La edil Cristina Bidegain fue electa por sexta vez como Presidente del Legislativo Departamental

“Esta integración de la Junta Departamental es mejor para la gente porque nos obliga a ser mejores” (tit)

En ceremonia cumplida ayer a la hora 20:00 en el Teatro “Artigas”, con presencia del Intendente Fernando Echeverría, Diputados Burgoa y Ruiz, representantes institucionales y de agrupaciones políticas, asumieron los ediles que actuarán en la Junta Departamental en el período 2020/2025, en cuyo primer acto de gobierno procedieron a elegir la mesa del cuerpo legislativo.

La edil Cristina Bidegain se convirtió por sexta vez como Presidente de la Junta Departamental, al lograr la mayoría de los votos.

Cabe señalar que para el cargo de Presidente hubo dos mociones, una del edil Andrés Almirón (PN) que propuso a la edil Bidegain, quien logró 25 votos en 31 ediles presentes, y otra del edil Claudio Aguilar (PC) que propuso a la edil Rosario Ramírez, obteniendo 6 votos en 31.

Una vez impuesta en el cargo, la edil Cristina Bidegain tomó las votaciones para completar la Mesa con las dos Vicepresidencias. Por moción de la edil Lidia Chavez (PN) fue electo por unanimidad Primer Vicepresidente el edil Felipe Cáceres y por iniciativa del edil Joaquín Bordón (PN) fue electo por unanimidad el edil Enrique Artola para ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Junta Departamental.

La posición del Frente Amplio

La edil Ana Laura Melo, coordinadora de bancada del Frente Amplio, se refirió a la decisión de esta fuerza política de “apoyar en forma unánime  las candidaturas propuestas por el Partido Nacional por tres razones muy importantes; la primera, porque pensamos que corresponde que así sea por la amplia mayoría de representación que posee, en segunda instancia porque confiamos en la persona Cristina Bidegain que con su amplia experiencia nos guiará en el ejercicio de esta actividad que es nueva para nosotros, por su amplitud al momento de escuchar ideas y propuestas”.

“En tercera instancia –agregó la edil Melo- porque nuestra fuerza política viene a tender lazos de participación, de coordinar y hacer una oposición responsable y transparente. Por eso y porque hemos ya lanzado nuestra propuesta a todas las bancadas, de que el Frente Amplio pueda tener una presidencia, es que hoy apoyamos las candidaturas del Partido Nacional”.

Expresión de democracia

Los Vicepresidentes de la Junta, edil Felipe Cáceres y Enrique Artola trasmitieron su mensaje al abrirse la sesión, destacando la importancia y el alcance que tiene la función del edil como expresión genuina de democracia, al tiempo de agradecer la confianza depositada por la ciudadanía en estos hombres y mujeres que integran el nuevo y renovado legislativo departamental.

Artola, a su vez, recordó lo que ha transitado el país desde aquel grito de libertad del año 80, cuando el ‘No’ jugó un papel fundamental para la apertura democrática.

Mensaje de la Presidente de la Junta

Al dirigirse a los presentes, la Presidente de la Junta Departamental, edil Cristina Bidegain, agradeció al Partido Nacional y a la Lista 50 que le confiere tan alta responsabilidad.

“La Junta Departamental es una de las instituciones más democráticas, porque allí están representados muchos sectores y casi todos los partidos, cada uno con su impronta, cada uno con sus valores, sus estrategias, pero con los mismos objetivos de servir y representar dignamente los intereses de la gente”, expresó.

Señaló que el sistema democrático da la posibilidad al pueblo que libre y soberanamente elija a sus representantes, “y en esta oportunidad, por una amplia mayoría, la gente decidió elegir para conducir los destinos del departamento, a Fernando Echeverría. Nosotros nos consideramos parte de su equipo, sabemos de su capacidad, de su honradez, de su don de gente. Vamos a trabajar arduamente para respaldar su gestión, que no tenemos dudas será de excelencia. Pero en esta oportunidad también la ciudadanía quiso que haya una importante renovación en la Junta, con nuevas mayorías, con equilibrio de fuerzas. A esta altura de la vida no vamos a ser hipócritas; no vamos a decir que no nos hubiese gustado tener otras mayorías, pero saben qué, esta integración de la Junta Departamental es mejor para la gente. Es mejor para la gente porque nos obliga a nosotros a ser mejores cada día”, afirmó la edil Cristina Bidegain, quien resaltó a su vez el valor y la buena administración de las divergencias en la búsqueda de “cosas superiores” y “del bien general”.

La Presidente reconoció el trabajo desplegado por ediles que actuaron en la pasada legislatura y no estarán en sus bancas en este nuevo quinquenio, pero que dejaron importantes enseñanzas. Al mismo tiempo aludió a temas que quedaron pendientes, entre los que destacó el cambio de sede de la Junta, cuyo objetivo marcó como prioritario.

Cabe agregar que otros ediles de distintas bancadas hicieron uso de la palabra, de la misma manera que el Intendente Echeverría trasmitió su mensaje, anunciando su plan de trabajo que piensa coordinar con los legisladores, asuntos que abordaremos en próxima edición.

Para visualizar la noticia completa, se deberá suscribir mediante el siguiente formulario: www.ecosregionales.uy/sitio/register y un pago mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
40,85 43,35
0,15 0,45
7,20 8,90
48,70 52,70