Que no sea un día más…

Con diversos actos en todo el país, y también en nuestro departamento -en el día de hoy con una jornada a celebrarse en Plaza Constitución- se está celebrando el Día de la Mujer, un acontecimiento que en los últimos años no ha pasado inadvertido por diversas causas. La primera porque este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
No es poca cosa que la comunidad internacional se apropie de una fecha singular para tomar conciencia de una realidad que golpea las conciencias, en la medida en que todos somos contestes que las mujeres, en pleno Siglo XXI, siguen sufriendo la discriminación frente a los hombres.
Cabe recordar que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En nuestro país varias organizaciones hace muchos años vienen luchando por la igualdad de derechos de la mujer, han encarado una dura tarea frente a un modelo que está muy firmemente instalado desde hace muchísimos años.
Esa lucha ha hecho que en el Uruguay se haya avanzado con la aprobación de leyes que han contribuido a que las mujeres sean mejor consideradas, por ejemplo, en la igualdad de derechos laborales. El reconocimiento al trabajo doméstico es solo una prueba de ello. Pero eso no basta, las mujeres siguen siendo las que sufren con mayor rigor la dificultad para su inserción en el mercado de trabajo, con salarios que muchas veces no se igualan con los de los hombres.
Hoy, si bien son más las mujeres que acceden a puestos ejecutivos jerárquicos, continúan siendo pocas las que tienen la responsabilidad de dirigir colectivos empresariales.
Reconozcamos que en el gabinete del gobierno de Tabaré Vázquez aparecen varias mujeres al frente de Ministerios, lo que no deja de ser una señal significativa, de reconocimiento a la capacidad que tienen para hacer frente a desafíos trascendentes.
En el departamento de Flores lo más visible en cuanto a la igualdad de derechos -hechos realidad- se da a nivel político, siendo las mujeres quienes en este momento ocupan los cargos más relevantes en el gobierno departamental.
Pero hay otras cosas que contrastas con esta referencia, una de ellas que tiene que ver con que en este departamento no se han logrado bajar los índices de violencia contra las mujeres, a pesar de la intensa tarea que vienen desarrollando instituciones y organizaciones, que desde distintos ámbitos trabajan en la concientización de la sociedad.
Esa es una lucha constante. Las campañas no deben cesar, deben ser permanentes para que la propia mujer violentada pierda el temor a denunciar su triste realidad y así empezar a desterrar este flagelo instalado en la sociedad.
Nuestra aspiración es que los mensajes que hoy se trasmiten no queden en el vacío, para que este nuevo Día Internacional de la Mujer no sea un día más…

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-