Intendentes blancos reivindican la “autonomía municipal” en el caso Botana

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

Los Intendentes blancos reivindicaron la  “autonomía municipal” en el caso que involucra al jefe comunal arachán, Sergio Botana.
Como se sabe, de acuerdo a un informe de la Junta de Transparencia, el Intendente de Cerro Largo desvió  fondos aportados por el Ministerio de Vivienda para la construcción de 67 hogares y los derivó a la cuenta de un empresario que le vendió luminarias a la comuna para el Estadio de Melo, pero además aumentó en un 40% a los empleados municipal, cuando esto no había sido presupuestado.
Ante ello, la Junta Departamental de Cerro Largo, con votos frenteamplistas y herreristas,  decidió elevar el caso a la Justicia Penal.

Ante esto la bancada de intendentes del Partido Nacional, señala que en relación a los hechos generados por actuaciones radicadas en la Junta Departamental de Cerro Largo, relativos a transferencias de fondos, en el marco de un convenio entre la Intendencia de Cerro Largo y el MVOTMA, declara:
1) Su enfática defensa de los principios de buena administración y de transparencia en la conducta de todos los funcionarios públicos, así como del debido proceso para la sanción de las desviaciones que pudieran acaecer.
2) Su más firme reivindicación de la autonomía de los Gobiernos Departamentales y de las Intendencias en el marco de sus competencias Constitucionales y Legales, en la administración de los fondos públicos que se incorporan a su patrimonio en cumplimiento de Convenios con el Poder Ejecutivo, o cualquier otra autoridad, desde que ése es el único marco de respeto institucional que abona la conveniencia de tales operaciones.
3) La exhortación de cada órgano interviniente en los hechos referidos, a actuar con estricto apego al ámbito de sus competencias, ajustándose a las facultades y deberes establecidos legalmente, por lo que deja constancia de que la actuación de la JUTEP en el caso que se encuadraría en lo previsto en el art 44 del Decreto 30/03 desde que la Junta Departamental, en sus investigaciones, no está actuando en un procedimiento administrativo, sino en  funciones de control político, en tanto no hay relación  jerárquica entre los órganos legislativos y ejecutivos.
4) En el seno de la bancada de Intendentes del Partido Nacional, el Sr. Intendente de Cerro Largo, ha expresado su voluntad de poner a disposición de los órganos de contralor, que actúen dentro de su competencia, toda la documentación que justifica que en todo momento ha actuado conforme a derecho, y poniendo por encima el interés público, y la satisfacción de necesidades colectivas con absoluto  apego a la buena fe en el ejercicio de sus deberes.
(Siguen firmas de los Intendentes Departamentales del Partido Nacional).