Turismo en Flores

Gruta1
Gruta del Palacio – Formación natural que data del Cretácido Superior. Ubicada a 46 kms. de Trinidad, en el Kmt. 236 de la Ruta 3 (trazado viejo) al norte, sobre la margen izquierda del arroyo Marincho. El aspecto geomorfológico del sistema Palacios, presenta una estructura columnar laberíntica, compuestas por cilindros polifórmicos cuyos diámetros varían entre treinta centímetros y un metro con separaciones intercolumnares de ochenta centímetros a un metro. La altura de la bóveda oscila entre los dos metros y los dos metros veinte. Su antigüedad se calcula entre 70 y 130 millones de años, en pleno período Crestáceo. Construida por los indios o la naturaleza, leyenda o realidad, la Gruta del Palacio constituye una de las atracciones más importantes de Flores, tanto turísticas como geológicas, por su carácter único en el país.

 

Balneario Don Ricardo

 

chaman, pictograf
Pictografías Chamangá – PINTURAS RUPESTRES Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS PREHISTÓRICOS SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR La Localidad Rupestre de Chamangá en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría Paisaje Protegido. El área cuenta con valores naturales y culturales incluyendo pinturas rupestres y restos arqueológicos prehistóricos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas. El sitio ya contaba con una declaración de interés departamental para su estudio, investigación y preservación desde setiembre de 1998.

 

Lago Reserva de Flora y Fauna – Esta Reserva ubicada en la Ruta 3 Km.204 (a escasos 3 Km. de la ciudad de Trinidad), fue creada en el marco de la campaña “Flores por la Vida”, el 28 de julio del año 1991 auspiciada por la Comisión de Preservación de Flora y Fauna de la Intendencia Municipal de Flores y la Comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental de este Departamento.

 

Zooilógico del Futuro – Grupo escultórico, (a modo de sombras chinescas) obra de Martín Arregui. Es una visión futurística que alude al fin de la naturaleza, si esta no es preservada. Ubicada en la rotonda de las rutas 3 y 23, obra que hoy es emblema del departamento y donde sobre enorme pedestales, se erigen distintas figuras de animales, forjadas en hierro. Inaugurada simultáneamente con la Macro-Escultura Zooilógico del Futuro ubicado en la intersección de las Rutas 3 y 23. Cuenta con una superficie de 65 hectáreas y las mismas han sido convertidas en un hábitat donde se aprecian unos 500 ejemplares de unas 100 especies diferentes, predominante de fauna autóctona. En convenio con la Embajada de Gran Bretaña se ha creado una superficie de 31 hectáreas, espacio en el cual se pueden apreciar especies en semi-cautiverio con el recorrido de un sendero pre-establecido y se ha instalado un reptilario. Funciona de martes a domingo, con un amplio horario, ofreciendo además cafetería, equipamiento para picnic y juegos infantiles lo que hace sin dudas un lugar para disfrutar en familia, con tranquilidad y seguridad, respetando los recursos naturales.

 

Club Campestre
Lago Andresito – Aproximadamente a 55 Kilómetros de Trinidad, por Ruta 3 hacia el Norte se encuentra la zona de los lagos de Andresito. Esta es una zona privilegiada de nuestro país por sus hermosos paisajes, siendo el polo de desarrollo turístico más importante del departamento de Flores. La construcción de la represa de Palmar determinó la retención de las aguas del Arroyo Grande y Río Negro, con lo cual se formó un gran embalse. Un lago artificial inundó los viejos puentes y también el antiguo poblado situado en las márgenes de estas corrientes de agua. La inauguración de los majestuosos puentes y el reasentamiento del centro poblado Andresito –ubicado ahora a 3 Km. de los lagos- se produjo el 5 de noviembre de 1980. Cuando hay bajantes en el lago se pueden ver los restos de los viejos puentes, pero aún normal sobresalen todavía –a 25 años de formado el embalse- los troncos petrificados que una vez fueron montes naturales. La zona es propicia para el camping y pesca deportiva, y el evento más resonante que allí se desarrolla todos los años en el mes de enero es el Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, donde se reúnen los cantores populares más renombrados de Uruguay y Argentina en dos noches de campamentos y fogones. Andresito debe su nombre a Andrés Guacurarí, un indio nacido en San Borjas (Brasil), que pasó su infancia en territorio de las misiones jesuíticas y que se encontró con Artigas en el Ayuí en 1811. El Jefe de los Orientales lo adoptó como su hijo y comenzó a revistar en la caballería gaucha de los blandengues, demostrando sus condiciones de táctico para la guerra, que se agudizan en el disciplinado cuerpo. Andresito tuvo, además, como Artigas, el mismo sentimiento profundo de rechazo a la ocupación y al atropello, habiendo conocido el sometimiento y la opresión.

 

Hotel Flores

 

Hotel Maxim

 

Estancia San Martín del Yí

 

Lago Andresito

Parque Bartolomé Hidalgo

 

Plazoleta Walter Echeverría

Cotización de la Moneda

Compra Venta
30,20 31,80
0,90 1,50
7,60 8,60
35,20 38,20