La voz de ADEOM, los obsequios, el balance contable con superávit y el acta de cambio de mando

BALANCE AL 24 DE JULIO DE 2014:  TOTAL DE $114:214.118 DE LOS CUALES  $22:120.297 PERTENECEN A FONDOS DE TERCEROS, LO QUE HACE UNA LIBRE DISPONIBILIDAD DE FONDOS DE LA INTENDENCIA DE $92:093.821

El acto de cambio de mando se inició en Plaza de Deportes con bastante retraso, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional por parte del Coro “Cantata de la Trinidad”, dirigido por la Prof. Lucía Fernández, y posteriormente el Himno a Flores.
Estuvieron presentes en la ceremonia, entre otras autoridades, los Representantes Nacionales por Flores Guzmán Pedreira y Ricardo Berois, por Durazno Carmelo Vidalín, por Montevideo Javier García, Intendentes de Florida Carlos Enciso y de Durazno Benjamín Irazábal, Presidenta de la Junta Departamental edila Cristina Bidegain, Alcaldesa de Ismael Cortinas Luz Echande, Director de Cultura de la comuna de San José Juan Carlos Barreto, ex Presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil Alfredo Etchandy, Jefe de Policía de Flores Esc. Justo Ortiz, Jefe del Grupo de Artillería EPO 122mm No. 2 Tte. Cnel. José Nogués, representantes de instituciones públicas y privadas, legisladores departamentales, directores y asesores de la Intendencia, familiares, amigos y público en general.

LA VOZ DE ADEOM
La parte oratoria fue inaugurada por el Presidente de ADEOM Ariel Real, quien realizó un balance de  la gestión cumplida a nivel gremial.
Al dirigirse a la concurrencia, el Presidente de ADEOM Ariel Real dijo sentir “una sensación extraña porque es la primera vez que estoy al lado del Intendente y no tengo que sugerirle nada ni pedirle nada”, al tiempo de recordar que hace aproximadamente treinta años que conoce al Dr. Armando Castaingdebat, hasta ese momento Intendente de Flores.
“Hay un refrán que dicen que las piedras rodando se vuelven a encontrar y vaya si nos volvemos a encontrar Armando. El destino quiso que tú fueras el Intendente Departamental y que en mi caso integrara desde hace dos años y medio los diferentes lugares en ADEOM-Flores. Dos años como Vicepresidente y seis meses como Presidente. Desde el primer día que asumí como Presidente te dije en tu despacho que los comentarios que decían que veníamos a hacer mandados políticos los echábamos por tierra, porque veníamos en representación de todos los compañeros municipales. Porque representamos a todos los compañeros, a los blancos, a los colorados, a los del Frente Amplio y a los del Partido Independiente. No veníamos a representar a un solo grupo, veníamos a representar a todos los funcionarios municipales”, expresó Real.
“En ese marco –añadió- empezamos a trabajar con respeto y siempre buscando el diálogo, que fue lo que intentamos. Como se dice en el ámbito futbolístico, a veces trancando con los dientes apretados pero tratando, como siempre dije, lavar la ropa en casa y que los problemas se solucionaran en casa. De ese modo trabajamos y es de orden que en el día de hoy ADEOM exprese un balance. Y creemos que ese balance ha sido positivo, porque como dije recién, yo voy a hablar de los dos años y medio que he estado al frente de ADEOM, no lo voy a hacer de los nueves años de gestión, porque sería atrevido hacerlo. El balance es positivo; se han logrado cosas que se venían buscando desde hace muchos años”, manifestó Ariel Real, mencionando tres de esos logros alcanzados.
Por un lado dijo que “después de mucho tiempo logramos descongelar la antigüedad, un reclamo realizado por los compañeros con más años en la administración; otro punto importante fue incorporar el tercio de sueldo al sueldo básico, también reclamado por muchos años, y por último un logro muy significativo, que quizá ahora no le damos la trascendencia que tiene, que es la sede propia”.
“Como dije, el balance es positivo; por supuesto que habrá compañeros que me dirán que quedaron muchas cosas por el camino. Sí, quedaron muchas cosas en el camino, pero en dos años y medio es imposible lograr todo. Tratamos de poner el mejor empeño, golpeamos las puertas del despacho del Intendente las veces que fueron necesarias para alcanzar estos logros, y el balance es positivo”, reafirmó Real.
El Presidente de ADEOM se despidió señalando que el gremio seguirá apostando al diálogo porque creemos que es la mejor manera de lograr las cosas, porque estamos convencidos que un funcionario que trabaje contento va en pos del departamento. Por eso es que luchamos, que los funcionarios logren cada día un mejor vivir”, manifestó Ariel Real, deseando una buena gestión a la Intendenta entrante.

BALANCE CON SUPERÁVIT
A continuación el Director General de Hacienda Cr. Pablo Goñi, dio lectura a la situación contable con que es entregada la Intendencia a la nueva administración, liderada por la Mtra. Beatriz Ríos.
El Cr. Goñi informó que “el último balance de la Intendencia –cuyo nombre es rendición de cuentas- dio superávit por segundo año consecutivo, lo cual ha contribuido a disminuir el déficit acumulado con el que venía funcionando. Por segundo año el superávit, en este caso del 2013, fue de $25:174.369,oo. Eso consta en la Rendición 2013 y en este momento elaboramos un informe para el cambio de mando, para detallar la situación en la cual recibe la Intendencia Beatriz Ríos. Es un informe parcial que se refiere a las disponibilidades de la Intendencia, que ascienden a un total de $114:214.118,oo compuesta entre Caja y Banco. Tenemos que existen $22:120.297 que pertenecen a fondos de terceros, lo que hace una libre disponibilidad de fondos de la Intendencia de $92:093.821,oo. Eso se resume en un informe el cual fue arqueado el 24 de julio de 2014 que entregamos en este momento a la Intendenta Beatriz Ríos”, precisó el Director de Hacienda de la comuna Cr. Pablo Goñi.

OBSEQUIOS Y ACTA DE CAMBIO DE MANDO
Varias instituciones y personas entregaron obsequios al Intendente saliente Dr. Armando Castaingdebat y nueva Intendenta Mtra. Beatriz Ríos, también recibió la Dra. Laura Burgoa una vez que fuese designada por la resolución correspondiente como Secretaria General.
A continuación la Escribana Silvia Sallúa Ortiz procedió a dar lectura al acta de cambio de mando, en la cual se estampa la renuncia del Dr. Armando Castaingdebat al cargo de Intendente, designándose a la primera suplente la Mtra. Beatriz Ríos Ingold para ejercer la investidura hasta julio de 2015.
Firmaron el acta Iliana Pereira Sartti, Elizabeth Rubio, Ethel Debellis, Estela Ilundain, María Clara Caffera y Horacio J. Ríos.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Armando Castaingdebat, realizando un balance de gestión (ver página siguiente) y finalmente se dio lectura por parte de la Esc. Silvia Sallúa de la resolución correspondiente, designándose a la Dra. Laura Burgoa en el cargo de Secretaria General.