Armando Castaingdebat y Federico Ruiz representarán a Flores en la Cámara Baja

BEATRIZ RÍOS FUE ELECTA PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORAL DEPARTAMENTAL

Esteban Pereira

Redacción

 

El Dr. Armando Castaingdebat del Partido Nacional y el Mtro. Federico Ruiz del Frente Amplio serán quienes nuevamente representen al departamento de Flores en el Parlamento Nacional que asumirá sus funciones el 15 de febrero del año próximo, por lo que no hubo recambio ni de nombres, ni de partidos.

Las proyecciones de los primeros votos escrutados en los circuitos urbanos permitió conocer las tendencias poco después de la media hora de iniciado el escrutinio primario, vislumbrándose desde entonces que Castaingdebat de la Lista 404 se erigía como el ganador entre los blancos, logrando la reelección por amplia mayoría, al tiempo que Federico Ruiz de la Lista 1810 y Andrés Coitiño de la Lista 90609 se disputaban la banca a nivel del Frente Amplio.

Tras un avance significativo del conteo de los sufragios, hizo que poco después se confirmaran las tendencias dentro del Partido Nacional, mientras en el Frente Amplio se acentuaba poco a poco la supremacía de Federico Ruiz del Espacio 1810, a la postre reelecto Representante Nacional por este departamento.

Cabe agregar que Castaingdebat tendrá como suplentes en la Cámara de Representantes a Laura Burgoa, Andrés Carrato y Álvaro Fagalde, mientras que Ruiz a Luciana Ramos, Carlos Cabrera y Cristina Taborda.

En cuanto a los resultados -sin escrutar los observados-, el Partido Nacional en Flores registró un total de 7.278 votos, de los cuales 3.897 pertenecieron a la Lista 404 encabezada por Armando Castaingdebat, obteniendo una abrumadora mayoría en la colectividad blanca: un 53,5%.

Flores fue el séptimo departamento donde el Partido Nacional obtuvo su mejor votación (35,3%).

La segunda fuerza política en nuestro departamento continúa siendo el Frente Amplio, que tras obtener 5.252 sufragios, logró la otra banca de la Cámara de Representantes de Flores, pero cortó con su comportamiento ascendente que venía logrando en las Elecciones Nacionales.

La coalición de izquierda obtuvo su tercera peor votación a nivel país en nuestro departamento (25,5%), detrás de Rivera (19,3%) y Lavalleja (24,7%).

En cuanto al Partido Colorado, mejoró su performance en los comicios nacionales en nuestro departamento, alcanzando los 4.005 sufragios, es decir el 19,4% del electorado, logrando, además, que la Lista 600 de “Ciudadanos” sea la segunda hoja más votada en Flores.

Este porcentaje -el 19,4%-, lo convierte en la tercera mejor votación que tuvo la colectividad colorada a nivel país, detrás de Rivera (26,7%) y Salto (23,3%).

Al igual que lo acontecido a nivel nacional, Cabildo Abierto se ubicó como la cuarta fuerza política en nuestro departamento, alcanzando un 13,7%, es decir 2.813 votos, mientras que una de sus Listas, la 11820, fue la tercera hoja más votada.

Luego le siguió el Partido de la Gente con un 1% (204 sufragios), el Partido Ecologista Radical Intransigente con 0,7% (134 votos), el Partido Independiente con 0,6% (114 votos), Asamblea Popular y el Partido Verde Animalista con 0,3% cada uno (69 votos cada uno), el Partido Digital con 0,2% (37 sufragios) y finalmente el Partido de los Trabajadores con 7 votos.

Con respecto a la Junta Electoral Departamental de Flores, la presidencia de la misma recaerá en la Mtra. Beatriz Ríos de la Lista 404 del Partido Nacional.

Cabe agregar que los cinco miembros actuales de este órgano no se postularon, por lo que habrá renovación total en la Junta Electoral de nuestro departamento.

 

EL PLEBISCITO EN FLORES

En cuanto al plebiscito de reforma constitucional “Vivir sin miedo” -que se realizó simultáneamente con las Elecciones Nacionales-, la papeleta del “Sí” en nuestro departamento fue votada por 11.804 ciudadanos, lo que hace un porcentaje de apoyo del 57,2%.

Flores fue el sexto departamento donde el “Sí” obtuvo el mayor porcentaje de adhesiones, detrás de Rivera (61,6%), Artigas (61,2%), Lavalleja (60,7%), Durazno (57,5%) y Treinta y Tres (57,4%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,00 44,00
0,20 0,50
7,60 9,30
47,30 51,30