Se cumplieron los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución

A 184 AÑOS DE LA MAGNA FECHA

Juan E. Castro
Redacción

“¡Sí Juro!”, fue la solemne respuesta que los habitantes libres de la naciente República Oriental del Uruguay, dieron al texto constitucional leído frente al Cabildo de Montevideo por el Presidente de la Asamblea Constituyente, Don José Ellauri, en aquella luminosa mañana del 18 de Julio de 1830. Juramento que recorrió el territorio de la Patria y que los habitantes de villas y pueblos repitieron, para aprobar la primera Carta Magna, de un pueblo que buscaba su organización social, política y económica, en el convulsionado ámbito de la América Latina.

Con ese mismo espíritu, ciento ochenta y cuatro años después, organizados por la Junta Departamental de Flores, se cumplieron en la Plaza Constitución de Trinidad los actos celebratorios de la Jura de la Primera Constitución, ceremonia que contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, policiales, militares, de la enseñanza, eclesiásticas, Pabellones Patrios y escoltas de Jefatura de Policía, Grupo “EPO” de Artillería A/P 122 mm. Nº 2, de los diversos centros educativos de Trinidad, ediles, representantes de entidades públicas  y privadas, y público en general.

La ceremonia se inició con el izamiento de los Pabellones Patrios. El Pabellón Nacional por parte de la Presidenta de la Junta Departamental, edila Cristina Bidegain, la Bandera de Artigas a cargo del 2º Vicepresidente de la Junta Departamental, edil Sebastián Mariñas, la Bandera de los “33 Orientales” por parte de la edila Estela Ilundain y la Bandera del departamento de Flores a cargo de la Secretaria General del Órgano Legislativo Departamental, Lea Denis Calero. Seguidamente se ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y el Himno de Flores, que fueron coreadas por los presentes.

LA PARTE ORATORIA
La parte oratoria estuvo a cargo del edil Leonardo Valiente, que en el tramo inicial de su mensaje resaltó el significado de la jura de la primera Constitución con un contenido tan significativo para la naciente república, al tiempo de recordar lo manifestado por los historiadores que aseguran que nuestra primera Carta Magna tiene parte de la Constitución francesa y parte de la norteamericana.

“Toma como punto de partida -señaló Leonardo Valiente-  la necesidad de un pueblo en organizarse, cuestión que deja en claro que estamos ante un hecho histórico de gran relevancia. Que reafirma la identidad nacional para este terruño, de libertad ante los imperios, de terminar de romper las cadenas que nos amarraron al yugo, de poder dar un paso adelante en la construcción de una nueva nación. Otros historiadores aseguran que si aquella Constitución que hoy nos reúne a celebrar, hubiese tenido la esencia de los primeros documentos por los cuales el Pueblo Oriental se levantó en lucha, se hubieran evitado los enfrentamientos entre los mismos orientales. Y que si el pueblo en su mayoría  hubiese podido participar de su propio destino, sin dudas que no solo la esencia artiguista hubiese estado allí representada, sino que además, el espíritu de los propios documentos elaborados durante el período revolucionario hubiese hecho en la historia una sociedad sólida con principios democráticos inamovibles”, expresó.

“Pero sin embargo –agregó- la burguesía criolla atada a otros principios rompe, además de las relación con su mismo pueblo, la relación con su misma clase evitando la participación de las minorías en el gobierno, desatando así los enfrentamientos civiles  que se mantienen hasta entrado el Siglo XX”.

En otro tramo de su alocución, el legislador departamental afirmó  que “para nosotros los hijos de Artigas, los hijos de Vaimaca Pirú, los hijos de Guyunusa, los hijos de Pedro Campbell, entre tantos otros padres de la Patria,  esta fecha no solo significa el surgimiento de un país, sino que también significa el valor y la resistencia que hacen que 184 años después tengamos una Constitución mejorada y respetada por todos. Que ha sido sí a lo largo de la historia traicionada por unos pocos, pero defendida por muchos y  que en el marco de la ley y en primera línea, los primeros en defenderla han sido los hijos del Prócer de la Patria. Antes que nada una Constitución a un fusil, antes que nada la ley a la barbarie, antes que nada la sola participación al silencio”.

“Somos todos hijos de la misma Patria y por eso valemos todos lo mismo. Entonces no reconocemos los esfuerzos de aquella primera constitución para ordenar lo que en su tiempo se consideró oportuno mediante la creación de una Carta Magna. Pero ante los sucesivos procesos por los cuales ha atravesado la República, y sobre todo por las modificaciones constitucionales, no puedo dejar de reconocer la necesidad de avance y ajuste del sentido democrático, para superar las contradicciones propias de nuestro tiempo”, admitió Valiente.

“Orientales, no quiero finalizar esta oratoria sin hacer un llamado a la reflexión, siguiendo el proceso histórico pregunto a ustedes: ¿Es necesario acaso actualizar la Carta Magna, haciendo un llamado a una nueva Asamblea Constituyente con el propósito democrático de actualizar a nuestra sociedad a los tiempos que corren? En ustedes está la respuesta, en la expresión de la misma vuestra responsabilidad y en el respeto de la expresión popular, la democracia misma”, expresó el edil Leonardo Valiente.

LA OFRENDA FLORAL
Las autoridades nacionales y departamentales rindieron honores a los Constituyentes de 1830, depositando una ofrenda floral al pie del monumento al Prócer, Gral. José Gervasio Artigas.
Seguidamente se entonaron las estrofas de marcha “Mi Bandera”, bajo cuyos sones se retiraron los Pabellones Patrios, finalizando así los actos conmemorativos.