Valeria Tanco sostiene que Miss Terapias “es un libro con el que se puede dialogar”
La autora del libro Miss Terapias Valeria Tanco fue entrevistada por ECOS REGIONALES, manifestando su satisfacción por presentar su obra en el Micro Cine Plaza, porque sus lazos familiares la vinculan con Flores, pero además por la oportunidad que tuvo de proyectarse como escritora a este medio tan asociado a las manifestaciones culturales.
“Para mi es mucha la emoción y es un gran honor estar aquí por gestión de mi tía Susana López, quien como una broma me planteó presentar el libro en Trinidad. Fue planteado a Cultura de la Intendencia y a la propia Intendenta le gustó la idea. Todo salió bárbaro sin que yo hiciera nada; estoy emocionada por presentar el libro en los pagos de mi familia”, reconoció la escritora.
Comentó que “Miss Terapias es un viaje por las terapias que he hecho yo en mi vida, aunque ni siquiera están todas. El libro no es personal, no es cronológico sino que es un viaje por diferentes momentos y cosas, como por ejemplo lo que se siente estar en el consultorio, o como es salir del consultorio a la vida real, los diferentes terapeutas y los diferentes tipos de pacientes que podemos ser nosotros mismos. Todo en clave de humor, primero de reírme de mí misma y de alivianar mi historia personal de alguna manera, que es una de las cosas que sentí en el proceso de escribirlo”.
“Por otro lado es una historia contada con honestidad, no tiene ningún maquillaje, solamente lo que me sucedió a mí, y en ese sentido genera en los lectores que alguna vez fueron a terapia una cosa de identificación, de a mí me pasa lo mismo o a mí no me pasa nada parecido. Eso está bueno, divertido”, admitió Valeria Tanco.
Agregó que “para los Psicólogos también ha sido interesante ver la posición de un paciente, y para los que me hicieron terapia también… es como ver a estos loquitos que van, a ver qué hacen ahí. Es un poco eso, un viaje por mis propias terapias desde la honestidad y las ganas de contar esas experiencias, y lo que siento al respecto”.
Contó que a pesar de todo “nunca me dieron de alta de esas terapias, es increíble. El otro día mi tío Carlos Curbelo –que es un Pediatra jubilado- en una presentación en Canelones me dio de alta, me dijo que ahora estoy bien”, festejó con larga risotada Valeria.
Luego comentó con seriedad: “Nunca me dieron de alta porque nunca terminé los ciclos para ellos, para los Psicólogos que me atendieron, pero además porque creo que abusé un poco del momento inicial, del ir. Apenas me sentía mal por algo decía voy a comenzar una terapia. Como que tenía una muleta psicológica, hablar de mi vida bastante y fue por eso creo que no me dieron nunca de alta, porque cuando sentía que eso ya estaba resuelto, o me parecía a mí aunque no fuera así, me iba”.
“De todas maneras uno no puede decidir así, unilateralmente, que se va; tendría que hablarlo un poco más o tratar de trabajarlo y para ver si es algo superado o no”, reconoció la simpática escritora.
VALERIA TANCO – DARWIN DESBOCATTI
Valeria Tanco es hermana de Carlos Tanco, más conocido como Darwin Desbocatti, con cuya columna de humor en Búsqueda y sus letras murgueras ha trascendido a distintos niveles de la cultura.
“Mi hermano no tiene esta cuestión con las terapias, en eso no somos parecidos. Nos parecemos mucho físicamente, yo le llevo cuatro años y medio, soy la hermana mayor y tengo una cosa medio maternal con él. Mi hermano es brillante, yo no. Esa es la diferencia”, afirmó tajantemente, pero nuevamente festejándose a sí misma.
“Yo estoy volcada más directamente a la parte de escritura, de editoriales, y él está mucho más volcada a otros medios. Pero bueno… tenemos muchos familiares muy graciosos, muy irónicos, que se ríen mucho de sí mismo. Acá en Flores tenemos varios también, mi tía Alba López, por ejemplo, mi tía Aída, hermana de mi abuela que es fallecida. Es toda gente muy divertida y con un humor muy particular del cual mamamos cuando éramos chicos”, destacó Valeria.
“La diferencia más grande con mi hermano es que cuando venía a Flores se ponía muy nervioso por esa onda expansiva que tienen los López, que son muy divertidos, muy de bailar, que no te dejan estar sentados, y eso a él lo aterraba desde niño porque siempre fue muy tímido, y lo sigue siendo hasta ahora. En eso no nos parecemos, yo no soy tímida, a veces siento algún pudor pero mucho menos que mi hermano. De todos modos tenemos una cosa en común, que es el reírnos de nosotros mismos y de todos, pero él lo hace profesionalmente y yo no”, precisó.
Valeria Tanco recordó que Carlos Tanco, su hermano, en oportunidad de presentar su libro sostuvo que era ficción, “porque nadie en su sano juicio puede escribir esto de verdad”, pero advirtió que entre ambos se respetan mucho.
“Para empezar tuvo la generosidad de permitirme incluir en el libro historias que tienen que ver con él. Tenemos una relación muy cercana y muy íntima de hermanos; entonces me es difícil decir lo que piensa, pero el libro le pareció divertido. No tuvo más remedio que leerlo porque lo tuvo que presentar”, señaló la autora de Miss Terapias.
POR QUÉ LEER MISS TERAPIAS
¿Por qué la gente de Flores debería leer tu libro?, le preguntamos a Valeria. “Miss Terapias es un libro que se lee fácil y eso es una buena cosa. Es un libro por el que se transita por distintos momentos, por tanto se puede leer de a pedacitos; es decir, tiene una continuidad, una lógica en cómo está escrito pero uno puede agarrarlo y dejarlo, agarrarlo y dejarlo, volver para atrás y esas cosas. Es un libro que desde el abordaje, que es simpático y gracioso, se hace ameno y al mismo tiempo hace como que piense en lo que le pasa a uno con el mundo de las terapias. Es un libro bastante abierto para que el lector lo haga suyo y se ponga a pensar cosas. Es un libro con el que se puede dialogar”, expresó Valeria Tanco.