El interés de los jóvenes por temas actuales “demuestra que no están en la estratósfera”

CHARLA INTERACTIVA CON ESTUDIANTES DEL COLEGIO “SAN JOSÉ” BRINDARON LOS MINISTROS DE JUSTICIA LORELEY PERA Y LUIS CHARLES

Estudiantes y docentes del Colegio y Liceo Habilitado “San José” fueron partícipes el pasado viernes por la mañana de una charla informativa, apuntando a la formación, dictada por la Dra. Loreley Pera, Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno y por el Dr. Luis Charles, Ministro del Tribunal Penal de 4º Turno. El objetivo de esta actividad fue poner en conocimiento de los jóvenes de la función que desarrollan los Jueces y la importancia que tiene el Poder Judicial en general.
La Dra. Loreley Pera dijo a ECOS REGIONALES que es importante que los estudiantes “aprendan y entiendan la función de los Jueces, porque normalmente los magistrados no somos de salir a la prensa. Por tanto nos parece interesante que estén enterados de la problemática con la que tenemos que trabajar”.
Con respecto a la función de los Jueces, señaló que “es la de resolver los conflictos que nos llegan y hacer cumplir lo que resolvemos. Esa es la función jurisdiccional, o sea que nosotros tenemos siempre conflictos, lamentablemente, y tratamos de resolverlos lo mejor posible. Se hace lo que se puede; somos personas y como tales a veces nos equivocamos, la mayoría de las oportunidades no, pero indudablemente somos falibles”.

Explicó que a nivel judicial nunca hay dos casos iguales. “Todos los casos son distintos y es fundamental que el Juez lo vea como un caso distinto, y se coloque del otro lado. Estoy en el Tribunal de Apelaciones de Familia y estuve muchos años como Juez de Familia de 1ª Instancia, y traté siempre –como madre que soy- de posicionarme en el lugar del otro; es decir, qué esperaría de un Juez como justiciable. Trato de actuar de esa forma; no sé si lo logro pero mi intención es esa”, indicó la Dra. Pera.

Con relación a su área en materia de justicia, expresó que “la materia de Familia lamentablemente es una materia que se está volviendo más problemática. Esto tiene que ver fundamentalmente con el tema de la violencia, que es un problema de muy difícil solución. Uno a veces siente que es poco lo que se puede hacer y eso es lo feo; es decir, cuando uno queda con la sensación que le gustaría tener mayores medios, poder hacer algo más por esa familia, por ese niño”.

La Dra. Loreley Pera reconoció que la gente se está animando más a hacer denuncias de este tipo, no obstante admitir dificultad para saber exactamente cuánto más se denuncia.
“En ese sentido desde el año 2002 hasta el 2008 estuve en Familia, pero después pasé a lo Contencioso Administrativo, o sea que pasé a la parte de Juicios contra el Estado, por tanto no puedo comparar cómo ha evolucionado en estos últimos años. Recientemente, hace meses que estoy en el Tribunal de Familia, retomando el contacto con la materia, y más allá que recién podría evaluarse ese aspecto, es notorio por comentarios de colegas que las denuncias han aumentado. De hecho hay seis Juzgados especializados en Violencia Doméstica, y se está pensando en aumentar la cantidad de Juzgados en esa materia porque no están dando abasto”, señaló la Dra. Pera a ECOS REGIONALES.

La Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno advirtió que las denuncias más comunes que recibe son de mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja o esposo.
“Eso es lo más frecuente pero hay también casos de hombres maltratados; el tema no es que la violencia sea exclusiva de la mujer, sino que hay casos de maltrato de mujeres hacia hombres, aunque comparativamente son muchos menos”, afirmó.

EL INTERÉS DE LOS JÓVENES POR TEMAS ACTUALES
Por su parte el Dr. Luis Charles, Ministro del Tribunal Penal de 4º Turno dijo sentirse muy bien frente a los estudiantes, participando en este tipo de conferencias interactivas.
“Es un enorme desafío que asumo con la responsabilidad que significa comunicarme con ellos”, manifestó, al tiempo de agregar que los planteos más comunes que realizan los jóvenes en este tipo de actividades son “interrogantes que atraviesan el Uruguay desde el Interior más profundo hasta la capital. Existen ciertas líneas conductoras que se mantienen desde el pueblito más chiquito hasta Montevideo y refieren a la ley de marihuana, al aborto, a la cadena perpetua, a la pena de muerte, a la imputabilidad. Como digo, atraviesa todas las clases sociales, liceos públicos, liceos privados, el Sur, el Norte, el Este y el Oeste”, precisó el Dr. Charles.

Consultado cómo se aborda, por ejemplo, la ley de regulación del mercado de la marihuana, explicó que en ese caso es importante dedicarle “su apreciación al respecto, ese sentimiento sobre el tema. Pero esto tiene una veta muy positiva, que demuestra que los jóvenes no están en la estratósfera, sino que tienen conocimiento de los temas que se viven hoy en el Uruguay; por lo tanto no miran a Tinelli”, expresó a modo de destacar el interés de la juventud sobre los asuntos que convocan a la opinión pública.

Mientras tanto, con relación a la propuesta sobre la baja de imputabilidad penal que se plebiscitará este mes, conjuntamente con las elecciones nacionales, el Ministro del Tribunal en lo Penal de 4º Turno sostuvo que “no es importante mi opinión, lo importante es la opinión de cada uno, y lo que trato de explicar es el proceso que nos rige; es decir, cuándo comienza la imputabilidad. A los 13 años con una imputabilidad sometida a un Juez de Adolescentes; menor a esa edad es absolutamente inimputable y a los 18 años cambia el tipo de imputabilidad y la persona va ante un Juzgado de Mayores. Eso es lo que trato de explicar. También cómo esta solución varía según los países; hay Estados como Estados Unidos donde con 6 años puede ir a la cárcel, incluso puede ser condenado a muerte. Otros países tienen soluciones diferentes, 18 años, 21 años, 16 años”.

“Lo que trato es de poner arriba de la mesa las distintas hipótesis; no es importante que yo dé una opinión”, afirmó el Dr. Luis Charles.