Se lanzó recolección de firmas en Flores

CAMPAÑA PRO REFERENDUM CONTRA 135 ARTÍCULOS DE LA LUC

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de AEBU se llevó a cabo en Flores el lanzamiento de la campaña pro referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que a nivel nacional impulsa la central obrera PIT-CNT junto con FUCVAM, FEUU e Intersocial Feminista.

En esa oportunidad, como acto simbólico, el referente del Plenario Intersindical de Flores Nazario Pedreira estampó en una de las papeletas la primera rúbrica con la que se formaliza en nuestro departamento la puesta en marcha de la campaña de recolección de firmas.

El objetivo es lograr unas 700 mil firmas a nivel nacional, habiendo plazo hasta el 9 de julio del presente año para alcanzar esa cifra. Luego será la Corte Electoral que iniciará el proceso de validación de esas firmas para después convocarse a plebiscito, siempre que se confirme que las voluntades ciudadanas representan el 25% del padrón electoral del país.

Por lo tanto, en esta primera etapa, que implica la recolección de firmas, no significa estar votando en contra de los 135 artículos de la LUC, sino expresar la voluntad de  habilitar un plebiscito en el cual recién todos los ciudadanos podrán pronunciarse en las urnas   sobre esta propuesta.

Pedreira señaló que la Ley de Urgente Consideración aprobada por el Parlamento coarta derechos ciudadanos y de los trabajadores en particular, y atenta contra el propio sistema democrático, siendo estos los principales argumentos que se esgrimen para proponer la derogación de los 135 de la LUC.

Miriam Olivera dijo que se quiere dejar en claro que los/as trabajadores/as del Uruguay “hemos tratado siempre de anticiparnos a lo que son todas las urgencias que tiene el pueblo uruguayo, que no es solo la pandemia, hay muchas más”.

Con respecto a la LUC, afirmó que la misma “atropella muchos de los derechos civiles y gremiales conquistados a través de larga lucha, y por eso iniciamos esta recolección de firmas”, exhortando –como lo hizo la central obrera- a que no quede ni un trabajador sin estampar su rúbrica en la papeleta por el referéndum.

Nazario Pedreira en nombre del Plenario Intersindical destacó que una vez más los trabajadores son los que se colocan en la primera línea de fuego, como lo hicieron para defender a las empresas públicas y otros derechos conquistados, y ahora se encara esta campaña de recolección de firmas apelando a la rica experiencia acumulada de un montón de compañeros sindicalistas y cooperativistas.

“No va a quedar ni una sola familia cooperativa, ni trabajador sin firmar para derogar estos artículos de la LUC”, sentenció ‘Nacho’ Pedreira, al tiempo de recordar que detrás de este objetivo hay partidos políticos, ciudadanos de a pie y jubilados que han decidido comprometerse con la causa del pueblo que se quiere pronunciar, sobre “esta ley de urgencia que se nos mete como un tren aprovechando una situación de pandemia, arrasando con un montón de conquistas y derechos logrados con lucha a lo largo de muchos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30