Ehrlich: “El sistema Terciario Público que nació en Flores empieza a tener fuerza a nivel nacional”

MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA RINDIÓ CUENTA DE SU GESTIÓN
EL LICEO DE TIEMPO COMPLETO DE ISMAEL CORTINAS VA A PERMITIR DESARROLLAR “UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON IMPACTO EN TODA LA REGIÓN”
El Ministro de Educación y Cultura Ing. Ricardo Ehrlich, que estuvo en Trinidad días pasados, recordó que fue en Trinidad que se dio un paso fundamental en la concreción del proyecto de Educación Terciaria para el Interior el país, con sucesivas reuniones llevadas a cabo por las máximas autoridades políticas y de la enseñanza de nuestro país. El citado Secretario de Estado destacó este hecho en oportunidad de brindar a ciudadanos de Flores los resultados de su gestión de gobierno, en el marco de la iniciativa puesta en práctica por el Poder Ejecutivo denominada “Las Políticas Nacionales en el Territorio”.
“Uno de los pasos fundamentales en estos años fue crear el Sistema de Educación Terciaria Pública; es decir, coordinar con todas las instituciones –también está Formación Docente, la UTU, la Universidad y nació la UTEC- y la idea fue asumir el compromiso con todo el territorio nacional. Eso nació en Trinidad, de eso hace dos años y medio y ustedes estaban ahí”, destacó el Ministro de Educación y Cultura en diálogo con los periodistas poco antes de brindar su informe en asamblea abierta realizada en el Centro Democrático, donde estuvieron presentes numerosos representantes de instituciones del departamento, tanto sociales, culturales, musicales y educativas.

Dijo que esa instancia “llevó a programar todo el desarrollo para la próxima etapa en la zona centro y en el suroeste todo el trabajo realizado, donde se creó la UTEC que no estaba cuando empezamos y vimos que teníamos que fortalecer nuestra presencia aquí con estas subsedes regionales –Institutos Tecnológicos Regionales- que se instalen en la región, donde van a estar los Centros Coordinadores muy cerca de acá, Durazno por un lado y Fray Bentos por otro”.
“Lo que nació en Trinidad generó el sistema Terciaria Público que empieza a tener fuerza a nivel nacional. En un país de 3 millones 300 mil habitantes, si quiere desarrollar su enseñanza terciaria pública requiere que las instituciones cooperen, se complementen y además que haya oportunidades para los jóvenes en cada rincón del territorio”, expresó el Ministro Ehrlich.

Consultado si el Liceo de Tiempo Completo de Ismael Cortinas puede ser otra de las referencias en materia educativa, señaló que ese centro va a permitir desarrollar “una experiencia pedagógica, con esa combinación de UTU y Secundaria, con impacto en toda la región. Tal vez pueden haber otros proyectos que se instalen en Ismael Cortinas por su sitio estratégico”, anunció el Secretario de Estado de Educación y Cultura.

ÁREA DE JUSTICIA
Con respecto a la gestión en las diversas áreas que comprende el Ministerio de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich comenzó analizando lo que compete al área de Justicia.

Manifestó que en este sentido “ha habido un fortalecimiento muy importante en el Ministerio Público, en las Fiscalías, con el cambio del sistema de funcionamiento, junto con un reclutamiento y promoción de los Fiscales, lo que se está haciendo por concurso. Se ha fortalecido de distintas maneras, vinculadas a la mejora de lo que es la responsabilidad de justicia dentro del Poder Ejecutivo, y también pensando en lo que finalmente se aprobó, que es la nueva Ley del Código del Proceso Penal”.
“A nivel de los Registros ha habido una mejora notable que tiene que ver con la informatización para la facilitación de todo tipo de trámites y abaratamiento de todo tipo de los trámites”, indicó el Ministro.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En el área de Ciencia y Tecnología dijo Ehrlich que “lo que ha habido en este tiempo es una inversión pública mucho más importante. La creación de la ANI (Agencia Nacional de Innovación) que está en funcionamiento a plena máquina y hoy tenemos unos 1.500 investigadores en el país que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores, con una producción científica en todas las áreas de muy alta calidad; la creación de nuevas instituciones”.

Resaltó el Ministro que “ha habido todo un desarrollo de lo que es la parte innovación, cuyo impacto se empieza a sentir con áreas donde ha habido cambios notables, siendo la energía uno de ellos. Ha cambiado el perfil energético y ha habido mucho trabajo de investigación, fortalecimiento de nuevos equipos, formación de gente, por ejemplo. Hoy se está abordando el desarrollo de algunas áreas estratégicas para el país, potenciando la investigación que está atrás, pensando en todo lo que tiene que ver con los recursos del subsuelo, recursos del mar y tantos otros”.

EDUCACIÓN
En cuanto al tema de la Educación, Ehrlich dijo que hay que abordar esta área desde antes del ingreso a la Escuela, Educación Inicial hasta la Universitaria, donde advirtió que ha habido avances importantes, aunque hay mucho por hacer todavía.
“A nivel Pre Escolar se logó prácticamente la universalización a nivel de los 5 años; más del 90% de los niños de 4 años y el 70% de los niños de 3 años son escolarizados, y se está formalizando todo lo que es la parte de Educación Inicial, de 0 a 3 años”, explicó el Ministro.

