Hace 30 años retornaba al Uruguay Wilson Ferreira Aldunate

Ayer, 16 de junio, se cumplieron 30 años del retorno de Wilson Ferreira Aldunate al Uruguay, tras más de una década de exilio y lucha por recuperar la democracia en el país. Wilson cruzó el Río de la Plata en un barco cargado de partidarios. En Montevideo lo esperaba una multitud reunida en la avenida Agraciada y en el puerto, a pesar de las amenazas de las autoridades militares.

Apresado junto con su hijo Juan Raúl, en medio del operativo conocido como el “Plan Carpincho”, con un singular despliegue de fuerzas militares y navales (cuando el barco ingresó a aguas uruguayas, fue abordado por unidades navales), permanece en el recuerdo que cuando bajó del barco giró sobre sí mismo y esbozando su característica sonrisa hizo la señal de la victoria.
Como nuestros lectores recordarán, en dos helicópteros, Wilson Ferreira Aldunate fue conducido al cuartel de Trinidad (al que ingresó en una ambulancia en medio de un fuerte operativo) y Juan Raúl Ferreira fue llevado al cuartel de Paso de los Toros.
Este hecho hizo que, entre junio y noviembre de 1984, Trinidad fuese una referencia constante, tanto en hechos que sucedían a nivel nacional como en medios periodísticos uruguayos y extranjeros.
También está en el recuerdo de todos, el primer discurso de Wilson en la Plaza Constitución de Trinidad –prolegómeno del que horas después diría en la explanada municipal de Montevideo, anunciando la gobernabilidad- y el viaje a Montevideo por Ruta 3.
Sin duda se trató de hechos trascendentes en la historia reciente del Uruguay, especialmente en la lucha por el retorno a la democracia, que llegó con Wilson Ferreira Aldunate preso en el cuartel de Trinidad, pero en esa lucha desempeñó un trascendente papel que lo convirtió en una referencia ineludible en la misma.
R.T.