Un joven Mago que busca generar el buen humor en la gente

GONZALO BAYARRES DURÁN

Gonzalo Bayarres Durán es un estudiante que cursa Cuarto Año en el Colegio “San José”, y siempre fue un chico inquieto, interesado por conocer las cosas novedosas que provee este mundo dinámico. Por ahí comenzó a conocer la magia siendo aún niño; coincidiendo con un período de vacaciones realizados con su familia en San Gregorio de Polanco.

Cuenta Gonzalo que un día sus padres les dieron a sus dos hermanos (Guillermo y Germán) y a él, la opción de ir al circo o al parque. Todos eligieron ir al circo, porque en definitiva al parque se podía ir todos los días y a cada rato.

Entre las propuestas del circo se podía disfrutar de las habilidades de una Maga, quien en uno de sus trucos pidió la ayuda de alguien del público, y Gonzalo tuvo la fortuna de ser elegido para esa demostración. “¡Me fascinó!”, exclamó el joven a ECOS REGIONALES, acaso recordando tal cual aquel día que la Maga lo invitó a participar en uno de sus trucos.

“Fue así que comencé a buscar cosas de magia; papá me compró un juego que tenía bastantes cosas de magia, pero después fui dejando de a poco… hasta que me olvidé de eso”, expresó, haciendo gala de esa peculiaridad de los adolescentes, de intentar siempre poner a prueba su afán de explorar sobre nuevas propuestas.

Pero Gonzalo poco después volvió a la magia, tentado por sus compañeros del Colegio a quienes encontró un día procurando realizar trucos con cosas que estaban en la clase. Fue allí que volvió a probar sus habilidades, convirtiéndose esa circunstancia en un nuevo estímulo para retomar aquella “diversión”.

“Fui haciendo algo con las cartas, compré cursos y libros de magia y así fui creciendo. Primero fui practicando con amigos para entretenerme, pero después una profesora me invitó a la Escuela de Música a hacer magia y esa fue mi primera experiencia en carácter de contratado. Luego seguí yendo a eventos, con el Colegio fui a la Fomento a hacer magia, unos amigos de familia me propusieron para un cumpleaños y después fui contratado para otras fiestas”, comentó el joven Mago.

Pero el evento que le dio mayor visibilidad pública fue el Certamen “Duelo de Talentos”, habiendo logrado una distinción importante, al ser elegido “Mejor Participante de Flores”.

“Primero tuve dudas sobre mi participación en ese concurso, porque lo que yo hago es magia de cerca, magia para pocas personas, por lo que hacerlo en un escenario y para mucha gente no me convencía. Pero después me decidí, porque compré un curso de Magia de Escenario, aprendí más trucos para más gente. Me animé y les gustó”, expresó Gonzalo Bayarres a ECOS REGIONALES.

Una de las cosas que más lo estimulan es “ver las reacciones de las personas con algo que parece tan simple como el juego de magia. Eso habla que la magia es capaz de alegrar un día malo de una persona, y eso está bueno”, admite Gonzalo.

Reconoce que al comienzo no le fue fácil, “pero si a uno le gusta y le pone ganas todo se facilita y puede ir muy bien. Es muy importante practicar mucho, no es decir sé un truco y voy y lo hago. Eso no, hay que practicar hasta que salga bien y sobre todo que a la gente le guste, porque no resulta fácil estar frente a varios espectadores que esperan disfrutar con los trucos que les presentas. No es cosa de ir así nomás, hay que meterle muchas ganas”.

Gonzalo entiende que más allá de la diversión, la magia puede ser un modo de vida, en la medida en que la actividad se tome con sentido profesional.

“Me gusta más hacer magia para gente grande, no tanto para los niños, porque eso exige mucho más. A mí me gusta hacer magia con cartas, magia de cerca, un poco más complicada de entender y eso se da con gente grande. Eso es lo que me gusta y por ahora van bien las contrataciones”, señaló el joven Mago trinitario, que espera una proyección mayor aún, sabiendo que nada es fácil en esta vida.

Gonzalo se siente seguro y más que nada apoyado por sus padres y sus hermanos, y eso es un elemento trascendente para poder crecer y triunfar…