La Universidad y en Interior

LOS ECOS DE HOY

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

La Universidad de la República tiene desde la noche del miércoles, un nuevo rector, Roberto Markarián. El votación dividida, obtuvo la mayoría de sufragios, 55, contra 41, de Alvaro Ricco, el otro postulante al rectorado.
Quienes no están al tanto de las elecciones universitarios, debemos decir que votan tres órdenes, a saber: el de los estudiantes, el de los docentes y el de los egresados. Estos forman la Asamblea General del Claustro.
Repasé ayer algunas de las declaraciones del novel rector, emitida a diarios y emisoras de la capital. De entre éstas, extraigo las que formuló a Radio Sarandí 690.
«Hoy (por ayer) mismo me levanté pensando que de las primeras cosas que debo hacer es ir al Interior, recorrer los grandes asentamientos universitarios, mostrar interés por el asunto y mostrar el apoyo que yo le voy a dar», dijo Markarián.
Recuerdo que la actual directora de Educación Secundaria, Celsa Puente, tras ser nominada en el cargo, expresó algo similar: “Voy a ir al Interior para tener contacto con mis colegas, darle nuestro apoyo, conocer la realidad de los liceos”. Palabras más, palabras menos…
De inmediato, Puente, hizo una gira por el país, concluyendo a Flores.
El nuevo rector de la UdeLar,  dijo que  para él es “fundamental tener polos de desarrollo universitario en el Interior» del país, y agregó que es un asunto que va a apoyar decididamente en coordinación con la Universidad Tecnológica (UTEC).
Para él  existen diferencias entre las posibilidades universitarias de Montevideo y el resto del territorio nacional, y que es una realidad que hay que ir cambiando.
«En cada pueblo del interior del país tiene que haber un asentamiento universitario» y  «la Universidad tiene que ser una institución importante», por lo que debe desarrollar más espacios como los que existen en Salto y Paysandú.
Sostuvo que a los cambios y a la creación de nuevos espacios universitarios, entiende necesario “hacerlos en combinación con la UTEC que fue creada hace poco tiempo y tiene posibilidad de estar en el Interior».
La verdad que nos complacen estas primeras reflexiones de Roberto Markarián.
Autoridades, instituciones y otros actores desde hace algún tiempo están pensando que Uruguay, no es solamente Montevideo, que más allá de las fronteras metropolitanas, existe otra país a atender.
La sociedad del Interior del país, tan postergada años a,  ha cobrado mucha pujanza, protagonismo y preminencias, se ha hecho oír y escuchar.
Ha cambiado al pensamiento de políticos y académicos, y ha reclamado un trato igualitario a la sociedad montevideana.
Estas expresiones del Markarián, están reconociendo una realidad que rompe los ojos,  pues el país no es el mismo que hace diez o veinte años atrás.
Es otro. Las sociedades también son otras. Por lo que se debe atender sus necesidades y la educación universitaria tiene un papel protagónicos en ello.
Por todo esto, son saludables estas primeras impresiones del novel rector de la casa mayor de estudios, y deseamos que lo expresado lo pueda llevar a la práctica, como un modelo de cambio de la educación universitaria, y del propio país.