Denuncia sobre un hecho ocurrido en el Hospital de Flores impacta en el Parlamento Nacional

EL REPRESENTANTE NACIONAL MARTÍN LEMA SOLICITA INFORMES AL MINISTERIO DE SALUD Y ASSE

Una denuncia pública realizada en las últimas horas por el Lic. Juber Leal, en la que se detalla una penosa situación ocurrida en el Hospital “Dr. Edison Camacho” de Trinidad, determinó que tuviera inmediata repercusión a nivel legislativo, a tal punto que el Diputado Martín Lema –Representante Nacional que integra la Comisión de Salud- elevara una solicitud de informes al Ministerio de Salud Pública y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

La carta del Licenciado en Enfermería Juber Leal -que se publica en página 15 de la presente edición de ECOS REGIONALES-  denuncia una situación que se produjo el
día domingo 12 de agosto de 2018 en el Hospital local, cuando “una usuaria asiste a las puertas del servicio de Emergencias del referido nosocomio con un cuadro digestivo agudo, es examinada por el Cirujano de guardia, el cual previa evaluación y análisis diagnostica apendicitis y decide la intervención quirúrgica de inmediato. En ese momento, el Hospital no contaba con anestesista (hasta el día miércoles siguiente) ni guardia de ecografía, por lo que se hace imposible la intervención”.
“Frente a ello –dice la carta- se ofrece a la paciente el traslado a Paysandú, donde se realizaría la intervención, a lo que la usuaria plantea hacerla en COMEFLO, en forma particular y asumiendo los costos (sin tener conocimiento que esa alternativa está prevista en la Ley vigente desde el 1/7/2018 y de lo que tampoco fue asesorada por las autoridades del Hospital, que prefirieron el riesgo de un traslado de 200 Kms. en lugar de uno de 10 cuadras). Se coordina de manera inmediata su intervención en COMEFLO, donde la respuesta fue positiva de manera rápida y en media hora ya estaba coordinada la intervención quirúrgica en la mutualista”.
“La usuaria estaba en la ambulancia para ser trasladada a COMEFLO, cuando el cirujano recibe un llamado de la adjunta a la Dirección del Hospital, amenazándolo que si la operaba en COMEFLO, iba a ser objeto de severas sanciones”, precisa la carta hecha pública, al tiempo de detallar lo sucedido posteriormente, que hace más dramática la situación vivida por la paciente, quien finalmente -y luego de su viaje inútil al centro hospitalario de Paysandú- es intervenida en la mutualista local.

 

Para visualizar la noticia completa, se deberá suscribir mediante el siguiente formulario: http://www.ecosregionales.uy/sitio/register/ y un pago mensual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda