Camino a los 100 años de la Liga Departamental del Fútbol de Flores

En el presente año, como es sabido, la Liga Departamental del Fútbol de Flores estará celebrando sus 100 años de vida.
Lo hemos referido en anteriores ocasiones, sobre la importancia del acontecimiento y si bien quizás hoy las cuestiones pasen por otro lado, queríamos tener alguna reflexión e información sobre una de las iniciativas que se plantearon los dirigentes en su momento, que fue la elaboración de un material con la historia y el recorrido de todo este tiempo.
El trabajo fue asignado al historiador coterráneo Óscar Darío Montaño, quien trabaja también en el Museo Departamental “Dr. Fernando Gutiérrez” y ha incursionado en la investigación de varios aspectos que hacen al departamento, entre otros.
Para conocer algunos detalles de lo que viene siendo esta tarea, dialogamos con Montaño y le consultamos cómo viene desarrollando el trabajo.

“A iniciativa de la Liga Departamental del Fútbol de Flores, del Departamento de Cultura y desde el Museo Departamental ‘Dr. Fernando Gutiérrez’, estamos abocados al trabajo investigativo del centenario de la ‘Liga de Fútbol’, donde hemos querido primero ver lo que antecedió”, comenzó diciendo Óscar Montaño, agregando que “fuimos a los surgimientos de algunos equipos, que lo hicieron a partir de 1910, como Porongos y el Centro Unión de Empleados y descubrimos la importancia que tuvo el fútbol en particular para una sociedad pequeña como la nuestra. Después se le fueron sumando Peñarol, Nacional, Wanderers, Estudiantes y Artigas, donde se hacían también partidos contra Artigas y Juvenil de Durazno y Nacional de San José, de carácter interdepartamental”.
El investigador señaló que “llegó un momento, por allá en 1912, donde intentaron formar una especie de ‘Liga Interdepartamental’ o se podría decir que un antecedente de la formación de la ‘Liga Interdepartamental’, con Durazno, Florida y Flores -por lo menos la prensa así lo destacaba-, siendo verdaderos acontecimientos sociales con mucha convocatoria, pero finalmente no se llevó a cabo, aunque en 1920 se formó a nivel local”.
“Estamos recorriendo periódicos, que son los documentos que hay y hacían mención de los acontecimientos de la sociedad, ya que no había otros medios, caso de La Democracia, La Idea Nueva, El Deber Cívico y otro que estamos viendo es La Verdad, pero también ha sido importante la fuente directa para este trabajo que estamos realizando, como son las actas de la ‘Liga Departamental’”, indicó Montaño, al tiempo de expresar que “estamos viendo lo que sucedió en los años 1918, 1919 y que fueron desencadenando, dando nacimiento a la ‘Liga Departamental del Fútbol de Flores’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.