Se presentó taller de Noviazgos Violentos en instituciones educativas de Trinidad

CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

‘NUNCA MÁS A MI LADO’ EN ESCUELA TÉCNICA Y LICEO Nro. 2

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado sábado 2 de agosto se realizó en Trinidad un nuevo taller sobre Violencia en el Noviazgo, tema que surgió a partir de las Mesas de Participación Juvenil en el departamento implementadas por el equipo IMPULSA Flores y diferentes instituciones que plantean igual inquietud.
La jornada contó con dos actividades, una actividad en la Escuela Técnica de Trinidad y otra en el Liceo Nro. 2.
En el evento se desarrollaron actividades, una a cargo de la compañía de teatro espontaneo El Rebote de Montevideo, y una propuesta a cargo de una moderadora de la ONG El Paso, especialistas en el tema y del equipo IMPULSA.
La movida contó con la actuación como socios de la Oficina Municipal de la Juventud de la Intendencia Departamental de Flores, la Oficina de Género y Violencia de la Intendencia Departamental de Flores, ONG El Paso, Centros MEC, INJU – MIDES, Escuela Técnica de Trinidad y Liceo Nro. 2.
La oportunidad fue propicia para presentar la campaña para la prevención de Violencia Doméstica sobre Noviazgos Violentos ‘Nunca más a mi lado’.

EL PASO
La Ps. Alejandra Bentancur, de la ONG El Paso fue quien se hizo presente para moderar los diálogos referidos a la temática a tratar en la jornada realizada en estos dos centros de estudios de nuestra ciudad.
En diálogo con ECOS REGIONALES, Bentancur manifestó que lo más importante, “es poner sobre la mesa el tema de la violencia también en el noviazgo”.
“Venimos desde hace años luchando contra la violencia doméstica, cuando pasa en casa, en parejas que ya tienen años de convivencia”.
“La convivencia y la forma de vincularse entre el hombre y la mujer tiene que estar pensada desde antes, por eso está bueno que los gurises empiecen a pensarlas cuando están iniciando las relaciones de parejas”, explicó la profesional.
Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.
Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
Sobre la situación actual que se vive en relación al tema, Bentancur informó, “nosotros aprendemos a vincularnos en función de los modelos que tenemos”.
“Cuando los gurises crecen en familias donde el control, la violencia, la prohibición de cosas de uno hacia el otro, empiezan a instalarse, para ellos es muy difícil zafar de ese modelo”, definió.
La integrante de la ONG El Paso remarcó que, “cuando empezamos a crecer creyendo que los varones tienen derechos a unas cosas y las mujeres tienen derecho solamente a otras, que el lugar de la mujer es inferior al lugar del varón, que en casa las normas o las reglas las tiene que poner el varón, eso empieza a complicarse”, dijo.
En tal sentido, según informó la Psicóloga, “la idea es empezar a formar relaciones de pareja a medida que se van construyendo, y que ellos puedan pensar y revertir un poco los lugares que la sociedad les impone”.
“Somos todos los que reproducimos esos lugares estancados desde un modelo patriarcal”, glosó.
Bentancur explicó que estos temas se juegan en todos los ámbitos, “los tecnológicos y los no tecnológicos”.
“Lo que sí ocurre es que a veces la tecnología facilita ciertos malentendidos. Allí las relaciones empiezan a mezclarse dentro de una red social, donde los rumores, las fotos, la exposición de los cuerpos de uno u otro, los mensajes, el acoso, el lugar de la mujer –la cual aparece siempre como un objeto de deseo-, lo que lleva a que estas lleguen a pensar que la foto de perfil tiene que ser algo sexual o sensual para poder gustar”.
“El varón por su parte considera que el piropo es poder mencionar palabras como ‘zorra’, o cosas que tienen que ver más con insultos que con halagos, pero que son parte de la dinámica de seducción”.
“Eso es lo que tenemos que empezar a revisar”, sentenció la profesional.
Haciendo referencia a los objetivos que presenta la campaña ‘Nunca más a mi lado’ Bentancur comentó, “lo primero que tenemos que focalizar es que todos somos responsables de estas cosas”.
“Todos los adultos que estamos cercano a los gurises, todos los gurises que tienen que entender que también es algo que tienen que empezar a construir ellos”.
“Pero sobre todo quienes estamos en el área de la educación, donde también necesitamos habilitarlos a que piensen sus relaciones a través de modelos más saludables”, definió.
La integrante de la ONG El Paso afirmó que la forma de relacionarse se aprende y en eso tiene su rol protagónico las instituciones educativas. “Las relaciones se construyen, uno aprende a vincularse”.
“En este tema, ¿tenemos que dejar que las instituciones educativas enseñen sólo la currícula, a través de materias como la matemática o la historia?”.
“Somos seres sociales, y las instituciones educativas tienen que aportar al desarrollo de la sociedad y de las relaciones que se sostienen en ellas, desde ahí está el compromiso de estas instituciones educativas”, afirmó.
“El comenzar a incluir estos temas nos hace saber que estamos educando generaciones, y lo hacemos para lograr una sociedad más sana en cuanto al vínculo”, expresó la Ps. Alejandra Bentancur, de la ONG El Paso.

