Otro 30 de mayo… 23 años de ECOS REGIONALES

Mañana, 30 de mayo, se cumplirán 23 años en que aparecía la primera edición de ECOS REGIONALES. Naturalmente que en ese momento no pensamos cuánto recorrido nos esperaba, como tampoco ahora sabemos lo que nos queda por recorrer, aunque seguros estamos de seguir teniendo la misma fe y las ganas que pusimos en 1995 para comenzar a desarrollar este emprendimiento que surgió teniendo como norte dos objetivos principales: la necesidad de trabajar y mantener vivo un oficio que aprendimos en “La Idea Nueva”, y la obsesión de continuar sirviendo a la sociedad desde el periodismo, luego del cierre de aquella tribuna histórica.

Estos 23 años han sido de aprendizaje constante, de recoger frutos dulces y amargos, de vivencias de todo tipo, como debe ser cuando un equipo asume riesgos apostando a sus propias convicciones, sabiendo que si la siembra se hace en surcos fértiles la cosecha será generosa.
Volviendo la cabeza un instante, podemos darnos cuenta que aquella idea creció y nos permitió recoger nobles y abundantes frutos, representados por el gran apoyo que recibimos de esta comunidad, y de amigos que se “jugaron” por este colectivo, convirtiéndose en verdadero sostén de nuestra labor y de nuestros desvelos.
Ahí está la verdadera razón de existencia de ECOS REGIONALES, en que la sociedad haya entendido nuestro mensaje trasmitido en papel impreso, pero cuyo contenido fuera mucho más allá de la información, de la opinión, del análisis y de comentarios. Porque era necesario que esa expectativa que creamos en la gente tuviera una respuesta real desde la pluralidad, la defensa de los valores humanos, de la libertad, de la democracia, de la justicia, de la apertura a todos los sectores, sin condiciones.
Esos principios siempre serán inclaudicables para ECOS REGIONALES.
Pero por encima de eso estaba el compromiso de, no solo identificarnos con el papel impreso, sino ser un espacio donde la gente pudiera venir y ser escuchada, que las instituciones de servicio tuvieran aquí una fuente de inspiración y de respaldo para que sus acciones pudieran tener difusión y también apoyos desde nuestro propio esfuerzo, que los niños tuvieran en ECOS REGIONALES su rincón para leer y recrear sus fantasías y fomentar su creatividad, que los adolescentes y jóvenes no estuvieran solos a la hora de promover sus inquietudes, que el trabajo diario matizado con el vaivén de las impresoras y el olor a tinta fuera parte de la construcción de valores colectivos.
Ese fue el mensaje aquel día, 30 de mayo de 1995, en que ECOS REGIONALES veía por primera vez la luz pública para ocupar su propio lugar en esta comunidad, sin valernos de otra cosa que no fuera nuestro convencimiento.
El recorrido no ha sido fácil para este equipo, un grupo de trabajadores que de la noche a la mañana tuvo que asumir la responsabilidad de gestionar su empresa. De ahí el aprendizaje hecho al andar, asumiendo errores, pero también muchos aciertos, que fueron los que en definitiva empujaron el carro hacia adelante, siempre.
Así fuimos sabiendo cuánto cuesta de esfuerzos la permanencia de la Prensa del Interior, que debe convivir en un escenario lleno de desigualdades y de discriminación frente a los grandes medios de comunicación, que han sido a lo largo del tiempo los “todopoderosos” frente a un Estado históricamente complaciente con sus intereses económicos.
Solo un ejemplo para que se entienda, más de cien publicaciones del Interior recibe apenas el 5% de la publicidad oficial, a la luz de una política tributaria que no distingue a grandes y chicos.
Por estos caminos seguimos andando, confiados en nuestras fuerzas y en el apoyo de la gente que, insistimos, ha sido incondicional.
En esta nueva celebración, nuestro recuerdo emocionado para quienes formaron parte de este proyecto y ya no están entre nosotros: Miguel Pereira Díaz, Mario Alcides López, Julio César Maciel y Luis Vidal Rodríguez, cuyos ejemplos de trabajo y honradez siguen siendo guía de nuestra labor diaria.
A la sociedad entera, nuestro saludo fraterno en este nuevo aniversario de ECOS REGIONALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30