Es necesario un debate entre candidatos

TRIBUNA ABIERTA

Walter Cuevas

Edil Partido Colorado

Debate, palabra que escuchamos diariamente en los medios de comunicación, todas las figuras políticas quieren debatir, una forma de intercambiar programas de gobierno, de ideas, en definitiva plasmar las mismas y que la población se entere de lo que piensan los distintos candidatos. En materia de presidenciables hemos apreciados algunos, donde en uno solo estuvieron solo cuatro de los candidatos.
Antes eran muy comunes los debates televisivos, mano a mano entre dos candidatos, y eran muy constructivos para la población porque aclaraba muchas dudas en tiempos electorales. El periodista también tenía un papel preponderante en ese debate, no solo porque lo conducía, sino que participaba fuertemente con preguntas profundas, con mucho contenido, donde hacía que el televidente se compenetrara más en los debates, se interesara más; al otro día era moneda común escuchar los distintos comentarios de la población en la calle, boliches, etc., sobre los mismos.
Con esto quiero decir que los debates previos a las elecciones son más que importantes, aclaran muchas cosas, se conoce el perfil de cada candidato y sobre todo sus ideas.
Hemos tenido también debates sobre la baja de edad de la imputabilidad entre quienes están a favor y por ende quienes no lo están, donde los jóvenes han sido los protagonistas defendiendo sus ideas. A nivel departamental lo hemos tenido, es un tema nacional, el 26 se vota o no la papeleta del SI, donde no hemos escuchado lo que piensan muchos políticos de nuestro departamento.
Creo que es necesario un debate entre todos los candidatos a diputados en nuestro departamento, donde el Partido Nacional tiene tres, el Frente Amplio cinco, el Partido Colorado dos.
El 26 de octubre elegimos diputados y senadores, estoy seguro que mucha gente de Flores no sabe quiénes son los candidatos a diputados y menos sobre lo que piensan hacer si les toca ser elegidos.
Comprometerlos públicamente a trasmitir cuáles son sus ideas, qué programa tienen, qué consideran de importancia y de urgencia para el departamento, qué piensan sobre el desarrollo del mismo, fuentes de trabajo, educación, seguridad, tránsito, modificación de la ley sobre la baja de imputabilidad, medio ambiente, el mal estado de las rutas 14, 57, 23, saneamiento en aquellos poblaciones o barrios que aún hoy en 2014 no lo tienen, cartera de tierras y muchos temas más.
El diputado es un Representante Nacional, se vincula con muchas autoridades, entre ellas directores de Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, donde su función entre otras como votar leyes en la Cámara, también lo es traer soluciones para su departamento. Por eso creemos que es necesario un DEBATE entre candidatos a DIPUTADOS por FLORES.
Compromiso debe ser lo primordial en un futuro diputado, no promesas falsas, ya no alcanza con decir una frase que está más que gastada «vamos a trabajar codo con codo con el Intendente…».
La población lo requiere, yo diría que urge un debate, un intercambio de ideas, de programas si los hay, así podremos el 26 votar con conocimiento de las ideas y sobre todo comprometerlos después a todo lo que prometieron.