MIDES
Desde la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Lic. Serrana Rubini resaltó la instancia realizada en Trinidad.
“El sólo hecho de poner este tema en agenda con los adolescentes, es una forma de empezar a aproximarnos al tema”, dijo la Directora Departamental del MIDES.
Rubini expuso que, “hay muchísima preocupación, en distintos ámbitos por las situaciones de violencia en el noviazgo”.
“Este tema llega a nosotros a través de los docentes, pero también desde los chiquilines, lo que nos hace saber que a ellos también les preocupa”, argumentó.
“Muchas veces los chiquilines no saben cómo hacer para obtener un poco de ayuda o bien para lograr algo que les permita empezar a hablar del tema”.
“Estas cosas que tendrían que ser tratadas a través de diálogos de las familias en forma permanente, o que debieran empezarse a abordar en las casas, por muy diversos motivos no sucede”, planteó.
Rubini explicó que en muchos casos dentro de las familias “hay temor” a tratar este tema.
“Creemos que no son de los temas que hay que hablar. Pero también muchas veces desde los adultos hay una actitud bastante hipócrita de barrer debajo de la alfombra”.
La Lic. Rubini sostuvo que, “muchas veces los adultos vienen a pedir ayuda por estar en una situación de violencia, y desde otros ámbitos se piensa que esa mujer exagera, se piensa que en realidad se lo buscó, cosas que los adultos también transferimos a los chiquilines”, alegó.
La Directora Departamental del MIDES reconoció que estas actividades, realizadas entre varias instituciones son de gran apoyo a los jóvenes.
Rubini sostuvo que la respuesta de los jóvenes en los talleres realizados va mostrando que “éste es el camino”.
“Esto no es el final de nada, sino que es el inicio de algo”.
“Todo esto se suma a las tareas que se vienen haciendo a lo largo del año en la temática. Como ocurre en este liceo (Nro. 2), donde se realizan talleres promovidos desde el área de Sexualidad de la ANEP, en conjunto con la referente de género e integrantes del equipo de la Red de Atención Primaria en Salud”.
“Eso también es brindar información, porque la relación de noviazgo tiene que ser una relación informada, para que ambos tomen mejores decisiones”, afirmó la Lic. Serrana Rubini.

