Oscar Quintas logró la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo

FISICOCULTURISMO

El deportista Oscar Quintas y su esposa Flavia Píriz, participaron del Campeonato Nacional de Fisicoculturismo, donde lograron la medalla de bronce, ubicándose en el tercer lugar de la competencia.

Sin dudas un logro más que significativo para ambos, particularmente para el departamento que suma una nueva disciplina deportiva a hacer trascender en el plano nacional.
Cabe precisar que Quintas desarrolla esta actividad en su gimnasio ubicado en la sede del Club Atlético Peñarol de nuestra ciudad, al cual asisten habitualmente deportistas a realizar diversas actividades físicas.

ECOS REGIONALES dialogó con Quintas a los efectos de conocer más sobre el particular, quien nos recibió en su gimnasio, compartiendo detalles del acontecimiento.
“Una experiencia nueva, pero motivadora -comenzó diciendo-; hace 15 años que estoy practicando esta disciplina, pero es la primera vez que participo en un Campeonato y logramos la medalla de bronce en la categoría hasta 85 kg.”.
“Se realizó en el Cine Grand Prix de Montevideo a fines del año pasado. Fue el torneo que contó con mayor cantidad de atletas, hubo 120 deportistas en las diferentes categorías, que se dividen por peso, por edad y bikini, de chicas, bermudas y culturismo femenino”.
“En el Campeonato participamos de aquí, un chico Juan Manuel Paonetti, que es la segunda vez que participa, mi compañera, que es de Montevideo y yo”.
“Esta actividad es una disciplina que no está muy promovida, ni difundida, incluso en el Campeonato en Montevideo no vi mucha prensa…”.

Haciendo un poco de historia de su trayectoria, sostuvo que “abrí el gimnasio en el año 2000 en Durazno, al año siguiente me vine para Trinidad y hasta ahora estamos al firme, creo que soy uno de los pioneros en el medio de lo que es la actividad con pesas. No es fácil si lo miramos desde el punto de vista empresarial. Además que en lo deportivo implica un estilo de vida muy estricto, especialmente en materia de alimentación”.
“El culturismo es una actividad de 24 horas, vivís para eso. Yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y hacer lo que me gusta. Es una actividad que lleva las 24 horas del día. Y en mi caso llevo 15 años preparándome, recién competí el año pasado, nunca lo había pensado, tenía el trabajo de todo este tiempo…”.

Con relación a sus objetivos próximos, destacó que es “prepárame para mayo, que hay un torneo ‘Apertura’ y en caso de lograr buenos resultados, tengo posibilidad de presentarme a un selectivo, de donde van a seleccionar atletas para competir en Argentina en un torneo Sudamericano…”.

Respecto al trabajo y preparación, Oscar definió al deporte como de “muy solitario. No es un trabajo de equipo. Si bien tenés el apoyo de tu familia, pero en realidad es individual, de cada uno. Que te vas perfeccionando con el paso de los años y aprendiendo de los errores y de lo que puedas investigar, leer”.
“La clave es no perder el tiempo, de repente practicas durante un tiempo algo y no era lo correcto, eso no lo recuperas, porque el trabajo queda en tu cuerpo, y con más años es más difícil. No es lo mismo a los 20, que a los 30 o 40 años. Yo tengo 41. Pero es como todo deporte, la experiencia la dan los años. Tener mucha constancia y algo fundamental es la alimentación”.
“Yo tengo una consigna, si vas a hacer algo que valga la pena, hacerlo bien…”.