“Las mejoras y los avances reflejan una reducción de la brecha social, donde antes el acceso a estas propuestas era para los sectores provenientes de los quintines de ingresos más elevados. En la parte Escolar la cobertura es total hace muchos años, habiendo una reducción importante en la repetición; estamos en los niveles históricos más bajos, en un aumento de los tiempos pedagógicos bajo distintas formas, muchas propuestas educativas nuevas además”, añadió.

Ricardo Ehrlich precisó en este sentido que esas propuestas tienen que ver con el acompañamiento de los niños y de las familias que requieren un apoyo mayor. “Estoy pensando en programas como el de Maestros Comunitarios, Maestros+Maestros, fortalecimientos de las Escuelas que a veces tienen que atender problemáticas sociales de las familias de los niños con mayor énfasis”, afirmó.
“Estamos llegando a 300 instituciones con tiempos pedagógicos extendidos, Escuelas de Tiempo Completo y Jardines de Tiempo Extendido, los cuales eran uno de los objetivos y el año que viene van a haber más de esa cantidad”, aseguró el Ministro Ehrlich.

EDUCACIÓN MEDIA
Admitió el Secretario de Estado que los mayores desafíos están en la Educación Media.
“En este período lo que aumentó fue la cobertura, tenemos más jóvenes a bordo, lo cual está bien. Sin embargo tenemos problemas de rezago y de desvinculación, que sigue siendo muy importante”, sostuvo Ehrlich.

“Esos son los dos problemas mayores junto con las mejoras de la calidad de las propuestas. Ahí se ha avanzado, sin embargo los mismos son insuficientes y es ahí donde hay que poner el esfuerzo mayor en una próxima etapa”, afirmó.
Precisó que la Educación Media tiene los componentes de Secundaria y UTU.
“Ha habido un aumento notable de la matrícula de UTU en todo el territorio nacional, que en lo últimos 7 u 8 años ha aumentado casi un 40%. Hubo un desplazamiento de la matrícula de Enseñanza Secundaria a UTU y eso ha determinado que la Universidad del Trabajo se haya fortalecido. Pero además la UTU completó su proceso de regionalización, siendo uno de los cambios estructurales más grandes que se ha registrado”, agregó.

Ehrlich dijo, no obstante, que “Enseñanza Secundaria está siguiendo ese proceso de regionalización y ese compromiso de la Educación con el territorio tal vez sea palanca de transformación mayor”.

ENSEÑANZA SUPERIOR
“A nivel de Enseñanza Superior se creó una nueva Universidad y está en el Parlamento aunque con poca chance de ser aprobado el proyecto de la Universidad de la Educación, pues le faltan dos votos en el Senado luego de ser aprobado en Diputados. Para este tema se requieren mayorías especiales”, recordó el Ministro de Educación y Cultura.
Destacó la importancia que reviste que la Educación Universitaria se haya extendido a todo el país.

“La UTEC tiene como compromiso todo el territorio; la UTU está presente en todo el territorio y la Universidad de la República consolidó su presencia en distintos lugares del país, con fuerte estructura, con grupo de investigación de gran calidad. Eso se está viendo”, advirtió.
“Les voy a dar un dato –subrayó el Ministro- hoy hay 7.500 becarios para ir a la Universidad y UTU a nivel terciario, o sea que se duplicó en 10 años. De esos 7.500, uno de cada cuatro no va a Montevideo, estudia en el Interior, 23% para ser más precisos. No es poca cosa, es un signo de los nuevos tiempos y esto sigue avanzando en esa dirección, más allá que se diversificaron las carreras. En el Interior hay 102 carreras completas solo de la Universidad de la República”.
En otro sentido el Ministro dijo que “se han fortalecido las propuestas de la Enseñanza No Formal; el año pasado habían casi 200.000 jóvenes y adultos siguiendo propuestas de formación. No es poca cosa”.

“Han aumentado las becas, empezamos el período con 1.400 para estudiantes de Enseñanza Media y hoy son 14.000. Esto está comenzando a mostrar resultados. Les recuerdo además el boleto gratuito, entre otras cosas que indican que los avances han sido importantes, el saldo es positivo pero todavía queda por hacer”, reconoció Ehrlich.

CULTURA
“En Cultura –agregó- ha habido un fuerte compromiso con la ciudadanía cultural. La consigna es desarrollo cultural para todos y esto se ve a través de propuestas que cubren todo el territorio. Hay un gran trabajo con las Intendencias en la mayor parte de los casos y los Centros MEC son un buen ejemplo que ustedes conocen perfectamente”.

“Todas las propuestas han tenido un gran anclaje territorial. Propuestas que llamamos Usinas de Cultura, Fábricas de Cultura, por ejemplo. Por otro lado el SODRE no solo se fortaleció en Montevideo, sino que el año pasado el Ballet hizo 28 funciones en el Interior y esto sigue. La respuesta del país a la cultura es formidable en todos lados. El balance ahí es francamente positivo”, subrayó el Ministro Ehrlich, quien haciendo alusión a los resultados de una encuesta sobre el consumo cultural, dijo que “más de la mitad de la gente respondió que en estos últimos años el acceso a la cultura ha sido mucho más importante que en otros años, en 16 de los 19 departamentos del territorio nacional”.