Se contará con un punto para el canje en Montevideo, otro en Durazno y uno en Trinidad”.
“Al resto del país se le hará llegar el importe previo de acuerdo a través de emails del ‘Festival’, mensajes por la pagina de Facebook del evento y demás vías”.
“Y por último están las entradas locales, que se vendían tanto en Trinidad como en Durazno, las que a partir del miércoles 4, en esos lugares, presentando la entrada, se le será devuelto la totalidad del importe”.
“En todos los casos se les será devuelto el importe total. Generalmente el servicio de Abitab o Redpagos tiene un costo, pero desde la producción lo asumiremos, por lo que al público se le será devuelto la totalidad del importe”, subrayó.
Sobre el plazo que se destinará a la devolución del dinero de las entradas, Fumero aclaró, “cuando decimos el miércoles 4, lo que decimos es, a partir de ese día, ya que la devolución se realizará hasta el domingo 8 inclusive”.
“Por otro lado, para aquellos que están fuera del país, del departamento, o que tengan otra realidad, se van a poder comunicar con quien le vendió la entrada, y a través de ellos se les hará la entrega del pago de la misma”.
“Esto no caduca, por lo que si hay alguien que vuelva al país dentro de un mes, también se le pagar, y lo único que habrá que hacer es coordinar para saber cómo hacer”, destacó.

A TIEMPO
Ignacio Fumero explicó que entiende que en el público “haya mucho malestar”, pero dejó entrever que esta era la mejor decisión según la realidad que se presentaba.
“Es seguro que esta es una noticia que genera muy mal humor”.
“Primero por la gran expectativa que había sobre el evento y el disfrutar tres días de fiesta en un lugar único”.
“Sé que para muchos se había convertido en la salida de Turismo”, reconoció.
Con respecto a esto, Fumero comentó, “fue por eso que entendimos que hoy era el día para decidir si íbamos con todo para adelante, fuera lo que fuera, y con cualquier costo, cosa que entiendo que no era lo correcto”.
“Y sino, era decir, no, no lo podemos hacer en las condiciones ideales, porque no podemos rescindir una cosa para lograr que se dieran las condiciones en otra, y que esto fuera una macana mayor”.
“Desde ese lugar teníamos que ser muy cuidadosos y responsables también”, argumentó.

LA VENTA DE ENTRADAS
Según lo hizo saber Fumero, había unas 12.000 entradas vendidas al momento de la suspensión del evento.
Al ser consultado sobre la incidencia que tuvo esta cifra al memento de tomar la decisión, el productor explicó, “esa cifra de venta era buena, y creo que al final del proceso de compra se llegaría a las 15.000 entradas vendidas”.
“Esa cifra se daría porque estaba el empujón final, por lo que es la que estimábamos según las paramétricas que se manejaban”.
“Si soy sincero, yo esperaba más gente. Más allá de que no lo decía, esperaba al menos unas 20.000 personas”, reconoció.
Sobre influencia de la cifra alcanzada en la realidad, Ignacio indicó, “esa cifra influye en la capacidad de negociación que tenés para manejarte”.
“Yo sabía que con esa cantidad de entradas vendidas tenía ‘x’ dinero para la parte del escenario, que si hubiese sido 35.000 vendidas, iba a crecer ese ingreso exponencialmente”.
“En un momento tuve que ser muy cuidadoso y darme cuenta de que no podía gastar la enormidad de dinero en la amplificación porque únicamente lo puedo lograr si se lo resto a la seguridad, a los servicios o a algo de acá o de allá”.
“Es fue la ecuación que no podíamos permitirnos”.
“Hay una ecuación muy grande, muy costosa –porque lo vale-, que es la relacionada a todos los servicios de seguridad y salud, y eso no podemos dejarlo de lado, aunque eran los costos más grandes que teníamos”, explicó.

CHEQUES
La noticia de la suspensión del ‘Festival’ se expandió con rapidez a través de las redes sociales, generándose en ellas variados comentarios y especulaciones sobre los motivos de la suspensión.
Uno de los audios que circularon en las redes estaba relacionado a la utilización por parte de la organización de ‘cheques sin fondo’.
Sobre el tema, Ignacio Fumero explicó, “sí, estoy al tanto de ese rumor”.
“En lo personal no manejo cheques, y nadie de mi equipo lo hace”.
“No pagamos a ningún proveedor, ni a nadie con un cheque. Incluso suele pasar que una empresa te pague a vos con un cheque y uno ‘lo pase’, y tampoco se hizo eso”.
“En definitiva, a nadie se le pagó con un cheque, por lo que desmiento en forma categórica eso”, subrayó.

LO POSITIVO
Más allá del trago amargo que se vive desde la producción del evento, Ignacio Fumero se tomó el tiempo para destacar y valorar algunos aspectos positivos relacionados al proceso de producción del evento.
“Entiendo que quedaron muchas cosas buenas en este camino, pero muchas”.
“Si bien hoy está difícil verlas, hay muchas cosas positivas”, indicó.
Sobre estos puntos destacables el productor enumeró, “la confianza de las bandas, el hecho de levantar un teléfono y que todos te digan, ‘sí, queremos ir a hacer eso en el medio del campo’”.
“Fue algo que me decían el miércoles (miércoles 14 de marzo durante la reunión realizada). Me decían, ‘cómo no vamos a querer ir y ver nuestra banda en el medio del campo con ese marco genial’”.
“Por eso, la confianza depositada por las bandas en el proyecto es de resaltar”.
“La confirmación de que se pueden hacer cosas en Flores, y el acompañamiento del Intendente (Fernando Echeverría) que confió en nosotros y hasta último momento quería hacer todo lo posible para que se hiciera”.
“El acompañamiento de otros actores políticos que también se sumaron. Al Junta Departamental de Flores que hoy (ayer lunes) y días pasados nos recibió y nos mostró su beneplácito de que ocurriera”.
“Permitió darnos cuenta de que Trinidad tiene una gran infraestructura de hotelería y demás, que otras ciudades no tienen, y que esto permite realizar grandes eventos”.
“En general podemos darnos cuenta de que aquí se pueden hacer grandes cosas”, sostuvo.
Asimismo, Fumero señaló, “si bien en las redes sociales surgen muchas, muchos comentarios, algunos verdades y otros no tanto –y son realidades de las redes sociales-, la cantidad de mensajes que he recibido de afectos es maravilloso”.
“Para mí eso es muy gratificante”, expresó.
“En este momento del día (cuando charlamos con él eran las 20:30 horas del lunes 19), estoy convencido de que la decisión que tomamos fue la mejor, y realmente estoy convencido”.
“Si bien hoy de mañana no lo estaba tanto, y me costó mucho asimilarlo, e incluso me llevó mucho trabajo convencer a gente de mi equipo que quería hacerlo de que no, ahora tengo la tranquilidad de que fue la mejor elección”.
“La realidad fue la más acertada y responsable que podíamos tomar”.
“Hace una semana que estábamos viviendo con la solución del tema audio, y en definitiva la decisión se tomó hoy al mediodía (ayer lunes en la mañana)”, puntualizó el productor Ignacio Fumero Ayo.

Cerrando la charla Fumero nos hizo saber que durante la tarde, y una vez sabida la decisión de suspender el evento, se contactaron un par de personas buscando dar una solución al tema, procurando que el evento se realizara, pero no se entendió pertinente dar marcha atrás con el tema, ya que las soluciones planteadas no eran convenientes.

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