Ema Zaffaroni: “Es muy importante escuchar la voz de los estudiantes”

CONSEJERA DE SECUNDARIA PRESENTÓ EL DOCUMENTO QUE CONTIENE APORTES E IDEAS PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA Y UN PERFIL DE EGRESO

Días pasados estuvo en Trinidad la Prof. Ema Zaffaroni, Directora del Consejo de Secundaria, conjuntamente con la Asesora Pedagógica del CODICEN, con el fin de presentar el documento que contiene aportes e ideas para el desarrollo de una nueva Educación Media Básica y un perfil de egreso. La reunión se llevó a cabo con la Comisión Departamental de Educación en el Instituto de Formación Docente, donde Zaffaroni fue entrevistada por ECOS REGIONALES.

Al referirse al documento, la consejera de Secundaria dijo que lo importante es que el mismo surge de una comisión que estuvo integrada por consejeros y directores de planeamiento educativo de todo el sistema ANEP (Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Consejo de Formación en Educación).

“Me parece importante resaltar allí dos aspectos, por un lado esta idea del trabajo coordinado dentro de la ANEP entre todos los subsistemas, como una señal importante de que estamos pensando todos juntos. Sabemos que la educación tiene problemas –particularmente el tramo de la Educación Media tiene problemas en el mundo entero- y tenemos que pensarla juntos. Porque los problemas de la Educación Media no son exclusivos de la Educación Media; por lo tanto están vinculados con los trayectos que hacen los estudiantes, desde el inicio de su formación, así como con la formación de los profesores que trabajan en la Educación Media”, afirmó la Prof. Ema Zaffaroni.

“Este trabajo coordinado, que no tiene antecedentes, me parece que es importante resaltar. Y por otro lado es un documento que se presenta como abierto. Quiero decir que ya desde su título lo sugiere: Aportes iniciales para la discusión. Para eso venimos a presentarlo a todos los integrantes de la Comisión Departamental que están vinculados con el ámbito educativo -Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente, Ministerio, INAU- para propiciar un espacio durante todo este mes de setiembre de discusión en los distintos ámbitos, y de aportes que puedan hacer los distintos colectivos. De esa forma vamos a ver si podemos dejar pronto hacia fin de año no solamente este documento, sino también una sistematización de los aportes que se hagan”, explicó Zaffaroni.

PENSAR EN EL ESTUDIANTE…
La consejera de Secundaria, al ser consultada sobre los problemas de la Educación Media, respondió que “es muy importante centrarnos en un concepto que puede parecer muy básico, pero que no siempre está en el primer plano, que es el pensar en el estudiante como un ser integral que transita por todo el sistema y no pensar cada sistema aislado. El estudiante es el mismo; es el niño que entra a los 3, 4, 5 o 6 años al sistema y luego se va transformando en un adolescente. Pero a su vez cada uno de esos niños y adolescentes es un mundo, un ser íntegro pero diferente a otros. Por eso cada vez más hoy hablamos de las adolescencias”.

“Entendemos que quizá uno de los problemas que tenemos es un formato difícil de transitar para los estudiantes. Tenemos en muchos casos como formatos únicos, y capaz que tenemos que pensar en distintos recorridos que puedan transitar los estudiantes, pero esto no quiere decir que cada cual haga el recorrido que quiere y salga como salga. Que un Instituto ofrezca una cosa, otro Centro ofrezca otra, sino que por eso nos parece muy importante ponernos de acuerdo en un perfil de egreso común. ¿Qué quiere decir?, es pensar qué habilidades, qué capacidades, qué condiciones tiene que tener desarrolladas un adolescente para poder egresar de la Educación Media Básica. Ese joven tiene que saber resolver algunos problemas, tiene que ser un joven capaz de vincularse en una sociedad, de concebir una sociedad solidaria, comprender lo que son los derechos humanos, vivir en clave de derechos humanos, poder trabajar con otros, tener algún tipo de iniciación que conjugue el hacer con el pensar. No solamente que haya quien estudia y quien trabaja, tener un conjunto de saberes que son la base para poder seguir estudiando toda la vida. Esos son los elementos comunes que nos parece que tienen que tener los estudiantes”, explicó.

La consejera Ema Zaffaroni analizó que “esto se logra de muy diversas maneras. Capaz que hay que abrir el abanico para ver cómo se puede lograr, para poder acercarnos al objetivo principal. Creo que hemos avanzado mucho en la integración de muchos jóvenes a la Educación Media. Ahora lo que nos falta es seguir trabajando para que los que antes no tenían oportunidades y hoy están transitando por la Educación Media, puedan transitar en mejores condiciones, puedan aprender más y puedan egresar en el tiempo que corresponde para poder seguir estudiando, para trabajar, para seguir viviendo en definitiva”.

ESCUCHAR LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES
Ema Zaffaroni considera que “es muy importante escuchar la voz de los estudiantes. De hecho hace unos días participamos con la Directora General del Consejo de Secundaria en el Encuentro de Estudiantes de Bachillerato, que se hizo en la Colonia Raigón. Allí llevamos un ejemplar para cada uno de los integrantes de la Mesa Permanente de Bachillerato, y les pedimos especial atención al capítulo que refiere al perfil de egreso. Porque este documento no está pensado especialmente para los estudiantes de Ciclo Básico, de Bachillerato, porque a veces tiene un nivel teórico un poco alto. Es un documento más académico si se quiere”, precisó.

La consejera dijo que les advirtió eso a los estudiantes participantes de ese encuentro, “pero el perfil de egreso es un capítulo muy corto; está hecho en un lenguaje muy accesible para ellos y tiene mucho que ver cómo ellos se reconocen como estudiantes de Bachillerato, como que esas son las características que deberían haber adquirido en el correr de su trayectoria por el Ciclo Básico”.

Anunció asimismo que próximamente se va a realizar el encuentro de estudiantes del Ciclo Básico, y el documento será enviado con el tiempo suficiente para que puedan hacer alguna devolución al respecto en esa instancia.

LA POLÍTICA Y LA EDUCACIÓN
Consultada acerca de cómo impactan en las autoridades de la enseñanza, en este caso de Secundaria, las voces de los actores políticos en esta campaña electoral, Ema Zaffaroni expresó que entiende que “la Educación siempre es un tema político en el sentido amplio de la palabra. Por lo tanto no puede estar alejado de la campaña electoral ni de los proyectos políticos de cada Partido”.

“Creemos que también, a veces, la Educación se toma como un elemento para que el Partido Político aporte y piense efectivamente en lo que es más beneficioso para la sociedad, y otras veces –como otros temas- se usa solamente como asunto de campaña, buscando réditos electorales. A nosotros nos parece muy positivo que el tema educativo esté sobre la mesa, que cada vez haya más gente debatiendo sobre el tema de la educación, pero me gustaría decir que también tenemos que propiciar un debate lo más serio posible. Un debate lo más informado posible, porque muchas veces se plantean términos muy críticos hacia la educación pero no se sabe muy bien por qué”, señaló Zaffaroni.