La Juez Dra. Elena Iriarte procesó a Carlos Mazzulo; apelará la sentencia
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE ACTUACIONES…
MAZZULO NO SERÁ PRIVADO DE LIBERTAD Y FUE CONDENADO A PAGAR UNA MULTA DE MIL UNIDADES REAJUSTABLES, UNOS 30 MIL DÓLARES
La Dra. Elena Iriarte, Juez Letrada Departamental estuvo de acuerdo con la solicitud de la Fiscal Dra. Alicia Guidone, de penar a Carlos Mazzulo con 24 meses de prisión y cinco años de inhabilitación como ciudadano a raíz de las irregularidades constatadas por el Tribunal de Cuentas, durante su gestión al frente de la Intendencia de Flores (1995-2005).
No obstante la solicitud de la representante del Ministerio Público, Carlos Mazzulo no será privado de libertad, pero se le aplica una multa de mil Unidades Reajustables, unos 30 mil dólares.
Hay que tener en cuenta, que los Abogados de Carlos Mazzulo presentaránun recurso de apelación, por lo que a este caso le aguardan nuevas etapas del proceso.
El propio Mazzulo aseguró que este tema terminará en manos de la Suprema Corte de Justicia, cuyos Ministros en ese caso tendrán que resolver en definitiva.
En efecto, uno de los Abogados Defensores, el Dr. Jorge Mazzulo anunció a ECOS REGIONALES que “se recurrirá a un Tribunal de Apelaciones de Montevideo y después de eso hasta podemos llegar a la Suprema Corte de Justicia. O sea que estamos hablando que podemos estar un año y medio o más de proceso. Ni aún en los delitos de lesa nación ha habido un proceso tan largo como éste, que puede llegar a tener diez años. Se ha penado a militares en juicios que nunca llegaron a diez años; en este caso estamos en presencia de un juicio que llegará a diez años y todavía no le vemos el fin”, advirtió el Dr. Mazzulo.
Cabe agregar que el documento con el dictamen de la Juez Iriarte no fue aún entregado a los medios de comunicación, porque hasta ayer la Fiscal Guidone no había sido notificada, y recién después de esa instancia estará a disposición de los periodistas.
Como se recordará, la auditoría del Tribunal de Cuentas en la cual se constataron las irregularidades fue promovida por la administración Castaingdebat (2005-2015), pasando a la órbita judicial, y durante muchos años -ocho al momento actual- hubo diversas instancias y resoluciones que son de público conocimiento.
El último fallo judicial sobre este caso fue el del Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno de Montevideo, donde tres Jueces por unanimidad, determinaron el procesamiento sin prisión de Carlos Mazzulo, por reiterados delitos de fraude.