LICEO Nro. 2
En nombre del equipo de Dirección del Liceo Nro. 2, la Prof. Lelys De León explicó que la institución hace ya mucho tiempo está abierta a difundir actividades y acciones sobre este tipo de temáticas.
“Como institución educativa, muchas veces vivenciamos dentro del centro todo lo que tiene que ver con la problemática familiar, social y cultural, que se vive fuera del liceo”, comentó.
De León expresó que “como docentes, tenemos que estar preparados para el abordaje de este tipo de temas, para apoyar y preparar a los estudiantes”.
La Directora del Liceo Nro. 2 informó que en el centro existe “un equipo de docentes que trabajan desde el área de la Sexualidad”.
“Contamos con un referente de Sexualidad y un equipo de profesores de Biología que permanentemente están en contacto con otros actores, de otras instituciones, con quienes hemos abordado este tipo de problemáticas como Violencia Doméstica, Violencia en el Noviazgo, e incluso Embarazo Adolescente”.
La referente del centro de estudios subrayó que desde la institución y los alumnos no se sienten ajenos a estos temas. “Los estudiantes muchas veces encuentran dentro de la institución docentes que son referentes para ellos”.
“Pude ser que sean profesores, adscriptos o integrantes del equipo de Dirección”.
“Y como adultos y educadores, nos compete la responsabilidad de darles una respuesta, ayudarlos, o buscar ayuda en otras personas que nos puedan dar una mano”, indicó.
De León aseveró que “debemos estar preparados, no podemos hacer oídos sordos, ni decir de esto no se habla o no le compete al liceo”.
“Tenemos que buscar la manera de que los estudiantes estén lo mejor posible para que puedan permanecer dentro del centro”.
“Muchas veces este tipo de problemáticas lleva a que las estudiantes o los estudiantes se alejen de la institución. Nosotros lo que queremos en mantenerlos acá adentro, que estudien y siguan adelnate, por lo que no podemos ser ajenos a este tipo de cosas”, expresó la Prof. Lelys De León, Directora del Liceo Nro. 2.

IMPULSA
La integrante del equipo de INJU – IMPULSA Flores, Prof. Ana Calzada, se mostró muy satisfecha por la respuesta de los jóvenes e instituciones que participaron de la actividad del sábado.
“Hemos tenido dos jornadas con resultados muy alentadores para poder seguir trabajando”, reveló.
Calzada afirmó que desde la Escuela Técnica de Trinidad se les solicitó la posibilidad de formar un equipo de trabajo junto con otras instituciones, para trabajar la misma temática con los padres.
La integrante del INJU – IMPULSA Flores indicó que los temas que surgieron de los talleres abren nuevos caminos. “Los aportes de los jóvenes los tenemos que profundizar, ya que estos necesitan –claramente-, mensajes de relaciones sanas”.
“Esas relaciones sanas se tienen que dar en los ambientes de todos, y básicamente donde ellos están que es en la familia”.
“En las instituciones educativas y todo tipo de relaciones que ellos mantengan también se tiene que dar una situación de relación sana”, expuso.
Calzada comentó que “para cortar algunos hechos de violencia que se dan sistemáticamente en sus vidas, es que se ha comenzado a trabajar en estos talleres junto a los jóvenes”.
Ana destacó la forma en que se llevaron a cabo las actividades en los centros de estudio, “se dieron actividades muy agradables, amenas y participativas”.
La integrante de INJU – IMPULSA Flores recordó que el tema de la violencia “está instalado a nivel mundial. No es un problema sólo de Flores o de Uruguay”.
“Violencia también es que los jóvenes no sean atendidos por quienes tienen que ser atendidos, violencia es que un papá no tenga trabajo, o que no tengan los derechos básicos satisfechos”.
“Esas violencias se trasladan a uno de los sectores más vulnerables como lo son los jóvenes, por lo que estamos trabajando en ese sentido”.
“Es una realidad que plantean los propios jóvenes, esto no sale de un equipo de adultos –más allá de que nosotros lo estábamos viendo-, sino que son los chicos que en cada reunión que se fue realizando, lo plantearon”, expresó Ana Calzada, integrante del equipo de INJU – IMPULSA Flores.