El debate está abierto…

EL  TISA (TRADE IN SERVICES AGREEMENT – ACUERDO DE COMERCIO DE SERVICIOS)

Lic. Hugo Varela Brown
Redacción

El fenómeno vertiginoso de la globalización, los cambios económicos y financieros a nivel mundial y las necesidades de un mayor dinamismo comercial -según sus impulsores- ha traído a nuestras tierras la polémica de una firma de tratado, originado en los Estados Unidos y la Unión Europea. Ha comenzado a generar polémica y marcar posiciones en el país.
En el acuerdo ya  han ingresado 23 países estando las grandes potencias y en América Latina Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, y Paraguay (los otros países aún no se han definido). Éste es considerado como un acuerdo de libre comercio, en el cual –según algunas posiciones- intenta imponer una economía de mercado debilitando los controles estatales.
Existen posiciones que analizan la perspectiva de que Uruguay  podría beneficiarse en algunos rubros de exportación que han crecido notoriamente, como la tecnología de la información, por ejemplo. Es innegable que en los últimos años nuestro país ha sido un importante exportador de servicios, estando en más de 150 países.
La historia de los TLC y las integraciones con los países del Norte, no indican argumentos en los que podamos confiar, teniendo en cuenta desde donde es impulsado el TISA.
En estos días se está negociando en Ginebra las disposiciones que podrían apuntar a liberalizar sectores cruciales de la economía, sabiendo que las dos principales  potencias tienen  mucha fuerza en el sector Servicios con grandes multinacionales, que están detrás de estos acuerdos y tratados, como siempre lo han estado.
Uno de los argumentos esgrimidos es que a través de la OMC (Organización Mundial de Comercio) los trámites y negocios se ven muy enlentecidos y hay que buscar un mayor dinamismo del comercio internacional.
El acuerdo elaborado primariamente por la Unión Europea, define los rubros en los que el país aspira a ingresar y aquellos en los que no tendría interés. Existen en el tratado once grandes grupos de servicios; los prestados a las empresas, las comunicaciones, la distribución, la enseñanza, los vinculados al medio ambiente, los financieros, los sociales y de salud, turismo, esparcimiento y  transporte.
En el 2014 Uruguay exportó más de 4.500 millones de dólares en este rubro de servicios, pudiendo extender sus ventas al exterior en el área de la farmacéutica, arquitectura e ingeniería.
En primer lugar se deja ver la voluntad política del gobierno actual de ingresar al TISA  por motivos expuestos. Sin embargo existen voces discrepantes, manifestadas incluso por parlamentarios oficialistas que llevan a generar ciertas dudas sobre la “verdadera sinceridad” de los que en forma secreta han negociado las cláusulas del acuerdo, es decir EUA y la Unión Europea.
El propio PIT CNT ha manifestado su discrepancia al respecto en plataforma y paro parcial efectuado en la capital. Lo que mayor preocupa al órgano máximo sindical es la posibilidad que pueden tener las grandes empresas extranjeras pudiendo ingresar al mercado de las compras gubernamentales en iguales condiciones que las empresas nacionales.
La Unión Europea presentó una propuesta “antidiscriminatoria” que supone que una subsidiaria de una empresa de determinado país, establecida en otro país, puede tener el mismo acceso a los contratos oficiales que las empresas locales, estableciendo además que puedan traer su propia plantilla de personal de confianza. Otro organismo que se pronunció en contra del TISA fue el UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícola, Hoteles y Afines) con sede en Suiza.
Por su parte el fiscal uruguayo Enrique Viana con fecha 13 de abril elevó documento a las autoridades pidiendo diligenciamiento para que se elabore una medida preparatoria previa, a efectos de  deducir una eventual demanda en defensa de nuestra soberanía nacional y el país, alegando que en el TISA existen intereses económicos y financieros de grandes corporaciones privadas  fuera de la potestad de las naciones.
Tal vez lo más conveniente sea que este tipo de acuerdos y tratados manejados en todos los países se discutan en los organismos de integración como la UNASUR, donde puede llegarse a negociaciones colectivas y no individuales de cada país, en la cual Uruguay poco puede interceder.
Si bien la frase de “abrirse al mundo” está de moda, hay que tener estrategia e inteligencia para usar los organismos regionales que han logrado importante fortaleza, en temas de alta sensibilidad que pueden afectar a toda la sociedad.
El debate está abierto…

LEYENDA PARA LA SEDE DE LA GREMIAL
El PIT CNT manifestó su discrepancia en el TISA.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-